EL CLASICISMO
Primera corriente de la literatura occidental. Está integrada por las
manifestaciones de la cultura grecolatina. Destaca por su afán de belleza, su
búsqueda de equilibrio y perfección así como por su acendrado antropocentrismo.
LITERATURA GRIEGA
Es la que sienta los valores trascendentes de este clasicismo. Los romanos
posteriormente elevarán la cultura griega asimilada por ellos a patrimonio
universal.
REPRESENTANTES
1. ÉPICA
- Homero: La Ilíada ,
La Odisea
- Hesíodo: La Teogonía ,
Los trabajos y los días
2. POESÍA
- Safo: Los Epitalamios
- Píndaro: Los Epinicios
3. TEATRO
- Esquilo: La Orestiada
- Sófocles: Edipo Rey
- Eurípides: Medea
- Aristófanes: Las nubes
- Menandro: El arbitraje
HOMERO
- Poeta que vivió durante el Siglo IX ó VIII a.c.
LA ILÍADA
I. Género : Épico
II. Especie : Epopeya heroica
III. Tipo de verso : Hexámetro
IV. Duración :
La obra abarca solo 51 días del noveno año de la guerra de
Troya
- Menelao : Rey de Esparta
- Helena : Esposa de
Menelao
- Aquiles : Héroe aqueo y
rey de los mirmidones
-
Patroclo :
Amigo íntimo de Aquiles
- Ulises : Héroe aqueo
caracterizado por su astucia
- Paris : Príncipe
troyano y raptor de Helena
- Príamo : Rey de Troya
- Héctor : Hermano de
Paris y héroe troyano
- Atenea : Diosa de la
sabiduría
- Zeus : Rey de
los dioses
-
Hefaístos :
Dios de la herrería
V.
Tema : La
cólera de Aquiles
VI.
Antecedentes y Argumento:
El hijo de Príamo,
Paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca
a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como
resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por
valerosos jefes, como Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra
entre griegos y troyanos; fueron sangrientos, pero al llegar el noveno año de
la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y
Aquiles; iniciándose así el argumento
de la Ilíada.
Agamenón retenía
cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano creyente del dios
Apolo, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y
liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando,
amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre: pero
su ira y rencor lo expresó contra Aquiles, por haber pedido al adivino Calcante
que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su
esclava Briseida.
Aquiles ofendido desea
matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión
de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear con los
troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora
les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el
invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.Los troyanos
aprovechando la división entre los griegos, invadieron el campamento enemigo
bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles.
Éste al tener
conocimiento de lo acontecido se encoleriza (tema de la Ilíada), abandonando
entonces su temporal retiro de guerra. Revestido de armas divinas proporcionadas
por el dios Hefaísto (Vulcano) y orientado por la diosa Palas Atenea, va en
busca de Héctor, causándole la muerte.
Príamo, padre de
Héctor, pide a Aquiles que devuelva el cadáver de su hijo, solicitud que
es concedida.
LA ODISEA
Esta obra también se le atribuye a Homero y en ella encontramos un cambio
con respecto a la obra anterior. Si ése era el poema de guerra, ahora La Odisea es el de la paz.
Aquí se exalta la astucia de Ulises u Odiseo, guerrero aqueo que busca regresar
a su hogar después de largos años de penurias.
I. Género : Épico
II. Especie : Epopeya heroica
III. Tipo de Verso : Hexámetro
IV. Personajes:
- Ulises : Héroe
aqueo destacado por su astucia, rey de Ítaca
- Penélope : Fiel
esposa de Ulises
- Telémaco : Hijo de Ulises
- Eumeo :
Porquerizo de Ulises
- Alcínoo : Rey de
los Feacios
- Circe : Hechicera que convierte a los
hombres en cerdos
- Poseidón : Dios del
mar
-Calipso : Ninfa
que retiene prisionero a Ulises
- Polifemo : Cíclope
cegado por Ulises
- Atenea : Diosa de la sabiduría
V. Tema : Las peripecias de Ulises
para regresar a su hogar en Ítaca.
VI. Argumento
Los Feacios muy impresionados por lo que oyeron, lo colmaron de regalos y a
bordo de un barco lo condujeron hacia Ítaca. Atenea lo disfraza de mendigo y le
da instrucciones para iniciar su venganza. Ulises logra pasar la prueba de los
anillos de las hachas sagazmente y mata uno a uno a sus enemigos. Atenea
restaura la paz y con ella la felicidad nuevamente en el hogar de Ulises
después de veinte años de ausencia.
LITERATURA GRIEGA
PERIODO ÁTICO
LA TRAGEDIA
CLÁSICA
1. CONTEXTO HISTÓRICO
En el siglo V A.C. se observan algunos principales acontecimientos:
- Marcado florecimiento de la civilización griega.
- Acontecimientos políticos como las guerras médicas, democracia y gobierno
de Pericles y formación del imperio Ateniense.
- Progreso económico bastante evidente que produjo alcances y beneficios de
todo tipo.
- El progreso del pensamiento y el arte donde se reflejaron de modo más
preciso la acción civilizadora de la polis griega especialmente en la poesía
dramática y en su doble expresión de tragedia y comedia.
2. LA TRAGEDIA
La tragedia (de la palabra TRAGOS, “macho cabrío”) tuvo, lo mismo que la comedia,
su fundamento en la lírica coral de las fiestas públicas y de las festividades
religiosas de la etapa Arcaica. En Ática
(Atenas), y posteriormente en, prácticamente todas las ciudades griegas, se
estableció la costumbre de representar ditirambos (Danza y canto lírico
escenificado por coreutas vestidos con pieles de macho cabrío) con ocasión de
las fiestas de Dionisios.
La tragedia, que fue el exponente máximo del sentimiento ciudadano y
religioso, significó un aporte fundamental a la literatura universal.
Si bien su fundador fue el ateniense TESPIS,
quien en las dionisiacas del 534
a .c. recibió coro y actor para la puesta en escena de
una obra; sería a finales del siglo VI a.C. con QUÉRILO Y FRÍNICO cuando se empezó a perfilar su calidad
como género.
Sus sucesores: ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES posteriormente harían de la
tragedia griega una especie literaria sublime jamás igualada.
3. REPRESENTANTES
3.1 Esquilo (525/4 456/5),
Sabemos que fue combatiente en Maratón y Salamina, que tuvo grandes honores en
la corte de HIËRON I de Siracusa.
En sus 90 obras, que le permitieron dominar casi medio siglo la
escena ateniense, demuestra el más alto sentimiento religioso y patriótico.
Técnicamente, añadió un segundo actor a la tragedia, dotó a los
actores de coturnos, utilizó fastuosos decorados y vestuario.
OBRAS:
* Las Suplicantes *
Los Persas
* Los siete Contra Tebas *
Prometeo Encadenado
* La Orestiada :
Trilogía que se divide en: * Agamenón * Las Coéforas
* Las Euménides
3.2 Sófocles (497/6 –
406/5), Nació en Atenas y casi siempre vivió en esta ciudad. Recibió una sólida
educación, fue Corifeo y logró vencer a Esquilo en el 468 lo cual, además de
fama, le significó importantes cargos públicos (Como el de “Estratego”).
Escribió 123 tragedias y las enriqueció con un tercer actor, aumentó el
coro hasta 14 componentes. No trabajó trilogías, sino que compuso
tragedias con temática independiente entre sí. Introdujo la psicología de
los personajes, por ello se dice que humanizó la tragedia griega. El
Fatum (Destino) determina las acciones de los hombres.
OBRAS: Áyax,
Antígona, Electra, Filoctetes, Las Traquineas, Edipo en Colona, Edipo rey.
EDIPO REY
a) TEMA: El destino
determina el accionar humano y el hombre no puede escapar de su destino.
b) PERSONAJES:
- Edipo : Rey
tebano
- Yocasta : Reina tebana,
casada en segundas nupcias con Edipo
- Creonte : Cuñado de Edipo,
Hermano de Yocasta
- Tiresias : Adivino griego
- Un sacerdote acompañado de Suplicantes
- Un pastor : Ex criado de Layo
- Un mensajero de Corinto
- Un servidor Palaciego
- El coro de los ancianos de Tebas
c) ARGUMENTO:
Cuando se inicia la obra una inédita peste castiga Tebas y un coro de
ancianos hace llegar sus lamentos a su Rey, Edipo. Al averiguar la causa de tan
nefanda peste, el oráculo responde que dicho mal proviene del hecho de no haber
vengado la muerte del rey Layo, de no haber sancionado a su asesino.
Edipo
ordena la investigación para descubrir al causante de la muerte del anterior
esposo de Yocasta, su esposa. Tiresias no debe hablar, pues de hacerlo, acusará
al actual rey tebano. Orillado por las circunstancias, el adivino se ve
obligado a hablar los acontecimientos ocurridos alrededor de la muerte del rey
Layo.
El testimonio de un sobreviviente (del incidente entre Edipo y Layo)
confirma a Edipo su responsabilidad. Un mensajero que viene de la corte le Corinto
informa sobre el deceso del Rey Pólibo (a quien Edipo considera su padre).Sin
embrago, el mensajero le revela que no es hijo biológico de Pólibo y que él
mismo en su antiguo oficio de pastor lo recibió de las manos de un servidor de
Layo.
Este servidor sólo había traspasado las articulaciones de los piecesillos
del niño y así, atado, se lo había entregado al pastor. Edipo constata las
cicatrices de sus pies y se da cuenta de sus vanos intentos de escapar de su
destino. Yocasta, en su habitación, se ahorca al enterarse de terrible verdad.
Edipo piensa que no merece el consuelo de la muerte, se arranca los ojos y se
autodestierra de Tebas. Su cuñado Creonte queda como nuevo rey de Tebas.
3.3. Eurípides (485/4 –
407/6)
Es el trágico de educación más esmerada. Su formación intelectual la forjó
en los círculos sofistas.
Técnicamente en sus obras mantiene el coro, por respeto a la tradición,
pero lo desliga de la acción dramática, relegándolo a un intermedio lírico –
melódico. Las pasiones humanas explican la desdicha de los seres humanos, se
interesa por la psicología femenina, usa el Deux Ex Machina, es
el más trágico de los trágicos pues fue el más humano de la triada.
OBRAS:
Ifigenia en Áulida, Ifigenia en Táurida, Orestes, Electra, Las Bacantes, Las
Fenicias, Andrómaca, Hécuba, Las Fenicias.
LITERATURA LATINA
CARACTERÍSTICAS
Las principales características de la literatura latina son:
- La Literatura romana fue una
literatura basada en los moldes clásicos griegos.
- Literatura escrita y manifestada a través del latín.
- Desarrolla casi todos los géneros.
- Finalidad política y valor utilitarista.
- Contenido patriótico y nacionalista.
REPRESENTANTES
ORATORIA: Marco Tulio
Cicerón
Catilinarias, Tusculanas
HISTORIA: Cayo Julio César
Comentarios
de las guerras de las Galias
LÍRICA: Virgilio Horacio Ovidio
Las Bucólicas Odas Arte de amar
Las
Geórgicas Épodas
Las Heroidas
La
Eneida Epístolas
Las Metamorfosis
Sátiras Los amores
VIRGILIO
(El cisne de Mantua)
“LA ENEIDA ”
Célebre epopeya de Virgilio que dejó sin
terminar. Fue compuesta en honor y halago del Emperador Augusto. Consta de 12
cantos. La historia cuenta que entre los príncipes troyanos que tomaron parte
prominente en la guerra se hallaba Eneas, quien ahora logra huir de las huestes
griegas que devastaron su patria, llevando a su padre Anquises en sus hombros y perdiendo a su esposa en el
intento, luego de hacerse a la mar sufre grandes tempestades, hasta llegar a
Italia al cabo de siete años donde se compromete con la hija del rey Latino,
Lavinia , de quienes saldrían con el paso del tiempo los míticos fundadores de
Roma ,Rómulo y Remo.
LITERATURA
MEDIEVAL ESPAÑOLA
CONTEXTO HISTÓRICO
- La edad Antigua culmina en el año 476 d.c. con la caída del Imperio
Romano de Occidente, a partir de esta fecha se inicia la Edad Media de la Historia , que se prolonga
hasta el año 1453, en que sucumbe el Imperio Romano de Oriente con la toma de
Constantinopla por los turcos.
- Aparición del Feudalismo, y la preponderancia de la iglesia así como la
religión en el mundo europeo. Estos influyen de manera gravitante en el
desarrollo de la literatura. Así podemos explicar la aparición de los cantares
de Gesta durante el medioevo en los que se cantan las hazañas de héroes
medievales, propios del régimen feudal; y la aparición de poetas religiosos
como lo fueron Gonzalo de Berceo y Juan Ruíz, “El Arcipreste de Hita” y sobre
todo, la más grande obra escrita en la baja Edad Media como lo es “La Divina Comedia ” del
poeta florentino Dante Alighieri”.
LOS GÉNEROS EN LA EDAD MEDIA
GÉNERO ÉPICO:
En este género tendríamos que mencionar a los
CANTARES DE GESTA, que surgen como producto del sistema feudal, para cantar las
hazañas de los héroes medievales europeos en su lucha por la conquista de
nuevos territorios para sus señores feudales o monarcas.
LOS CANTARES DE GESTA
Tienen las siguientes características:
1. Son anónimos: Poco
importaba el autor de estos cantares, lo que era relevante para el auditorio
que escuchaba estos Cantares de Gesta era la narración de la acción.
2. Se transmitían en
forma oral: El juglar recitaba las hazañas de sus héroes nacionales a un auditorio
reunido en torno a él.
3. Destacan: El valor,
la fuerza, el honor y la fidelidad.
4. Difusor de ideas:
El hecho de que estos cantares tuvieron un público amplio ha llevado a
pensar que podía ser un vehículo importante para la difusión de determinadas
ideas para la propaganda a favor de sectores muy correctos de la sociedad.
5. Se acompañaban
con la música: Los juglares acompañaban la narración de los
cantares de gesta con música.
PRINCIPALES CANTARES DE GESTA
EN ESPAÑA
- Ciclo de los Condes de Castilla:
. “El Cantar de los 7 Infantes de
Lara” (fines del siglo X).
. “El Poema de Fernán González”
(inicios del siglo XI).
- Ciclo del Cid:
. “El Poema del Mío Cid” (siglo XII).
- Ciclo Francés:
- “El Poema de Bernardo del
Carpio” (Fines del siglo XII)
EN FRANCIA:
- Ciclo de Carlomagno:
- “La Canción de Rolando” (“Le chason de Roland”
finales del siglo XI ó inicio del siglo XII”)
- Ciclo de Guillermo:
- “El cantar de Guillermo”
(“Chancon Guillelme” siglo XII)
- Ciclo de Vasallos Rebeldes:
- “Raúl de Cambral” (“Raoul de
Cambral” siglo XII)
EN ALEMANIA:
- “El Cantar de Hildebrando” (“Hildebrando Lied”, siglo XII)
- “El Beowulf” (mediados del siglo VII, aunque escrito en Inglaterra se
debe considerar alemán)
- “El Cantar de
Nibelungos” (“Nibelungenlied”, inicios del siglo XIII)
- “El Cantar de Gudrún” (“Kudrún Lid”, siglo XIII)
“EL POEMA DEL MIO CID”:
1. Probablemente el poema fue escrito en el año 1140 (41 años después de
la muerte del Cid) por un juglar de la región de Medinacelli.
2. Posteriormente fue copiado por Per Abad en el año 1307. Siendo éste el
único manuscrito que se conserva.
3. Finalmente, fue publicado en el año 1779 por el estudioso español
Tomás Antonio Sánchez.
4. Este cantar de gesta consta de 3730 versos (predominando el
alejandrino = 14 s.m.) de métrica regular y rima asonante. Al manuscrito
copiado de Per Abad le faltaban tres hojas (una inicial y dos intermedias del
tercer cantar) que fueron completadas con la “Crónica de Veinte Reyes de
Castilla” al momento de ser publicado.
5. La obra se divide en tres partes o cantares: El Cantar del Destierro
del Cid, el Cantar de las bodas de sus hijas y el Cantar de la Afrenta de Corpes.
6. El tema central es el honor y la lealtad del Cid.
CANTAR I : DESTIERRO DEL CID
El Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI,
al haber sido calumniado por el conde García Ordóñez a quien el Cid, en
cumplimiento de su labor como cobrador de los tributos del Rey había mesado la
barba, ofendiéndole; en venganza de este hecho, el conde García Ordóñez lo
acusa de haber sustraído los tributos del rey. De esta manera el Cid, Rodrigo
Díaz, sale de Vivar y se dirige a Burgos en donde por orden del rey le niegan
ayuda. Sin embargo Martín Antolinez, consigue un préstamo de los judíos Raquel
y Vidas, engañándolos con 2 arcas llenas de arena. El Cid se despide de su
esposa doña Ximena y de sus hijas Elvira y Sol en el convento de San Pedro de
Cerdeña. Vence a los moros en Castejón y Alcócer y en Barcelona vence a Ramón
Berenguer y gana la espada Colada. Finalmente obsequia caballos a su rey.
CANTAR II: LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID
El Cid se dirige hacia el mediterráneo y conquista Valencia, después de 9
meses de asedio. Se suceden los triunfos del Cid Campeador y se encuentra con
su familia. Posteriormente, a orillas del Tajo, tiene un encuentro con Alfonso
VI quien lo perdona y le devuelve su confianza. A petición del rey, el Cid
accede a los requerimientos de los infantes de Carrión, Diego y Fernando de
casarse con sus hijas, más que por amor por codicia. El Cid acepta la petición
del rey, aunque receloso. Las bodas se realizan en Valencia y tienen una
duración de 15 días.
CANTAR III: LA AFRENTA DE CORPES
Los infantes de Carrión demuestran su cobardía ante los soldados del Cid,
huyendo ante los moros y escondiéndose, asustados, al ser acosados por un león
que el Cid tenía domesticado.
Esto produce la burla de los soldados del Cid y los infantes de Carrión,
al sentirse ofendidos, deciden vengarse. Mientras tanto, el Cid da muerte al
rey Búcar de Marruecos, obteniendo la Espada Tizona. Los infantes deciden marchar a
Carrión con sus mujeres con el propósito de afrentarlas. Llegados al robledal
de Corpes, atan a sus mujeres de brazos y pies y las azotan, dejándolas
abandonadas. El Cid ante este hecho, clama justicia ante Alfonso VI. El rey
convoca a las Cortes de Toledo, las cuales condenan a los infantes de Carrión y
los obligan a devolver los obsequios del Cid (espadas: Colada, Tizona), a
reintegrar la dote ya gastada y a batirse en duelo con los vasallos del Cid,
Pedro Bermúdez y Martín Antolinez. Los infantes de Navarra y Aragón envían dos
emisarios solicitando la mano de doña Elvira y doña Sol.
El rey autoriza el matrimonio y el Cid accede satisfecho. El poema
culmina con la muerte del Cid acaecida en Valencia en el año 1099.
LA CANCIÓN DE ROLANDO
“La canción de Rolando”, es el más
antiguo de los cantares de gesta románticos. Ha llegado hasta los actuales
momentos en un manuscrito de finales del siglo XI o inicios del siglo XII.
Tiene un correlato histórico; la derrota del ejército franco del año 778.
Consta de cerca de 4000 versos y tiene como tema central el valor y heroicidad
de Rolando en la batalla de Roncesvalles. Este cantar nos narra lo siguiente:
Roldán o Rolando sobrino de Carlomagno y gobernador de la marca de
Bretaña llegó a ser el modelo ideal del guerrero legendario franco. En el valle
de Roncesvalles, donde 200,000 sarracenos fueron a sorprender la vanguardia
franca mandada por Roldán, el soldado Ganelón traicionó a los francos indicando
a sus enemigos la ruta secreta que seguía el guerrero legendario.
Encerrada la vanguardia del ejército franco en la garganta del estrecho
valle y rodeado de enemigos, combatió Rolando ferozmente, sin descanso. Sin
embargo al ver la difícil situación en que se encontraba y a instancia de
Oliveros, Rolando tocó desesperadamente su cuerno demandando auxilio a
Carlomagno que venía en la retaguardia. Llegó el lejano sonido a los oídos del
emperador y dijo: “Es mi sobrino que me llama”. “No,- dijo el traidor Ganelón,
que le acompañaba- vuestro sobrino está de caza en las montañas”. Creyolo
Carlomagno y continuó tranquilamente su camino.
Rolando tocó nuevamente su cuerno con tanta fuerza y desesperación que se
le rompieron las venas del cuello. Antes de expirar, temiendo que su invencible
espada cayera en manos enemigas prefirió romperla contra una roca; sin embargo
la espada hendió en el peñasco de arriba abajo, dejando como recuerdo la famosa
“Brecha de Rolando”.
Cuando Carlomagno llega al lugar de los hechos, encuentra a su sobrino
Rolando muerto, es así que se lanza contra Marsilio, derrotándolo.
Posteriormente somete a juicio a Ganelón y lo castiga dándole muerte.
EL CANTAR DE LOS
NIBELUNGOS:
Este cantar de gesta probablemente fue escrito
hacia los años 1200-1204 por un autor anónimo austriaco, que recoge una antigua
leyenda alemana de amor, odio, venganza y fidelidad.
Tiene como correlato la destrucción del reino de los burgundos por los
hunos (año 436. A .C.)
Este cantar de gesta relata las hazañas de Sigfrido y su trágico final,
envuelto en una historia de amor, traición y odio. La historia se desarrolla de
la siguiente manera:
Sigfrido, vencedor de los nibelungos y príncipe
de Niederland, gana la mano de Crimilda al ayudar al hermano de ésta, Gunther
(rey de los burgundos), al superar las pruebas que Brunilda pone a sus
pretendientes. Al descubrir Brunilda que el triunfo de Gunther ha sido posible
gracias a la invisibilidad de Sigfrido otorgada por el poder de Tamkappa, se
siente humillada y hace que Hagen asesine a traición a Sigfrido introduciéndole
una lanza por la espalda precisamente en la parte en que Sigfrido no había
quedado invulnerable después de haberse bañado con la sangre de un dragón.
Posteriormente Crimilda ingresa en la corte de Atila (Etsel) y sólo
piensa en vengar la muerte de Sigfrido. Gracias a Atila, consigue aniquilar a
los burgundos. Ordena asesinar a su hermano Gunther y ella misma decapita a
Hagen con la espada de Sigfrido. Acto seguido, Hildebrant se apiada de Crimilda
y la asesina, hecho con el cual termina este cantar de gesta alemán.
GÉNERO LÍRICO:
*ESPAÑA
- Juan Ruiz (“El Arcipreste de Hita”)
EL LIBRO DEL BUEN AMOR
- Iñigo López de Mendoza (“El Márquez de
Santillana”)
SERRANILLAS
- Fernando de Rojas (“El Bachiller”)
LA CELESTINA
- Jorge Manrique
COPLAS POR LA MUERTE
DEL MAESTRE DE SANTIAGO, DON RODRIGO MANRIQUE, MI PADRE. (1476)
Obra maestra que le dio fama imperecedera. Consta
de 40 estrofas, y cada una de 12 versos. En las primeras 24 coplas, el poeta
nos habla de la fugacidad de la vida y de lo vano y perentorio de las obras
humanas y las cosas de la naturaleza. En las siguientes 16 restantes, recuerda,
dolorido y nostálgico, la preclara figura de su padre y se duele al mismo
tiempo de este.
*ITALIA
DANTE ALIGHIERI (1265 – 1321)
(Aristóteles moderno)
Obra inmortal del poeta florentino DANTE
ALIGHIERI que ostenta una gran riqueza lírica, creada entre 1307 a 1321 y que condensa, en forma maravillosa, toda la
sabiduría de la Edad Media
a través del cual el autor nos relata: A mitad del camino de la vida, Dante se
pierde en la selva oscura y cuando van a devorarlo una pantera, un león y una
loba, se le aparece la sombra del poeta romano Virgilio que se ofrece a guiarlo.
Lo conduce ante la puerta del infierno, donde se
inicia su largo recorrido por cada uno de los parajes del siniestro lugar hasta
salir por un escape subterráneo hacia la luz de las estrellas, en la isla donde
se levanta el purgatorio. Lentamente los poetas ascienden por los siete
círculos, contemplando y meditando sobre el espectáculo siempre lleno de
novedad y grandeza que presencian.
En la cumbre de la montaña está el paraíso. Allí
lo abandona Virgilio y recibe Dante a Beatriz que desciende del cielo. Dante
guiado por su dama, recorre el Paraíso celeste y finalmente, obtiene la visión
suprema, la de Dios, en forma de una alta, serena y penetrante luz de tres
haces que reflejaban la perfecta Trinidad.
Partes de la obra:
I. EL
INFIERNO: Consta de 34 cantos, de los
cuales el primero sirve de introducción. Está dividido en diez partes: Selva
oscura y 9 círculos.
II. EL PURGATORIO: Comprende 33 cantos y está
dividido en diez partes: Campiña, playa, 7 cornisas y Paraíso terrenal.
III. EL PARAÍSO: Abarca 33 cantos y está
dividido en diez partes: 9 cielos móviles y uno inmóvil.
SIMBOLOGÍA: Para comprender la “Comedia”
podemos valernos de los cuatro sentidos que el mismo Dante señala en su libro
“Convivio”: el literal, el alegórico, el moral, el anagógico.
- Literalmente, es el viaje que hace el poeta por Infierno, Purgatorio y
Paraíso, donde puede observar la fealdad del mal y el poder del bien. Una vez purificado, puede acercarse a
Dios, ser comprendido y salvarse.
- Alegóricamente, es la vicisitud del alma humana
que, extraviada, se salva con ayuda de la razón (Virgilio) y de la
gracia (Beatriz).
- Moralmente, enseña qué fácil es perderse en el
pecado (la selva), qué difícil es salir de él por el peso de las pasiones (las
fieras) y cuán necesaria es la ayuda del propio esfuerzo (Virgilio) o del
divino (Beatriz).
- Anagógicamente, muestra las difíciles
condiciones de la vida y señala la necesidad, que tenemos de recibir ayuda de
Dios y de la Iglesia.
Excelente el resumen de la literatura clásica,estos debían ser de lectura obligatoria como el abecedario de todos los escolares del país,como base de una solida cultura general!
ResponderEliminar