Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Definiciones.
- Son aquellos que indican cantidad o sucesión.

-  Señalan a seres y objetos contables.

- La función principal de los pronombres numerales, a diferencia de los relativos, es dar una cantidad exacta de personas, animales o cosas, es decir, que los pronombres numerales son los encargados de dar lo que se conoce como datos duros, que significa información basada en una cantidad precisa.

- Los pronombres numerales son todas aquellas palabras que refieren una cantidad numérica que puede ser ordinal o cardinal tanto en masculino como en femenino, aquí algunos ejemplos:

 Son:

- Cardinales: Uno, dos, tres, etc.
- Ordinales: Primero, último, vigésimo, etc.
- Partitivos: Medio, tercio, octava, etc.
- Múltiplos: Doble, triple, múltiple, etc.
- Distributivos: ambos.


Indicación: No confundir con los adjetivos numerales.

Ejemplos de cómo deben aplicarse los pronombres numerales en una oración:

- Yo tengo cuatro perros.
- Hay noventa invitados a la fiesta.
- Jaime ganó el quinto lugar.
- La maestra tiene cincuenta años.
- Debes repetir veinte veces esa oración.
- ¡Te lo he dicho cien veces!
- Ochenta personas participaron en el concurso.
- Raquel fue la primera en llegar.
- Vivo en el séptimo piso de un edificio.
- La Torre Latinoamericana tiene más de cuarenta pisos.
- Tengo tres hijos
- Te agradezco, ya comí dos peras
- La maestra dijo que este año necesitaremos cinco manuales
- La vecina cumplió cuarenta años
- La terraza está en el sexto piso
- Me decepcionó haber llegado en segundo lugar
- Tómalo. Si quiero me puedo comprar diez muñecos mejores
- Iván está enamorado de la maestra de quinto grado
- Sólo tengo uno.

0 comentarios: