El Signo Lingüístico


Definición Resumen y Ejercicios. La Lengua es la manifestación del Lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

Está compuesto por dos caracteres:
Arbitrariedad: El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, por consiguiente, el signo lingüístico es arbitrario. Esta arbitrariedad es inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo.

Mutabilidad: Cuando el signo puede cambiar porque la sociedad así lo decide y por inmutabilidad cuando no hay ninguna posibilidad de poder cambiarle el nombre a una cosa. Linealidad: No se pueden emitir varios signos a la vez, sino en orden. Tienen que ser temporales y ordenados. Las sucesión de signos va a hacer que la Conversación sea posible.


Es la asociación psíquica del concepto o idea y de la imagen acústica (forma fónica).
Estructura del signo lingüístico

a) Significado: Saussure llama significado al concepto o idea, también llamada contenido.

b) Significante: Es la huella de la cadena sonora (sonidos) impresa en la conciencia de los hablantes. También se le llama expresión. Sus unidades son fonemas que se representan entre barras oblicuas. /a/+/r/+/b/+/o/+/l/

Características del signo lingüístico:

a) Arbitrariedad: Es signo no motivado: la forma del signo lingüístico no sugiere ni reproduce la cosa significada; es acción de una convención o acuerdo social. Además, a un significado le pueden corresponder no uno, sino varios significantes y, del mismo modo, a un significado le pueden corresponder varios significantes.

b) Biplánico: Comprende dos planos unidos indisolublemente. Significado y significante conforman una sola unidad.

c) Carácter lineal del  signo: Los sonidos o sustancia sonora forman una cadena hablada que se ordenan sucesivamente conforme van emitiéndose.

d) Inmutabilidad: La lengua es un hábito adquirido en sociedad y no puede ser cambiada por capricho de un hablante.

e) Mutabilidad: Sin embargo, las lenguas, como organismos vivos, tienden a cambiar a través del tiempo por proceso sociales o por fenómenos naturales, inherentes en cada lengua.

Ejercicio

Se relaciona con una de las características del signo lingüístico:

1. El multilingüismo: ..............................................
2. Los fonemas: ....................................................
3. Los arcaísmos: ..................................................
4. Son elementos inseparables, uno existe por presencia del otro:
............................................
5. Los morfemas: ..................................................……………….…

1 comentario:

  1. Buenas tardes me parece muy buena la información ya que pude salir de mis dudas en cuanto a la actividad ya que esta relacionada

    ResponderEliminar