Pronombres Personales Ejemplos


Definiciones y Ejercicios.
- Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o Sintagma Nominal.

- Los pronombres personales indican la persona gramatical. Éstos nunca podrán ser determinativos ya que no acompañan a los sustantivos.

Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos.
Tónicos: yo, mí, conmigo, tú, usted, tí, contigo, vos, él, ella, ello, sí, consigo, nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ustedes, ellos, ellas, y consigo.
Átonos: me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, los y las

- Son las palabras que utilizamos para sustituir algunos nombres, son: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, ustedes, ellos y ellas. Son muy importantes porque representan la persona de los verbos. Y, según la persona, el verbo se conjuga diferente.

Se llaman así porque van en lugar de los nombres de las personas, animales o cosas para que éstos no se repitan. 

Los pronombres personales son:
Para la primera persona del singular         yo
Para la segunda persona del singular       
Para la tercera persona del singular          él
Para la primera persona del plural             nosotros
Para la segunda persona del plural           ustedes
Para la tercera persona del plural              ellos

- Son aquellos que señalan a los seres del coloquio.

Se Clasifican en:

1.1. PRONOMBRES PERSONALES SUBJETIVOS:
Son aquellos que funcionan como sujeto.

Yo
Tú, usted, vos
Él, ella, ello
Nosotros, nosotras
Vosotros, ustedes
Ellos, ellas

1.2. PRONOMBRES PERSONALES OBJETIVOS:

Son aquellos que funcionan como objetos directos u objetos indirectos.

lo, los, la, las               Son los que funcionan como objetos directos.
le, les                          Son los que funcionan como objetos indirectos.
me, te, se, nos            Son los que funcionan como objetos directos e indirectos.

Los pronombres objetivos pueden ser a la vez:

1.2.1. Proclíticos: Cuando se ubican antes del verbo. 


1.2.2. Enclíticos: Cuando se ubican después de un VERBO o VERBOIDE

trájo las
amo los           Pronombres Enclíticos
quiso la

        quiso comprarlo                         estuvo pintándola
       verboide PRON                          verboide PRON
        infinito enclítico                          gerundio enclítico

1.2.3. PRONOMBRES PERSONALES TERMINALES:
Son aquellos que aparecen con preposición.

Son:    mí: Sin embargo con la preposición “con” dan origen a
            ti : los pronombres: conmigo, contigo, consigo.
            Sí

Ejemplos:


EJERCICIOS.
I. Reconozca los pronombres personales en las siguientes oraciones:

01. Estuvo esperándola, mas ella no apareció.
02. Quiso escribírsela el mismo día en que se casó.
03. Tú y yo no se lo dijimos por piedad.
04. Nosotros se la cantamos, ustedes le arrojan la torta.
05. Mírala cómo se mueve.
06. Y matarte conmigo, si me mato; y morirme contigo si te mueres, porque amores que matan nunca mueren.
07. Si te vas, donde quiera que estés; mi canto escucharás y me extrañarás.
08. Si te vas, si te vas; sin amor, vivirás pues no es fácil encontrar quien ocupe mi lugar.
09. Dos moradas se cruzaron, la curiosidad se presenta, sueño con acercármele y decirle lo que siento, pero algo me detiene.
10. Ella no me es indiferente, eso yo lo sé; quizá espera que yo se lo diga primero.
11. Me acerco donde está ella, y, altiva, levanta la mirada como disculpándome por mi atrevimiento.
12. Sólo me senté a su lado y le dije que si mi compañía no le molestaba.
13. La sorprendí al tomarla de la mano y decirle que algo extraño me había atraído hacia ella.
14. Ella se acercó a mis labios y me susurró algunas palabras que me hacían temblar.
15. La abracé fuertemente y le dije cuánto la quería.

16. El destino nos había unido y lo debíamos dejar esta vez en libertad.

4 comentarios: