LA ILÍADA


Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis).1 Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

I. Género                   : Épico
II. Especie                  : Epopeya heroica
III. Tipo de verso      : Hexámetro
IV. Duración              : La obra abarca solo 51 días del noveno año de la guerra de
                                     Troya

- Menelao           : Rey de Esparta
- Helena              : Esposa de Menelao
- Aquiles             : Héroe aqueo y rey de los mirmidones
- Patroclo            : Amigo íntimo de Aquiles
- Ulises                : Héroe aqueo caracterizado por su astucia
- Paris                 : Príncipe troyano y raptor de Helena
- Príamo              : Rey de Troya
- Héctor              : Hermano de Paris y héroe troyano
- Atenea              : Diosa de la sabiduría
- Zeus                  : Rey de los dioses
- Hefaístos           : Dios de la herrería

V. Tema                                 : La cólera de Aquiles

VI. Antecedentes y Argumento: 
El hijo de Príamo, Paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal  agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra entre griegos y troyanos; fueron sangrientos, pero al llegar el noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; iniciándose así el argumento de la Ilíada.

Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano creyente del dios Apolo, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre: pero su ira y rencor lo expresó contra Aquiles, por haber pedido al adivino Calcante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida.

Aquiles ofendido desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear con los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.Los troyanos aprovechando la división entre los griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles.

Éste al tener conocimiento de lo acontecido se encoleriza (tema de la Ilíada), abandonando entonces su temporal retiro de guerra. Revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefaísto (Vulcano) y orientado por la diosa Palas Atenea, va en busca de Héctor, causándole la muerte. 

Príamo, padre de Héctor, pide a Aquiles que devuelva el cadáver de su hijo, solicitud que
es concedida.

0 comentarios:

Publicar un comentario