LA DIVINA COMEDIA
Resumen, Argumento, Personajes.
Obra inmortal del
poeta florentino DANTE ALIGHIERI que ostenta una gran riqueza lírica, creada
entre 1307 a
1321 y que condensa, en forma maravillosa, toda la sabiduría de la Edad Media a través del
cual el autor nos relata: A mitad del camino de la vida, Dante se pierde en la
selva oscura y cuando van a devorarlo una pantera, un león y una loba, se le
aparece la sombra del poeta romano Virgilio que
se ofrece a guiarlo.
Lo conduce ante la puerta del infierno, donde se inicia su largo recorrido
por cada uno de los parajes del siniestro lugar hasta salir por un escape
subterráneo hacia la luz de las estrellas, en la isla donde se levanta el
purgatorio. Lentamente los poetas ascienden por los siete círculos, contemplando
y meditando sobre el espectáculo siempre lleno de novedad y grandeza que
presencian.
En la cumbre de la montaña está el paraíso. Allí lo abandona
Virgilio y recibe Dante a Beatriz que desciende del cielo. Dante guiado por su
dama, recorre el Paraíso celeste y finalmente, obtiene la visión suprema, la de
Dios, en forma de una alta, serena y penetrante luz de tres haces que
reflejaban la perfecta Trinidad.
PARTES DE LA OBRA:
I.
EL INFIERNO: Consta
de 34 cantos, de los cuales el primero sirve de introducción. Está dividido en
diez partes: Selva oscura y 9 círculos.
II. EL PURGATORIO:
Comprende 33 cantos y está dividido en diez partes: Campiña, playa, 7 cornisas
y Paraíso terrenal.
III. EL PARAÍSO: Abarca
33 cantos y está dividido en diez partes: 9 cielos móviles y uno inmóvil.
SIMBOLOGÍA: Para comprender la “Comedia” podemos valernos de los
cuatro sentidos que el mismo Dante señala en su libro “Convivio”: el literal,
el alegórico, el moral, el anagógico.
- Literalmente, es el viaje que hace
el poeta por Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde puede observar la fealdad
del mal y el poder del bien. Una vez
purificado, puede acercarse a Dios, ser comprendido y salvarse.
- Alegóricamente, es la vicisitud del alma humana que, extraviada, se salva
con ayuda de la razón (Virgilio) y
de la gracia (Beatriz).
- Moralmente, enseña qué fácil es perderse en el pecado (la selva), qué
difícil es salir de él por el peso de las pasiones (las fieras) y cuán
necesaria es la ayuda del propio esfuerzo (Virgilio) o del divino (Beatriz).
- Anagógicamente, muestra las difíciles condiciones de la vida y señala la
necesidad, que tenemos de recibir ayuda de Dios y de la Iglesia.
Resumen.
Dante inicia la
composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de
Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319;
prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que
Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más
perfecta de la humanidad.
El primer punto que
debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la
presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad (tres son los
reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura,
tres los rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que
debemos señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir
a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el
fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos
por el camino del bien.
En la obra, Dante finge
hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de
abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por
el infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
INFIERNO
Tiene el poeta 35 años
cuando finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena
de tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe.
El primer terceto con que se inicia la obra es el siguiente:
“En medio del camino de
la vida.
errante me encontré por
selva oscura,
en que la recta
vía era perdida” .
Después de muchas horas de angustia, ve a lo lejos la
primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la vida virtuosa.
Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias feroces, un león
(soberbia), una loba (avaricia) y una pantera (lujuria). Estos vicios le
impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo,
se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que
simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que
para salir de esta selva oscura (pecado), primero tiene que atravesar el
infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso.
Y es así como inician
su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el
infierno, que Dante imagina como un inmenso cono invertido, que va desde la
superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro
de la tierra donde se encuentra Lucifer.
Al ingresar Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la
siguiente inscripción:
“Por mí, se va a la
ciudad doliente
por mí se va al eterno
tormento:
por mí se va tras la pérdida
gente”
El infierno consta de
un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el
limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos,
golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Al
otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad del Dite, donde son
castigados los maliciosos (herejes, violentos, fraudulentos y traidores) en los
siguientes cuatro círculos del infierno y en el centro de la tierra se
encuentra Lucifer, considerado el más grande traidor de la historia.
1.
Ante infierno
Llamado “el vestíbulo
de los cobardes”. Aquí se encuentran los cobardes; aquellas personas que no se
dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal. Los cobardes están condenados a
correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado, hostigados
incesantemente por tábanos y avispas. Atravesando el ante-infierno, Dante llega
a orillas del Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano). Para
cruzar este río, solicitan los servicios de Caronte, “el barquero de la
muerte”, que transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.
2.
Círculo Primero: Limbo
Después de atravesar el
Aqueronte, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo,
donde se hallan los muertos sin bautismo (uno de ellos es Virgilio). No son
sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la
Beatitud.
3.
Círculo Segundo: Lujuriosos
En el umbral del
segundo círculo está Minos, juez infernal, que escucha la confesión de las
almas pecadoras y señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado
cometido, envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que
debe descender el alma penitente. Minos quiere impedir el ingreso a Dante, pero
Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.
Entre los lujuriosos que observa Dante están
Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Ellos son empujados por un
viento impetuoso de aquí para allá; representación magistral del instinto que
domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles perder todo dominio sobre
sí mismos. Este viento los empuja y revuelve; percutiéndolos unos contra otros.
4.
Círculo Tercero: Golosos
El guardián del tercer
círculo es Cerbero, el perro de las tres fauces siempre hambrientas. El pecado
que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber).
Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante,
formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la
tierra.
5.
Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos
El guardián del cuarto
círculo es Plutón, quien al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo
detenerlo. Los avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en
acumular dinero los unos y en gastarlo desordenadamente los otros, ahora ambos
están condenados a empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho,
gritando cada uno de ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".
6.
Círculo Quinto: Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos
La laguna de Estigia
que circunda la ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado
a los iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y
a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil,
tristes y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la
laguna. Más allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los
envidiosos, cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos.
Posteriormente Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia gracias el barquero
Flegias. Llegan a las puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por
un ángel de Dios.
7.
Círculo Sexto: Herejes
Una vez en la ciudad de
Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los
herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas,
formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.
8.
Círculo Séptimo: Violentos
El guardián del séptimo círculo es el
Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Este séptimo círculo
está dividido en tres jirones. En el primer jirón, se encuentran los violentos
contra el prójimo (homicidas, devastadores de países, corsarios y ladrones de
caminos), quienes se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre
hirviente, vigilados y flechados por los centauros. En el segundo jirón, se
encuentran los violentos contra sí mismos (suicidas) quienes están convertidos
en árboles que son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos
gritos de dolor. En el tercer jirón se encuentran los violentos contra Dios
(blasfemadores), quienes son expuestos a una continua lluvia de fuego.
9.
Círculo Octavo: Fraudulentos
El guardián del octavo
círculo es Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre
justo y honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en
diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los
fraudulentos.
10.
Círculo Noveno: Traidores
En el noveno se
encuentran aquellos que despreciaron el
calor del cariño: los traidores. Este círculo está divido en cuatro fosas:
a) Fosa Caína, donde se
encuentran los que traicionaron a su sangre (parientes), quienes están
congelados desde los pies a la cabeza en la laguna Cocito.
b) Fosa Antenora, donde
están los traidores a la patria, quienes también se hallan congelados de los
pies a la cabeza.
c) Fosa Tolomea, que
alberga a los traidores a la amistad, los cuales, al igual que los anteriores pecadores, también
están sumergidos en el cocito.
d) Fosa Judeca, en
donde se encuentran los traidores a su amo y señor. En el centro de esta fosa
se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez
de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres rostros: uno de color rojo, que representa el odio, en el
cual mastica la cabeza de judas; el otro color amarillo, que representa la
impotencia, en donde mastica el cuerpo de Bruto, y un último, color negro, que
representa la ignorancia, en el cual mastica el cuerpo de Casio.
Cuando Dante observa a
Lucifer no puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de
desfallecer, Virgilio aprovecha que Lucifer extiende las alas para cruzar hacia
el otro lado. A lo lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar,
representación alegórica del purgatorio.
Debe tenerse en cuenta
que el recorrido de Dante por el infierno es en forma descendente, desde el
pecado más leve hasta el pecado más grave, simbolización magistral de la
degradación del hombre.
PURGATORIO
Dante y Virgilio han
logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio,
reino que Dante coloca en una isla situada en las antípodas de Jerusalén.
Una isla en forma de
montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los
pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del
arrepentimiento. Este segundo reino está también dividido como el infierno en
nueve partes: Antepurgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal. El
guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.
1.
Antepurgatorio
El primer lugar que
Dante y Virgilio visitan es el antepurgatorio, donde las almas llegan en una
barca impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del
Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última
hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por
un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Antepurgatorio,
Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta
puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de
la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color
rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el
amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel
Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide
misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel
dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).
2. Círculo primero: Soberbios
3. Círculo segundo: Envidiosos
4. Círculo Tercero: Iracundos
5. Círculo Cuarto: Perezosos
6. Círculo Quinto: Avaros y Pródigos
7. Círculo Sexto: Golosos
8. Círculo Séptimo: Lujuriosos
9. Paraíso Terrenal
PARAÍSO
Dante imagina el
Paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve
planetas más girando a su alrededor.
Dante, junto a Beatriz,
va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles
de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Los diez
planetas que visita Dante son los siguientes:
1. Primer Planeta: Luna.
2. Segundo Planeta: Mercurio.
3. Tercer Planeta: Venus.
4. Cuarto Planeta: Sol.
5. Quinto Planeta: Marte.
6. Sexto Planeta: Júpiter.
7. Séptimo Planeta: Saturno.
8. Octavo Planeta: Cielo Estelar
9. Noveno Planeta: Cristalino (Aquí Beatriz lo
abandona y acude en su ayuda San Bernardo, quien lo guía al Empíreo).
10. Décimo Planeta: Empíreo.
Cabe señalar que el
objeto de esta obra fue el inducir a la humanidad a meditar más seriamente
sobre el pecado y sobre el modo de librarse de él, a fin de poder gozar de la
paz del alma en la tierra y ser digno de la beatitud en el cielo. Este epopeya
fue denominada “Comedia” por su autor, porque, como en las comedias, todo llega
a feliz término: el encuentro de Dante con Beatriz, y posteriormente, con Dios.
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