ULTRAÍSMO
Definición
Movimiento poético
surgido en 1918 que proponía técnicas renovadoras y un nuevo espíritu; defendía
el uso de la metáfora y la imagen en poesía y rechazaba el sentimentalismo y lo
anecdótico.
Reacción al modernismo, fue uno de los movimientos que
más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la
prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en
el principal centro expresivo. Influido por poetas como Vicente Huidobro y
Guillaume Apollinaire.
Descripción
Tiene varios aspectos
en común con el Creacionismo, fue un movimiento literario de vanguardia que se
definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del
98. Netamente español surgió con la declarada intención de enfrentarse al modernismo,
nació en España en 1918 y se extinguió en 1922 con la desaparición de la
revista "Ultra".
Objetivos
del ultraísmo
- Eliminación de la
rima.
- Síntesis de dos o más
imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
- Imágenes y metáforas
chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del
adelanto técnico.
- Tachadura de las
frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
- Abolición de los
trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y
la nebulosidad rebuscada.
- Tendencia a
establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema.
pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
- Neologismos,
tecnicismos y palabras esdrújulas.
- Reducción de la
lírica a su elemento primordial: la metáfora.
La expresión
"trebejos ornamentales" era una clara referencia al modernismo Ruben
Daria, al que los ultraístas consideraban recargado de adorno y sin sustancia.
El ultraísmo coincidía con las otras vanguardias en eliminar el
sentimentalismo.
El ultraísmo era afín
al creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro, quien pasó por las
tertulias de los ultraístas. Huidobro pretendía que un poema fuera siempre un
objeto nuevo y distinto a los demás, que debía crearse "como la naturaleza
crea un árbol", posición que implicaba la libertad del poema frente a la
realidad, incluida la realidad íntima del autor.
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