DADAÍSMO
Definición.
Movimiento artístico
surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y
1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento
de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos,
lo que hace difícil encontrarle lógica.
Se distingue por la
inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y a lo
fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales
inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una
tónica general de rebeldía o destrucción. Tambien se le suma el gran
poeta-pintor de apellido klerman que fue uno de los impulsores del antiarte
denominado "dadaísmo".
CARACTERÍSTICAS.
Dadá se presenta como
una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda
tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por
humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria.
No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como
cabecera la siguiente frase de René Descartes: «No quiero ni siquiera saber si
antes de mí hubo otro hombre.»
El movimiento dadaísta
es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan
la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan
el propio dadaísmo.
Dadá se manifiesta
contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las
leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de
los conceptos abstractos y contra lo universal en general.
Propugna, en cambio, la
desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y
aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde
los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el
orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto en su rigor negativo
también está contra el Modernismo, es decir, el Expresionismo, el Cubismo, el
Futurismo y el Abstraccionismo, acusándolos en última instancia, de ser
sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo.
La estética dadá niega
la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son
el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y
las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
La expansión del
mensaje dadá fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos
artísticos. En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que
apoyaban el movimiento espartaquista (movimiento revolucionario que intentó una
revolución socialista). En Francia ganó las simpatías de escritores como André
Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
El aporte permanente
del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte
o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser
cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera
histórica lo artístico.
Gran parte de lo que el
arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias
propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental
estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el
dadaísmo nunca olvidó el humor.
En poesía el Dadaísmo
abre el campo para la llegada del Surrealismo y ayuda a crear un lenguaje
poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo
de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer
un poema Dadaísta.
El movimiento Dadaísta
dejó las revistas y manifiesto que sin duda son la mejor prueba de sus
propuestas pero, por definición, no existe una obra dadá. Lo propio del
dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabarets o galerías de arte en la
que se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas,
recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación.
hola
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