Pronombres Numerales Ejemplos


Definiciones.
- Son aquellos que indican cantidad o sucesión.

-  Señalan a seres y objetos contables.

- La función principal de los pronombres numerales, a diferencia de los relativos, es dar una cantidad exacta de personas, animales o cosas, es decir, que los pronombres numerales son los encargados de dar lo que se conoce como datos duros, que significa información basada en una cantidad precisa.

- Los pronombres numerales son todas aquellas palabras que refieren una cantidad numérica que puede ser ordinal o cardinal tanto en masculino como en femenino, aquí algunos ejemplos:

 Son:

- Cardinales: Uno, dos, tres, etc.
- Ordinales: Primero, último, vigésimo, etc.
- Partitivos: Medio, tercio, octava, etc.
- Múltiplos: Doble, triple, múltiple, etc.
- Distributivos: ambos.


Indicación: No confundir con los adjetivos numerales.

Ejemplos de cómo deben aplicarse los pronombres numerales en una oración:

- Yo tengo cuatro perros.
- Hay noventa invitados a la fiesta.
- Jaime ganó el quinto lugar.
- La maestra tiene cincuenta años.
- Debes repetir veinte veces esa oración.
- ¡Te lo he dicho cien veces!
- Ochenta personas participaron en el concurso.
- Raquel fue la primera en llegar.
- Vivo en el séptimo piso de un edificio.
- La Torre Latinoamericana tiene más de cuarenta pisos.
- Tengo tres hijos
- Te agradezco, ya comí dos peras
- La maestra dijo que este año necesitaremos cinco manuales
- La vecina cumplió cuarenta años
- La terraza está en el sexto piso
- Me decepcionó haber llegado en segundo lugar
- Tómalo. Si quiero me puedo comprar diez muñecos mejores
- Iván está enamorado de la maestra de quinto grado
- Sólo tengo uno.

13 comentarios:

  1. Esos ejemplos están mal, los están confundiendo con adejtivos numerales.

    ResponderEliminar
  2. es lo malo de las estas redes, nada se compara con los libros.
    Los ejemplos aquí mencionados a excepción de uno, los demás son determinantes numerales.

    ResponderEliminar
  3. En los ejemplos, las palabras señaladas como pronombres son en realidad determinantes, pues acompañan y modifican al sustantivo.

    ResponderEliminar
  4. Solo los ejemplos están mal??? quiero saber si la determinación esta bien ,tengo una exposición y no se si esto esta bien o mal

    ResponderEliminar
  5. dice no confundir con adjetivos numerales y los confundes en los ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. Le he dicho a mis alumnos que tengan cuidado. La persona que dio estos ejemplos de adjetivos numeraes ordinales y cardinales, sabe que desea confundir. Eso no se hace.

    ResponderEliminar
  7. Solo el último ejemplo es correcto. Cuidado ahí. Con la presencia del sustantivo ya se vuelve ADJETIVO NUMERAL.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la clasificación de los pronombres numerales ?

    ResponderEliminar