LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA
CONTEXTO HISTÓRICO
La edad Antigua culmina
en el año 476 d.c. con la caída del Imperio Romano de Occidente, a partir de esta
fecha se inicia la Edad
Media de la
Historia , que se prolonga hasta el año 1453, en que sucumbe
el Imperio Romano de Oriente con la toma de Constantinopla por los turcos.
Aparición del
Feudalismo, y la preponderancia de la iglesia así como la religión en el mundo
europeo. Estos influyen de manera gravitante en el desarrollo de la literatura.
Así podemos explicar la aparición de los cantares de Gesta durante el medioevo
en los que se cantan las hazañas de héroes medievales, propios del régimen
feudal; y la aparición de poetas religiosos como lo fueron:
Gonzalo de Berceo y
Juan Ruíz, “El Arcipreste de Hita” y sobre todo, la más grande obra escrita en
la baja Edad Media como lo es “La Divina Comedia ” del poeta florentino Dante
Alighieri”.
LOS GÉNEROS EN LA
EDAD MEDIA
GÉNERO ÉPICO:
En este género tendríamos que mencionar a los CANTARES DE GESTA, que surgen
como producto del sistema feudal, para cantar las hazañas de los héroes
medievales europeos en su lucha por la conquista de nuevos territorios para sus
señores feudales o monarcas.
LOS CANTARES DE GESTA
Tienen las siguientes
características:
Son
anónimos: Poco
importaba el autor de estos cantares, lo que era relevante para el auditorio
que escuchaba estos Cantares de Gesta era la narración de la acción.
1.
Se transmitían en forma oral:
El juglar recitaba las hazañas de sus héroes nacionales a un auditorio reunido
en torno a él.
2.
Destacan: El valor,
la fuerza, el honor y la fidelidad.
3.
Difusor de ideas: El
hecho de que estos cantares tuvieron un público amplio ha llevado a pensar que
podía ser un vehículo importante para la difusión de determinadas ideas para la
propaganda a favor de sectores muy correctos de la sociedad.
4.
Se acompañaban con la música:
Los juglares acompañaban la narración de los cantares de gesta con música.
PRINCIPALES CANTARES DE GESTA
EN ESPAÑA
- Ciclo de los Condes
de Castilla:
“El Cantar de los 7
Infantes de Lara” (fines del siglo X).
“El Poema de Fernán
González” (inicios del siglo XI).
- Ciclo del Cid:
“El
Poema del Mío Cid” (siglo XII).
- Ciclo Francés:
“El Poema de Bernardo
del Carpio” (Fines del siglo XII)
EN FRANCIA:
- Ciclo de Carlomagno:
“La Canción de Rolando” (“Le
chason de Roland” finales del siglo XI ó inicio del siglo XII”)
- Ciclo de Guillermo:
“El cantar de
Guillermo” (“Chancon Guillelme” siglo XII)
- Ciclo de Vasallos
Rebeldes:
“Raúl de Cambral”
(“Raoul de Cambral” siglo XII)
EN ALEMANIA:
- “El Cantar de
Hildebrando” (“Hildebrando Lied”, siglo XII)
- “El Beowulf”
(mediados del siglo VII, aunque escrito en Inglaterra se debe considerar
alemán)
-
“El Cantar de Nibelungos” (“Nibelungenlied”, inicios del siglo XIII)
- “El Cantar de Gudrún”
(“Kudrún Lid”, siglo XIII)
“EL POEMA DEL MIO CID”:
1. Probablemente el
poema fue escrito en el año 1140 (41 años después de la muerte del Cid) por un
juglar de la región de Medinacelli.
2. Posteriormente fue
copiado por Per Abad en el año 1307. Siendo éste el único manuscrito que se
conserva.
3. Finalmente, fue
publicado en el año 1779 por el estudioso español Tomás Antonio Sánchez.
4. Este cantar de gesta
consta de 3730 versos (predominando el alejandrino = 14 s.m.) de métrica
regular y rima asonante. Al manuscrito copiado de Per Abad le faltaban tres
hojas (una inicial y dos intermedias del tercer cantar) que fueron completadas
con la “Crónica de Veinte Reyes de Castilla” al momento de ser publicado.
5. La obra se divide en
tres partes o cantares: El Cantar del Destierro del Cid, el Cantar de las bodas
de sus hijas y el Cantar de la
Afrenta de Corpes.
6. El tema central es
el honor y la lealtad del Cid.
CANTAR I:
DESTIERRO DEL CID
El Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI, al haber sido calumniado
por el conde García Ordóñez a quien el Cid, en cumplimiento de su labor como
cobrador de los tributos del Rey había mesado la barba, ofendiéndole; en
venganza de este hecho, el conde García Ordóñez lo acusa de haber sustraído los
tributos del rey. De esta manera el Cid, Rodrigo Díaz, sale de Vivar y se
dirige a Burgos en donde por orden del rey le niegan ayuda. Sin embargo Martín
Antolinez, consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, engañándolos con
2 arcas llenas de arena. El Cid se despide de su esposa doña Ximena y de sus
hijas Elvira y Sol en el convento de San Pedro de Cerdeña. Vence a los moros en
Castejón y Alcócer y en Barcelona vence a Ramón Berenguer y gana la espada Colada.
Finalmente obsequia caballos a su rey.
CANTAR II: LAS
BODAS DE LAS HIJAS DEL CID
El Cid se dirige hacia
el mediterráneo y conquista Valencia, después de 9 meses de asedio. Se suceden
los triunfos del Cid Campeador y se encuentra con su familia. Posteriormente, a
orillas del Tajo, tiene un encuentro con Alfonso VI quien lo perdona y le
devuelve su confianza. A petición del rey, el Cid accede a los requerimientos
de los infantes de Carrión, Diego y Fernando de casarse con sus hijas, más que
por amor por codicia. El Cid acepta la petición del rey, aunque receloso. Las
bodas se realizan en Valencia y tienen una duración de 15 días.
CANTAR III: LA AFRENTA DE CORPES
Los infantes de Carrión
demuestran su cobardía ante los soldados del Cid, huyendo ante los moros y
escondiéndose, asustados, al ser acosados por un león que el Cid tenía
domesticado.
Esto produce la burla
de los soldados del Cid y los infantes de Carrión, al sentirse ofendidos,
deciden vengarse. Mientras tanto, el Cid da muerte al rey Búcar de Marruecos,
obteniendo la Espada
Tizona. Los infantes deciden marchar a Carrión con sus
mujeres con el propósito de afrentarlas. Llegados al robledal de Corpes, atan a
sus mujeres de brazos y pies y las azotan, dejándolas abandonadas.
El Cid ante
este hecho, clama justicia ante Alfonso VI. El rey convoca a las Cortes de
Toledo, las cuales condenan a los infantes de Carrión y los obligan a devolver
los obsequios del Cid (espadas: Colada, Tizona), a reintegrar la dote ya
gastada y a batirse en duelo con los vasallos del Cid, Pedro Bermúdez y Martín
Antolinez. Los infantes de Navarra y Aragón envían dos emisarios solicitando la
mano de doña Elvira y doña Sol.
El rey autoriza el
matrimonio y el Cid accede satisfecho. El poema culmina con la muerte del Cid
acaecida en Valencia en el año 1099.
“La canción de Rolando”, es el más antiguo de
los cantares de gesta románticos. Ha llegado hasta los actuales momentos en un
manuscrito de finales del siglo XI o inicios del siglo XII. Tiene un correlato histórico;
la derrota del ejército franco del año 778. Consta de cerca de 4000 versos y
tiene como tema central el valor y heroicidad de Rolando en la batalla de
Roncesvalles. Este cantar nos narra lo siguiente:
Roldán o Rolando
sobrino de Carlomagno y gobernador de la marca de Bretaña llegó a ser el modelo
ideal del guerrero legendario franco. En el valle de Roncesvalles, donde
200,000 sarracenos fueron a sorprender la vanguardia franca mandada por Roldán,
el soldado Ganelón traicionó a los francos indicando a sus enemigos la ruta
secreta que seguía el guerrero legendario.
Encerrada la vanguardia
del ejército franco en la garganta del estrecho valle y rodeado de enemigos,
combatió Rolando ferozmente, sin descanso. Sin embargo al ver la difícil
situación en que se encontraba y a instancia de Oliveros, Rolando tocó
desesperadamente su cuerno demandando auxilio a Carlomagno que venía en la
retaguardia. Llegó el lejano sonido a los oídos del emperador y dijo : “Es mi
sobrino que me llama”. “No,- dijo el traidor Ganelón, que le acompañaba-
vuestro sobrino está de caza en las montañas”. Creyolo Carlomagno y continuó
tranquilamente su camino.
Rolando tocó nuevamente
su cuerno con tanta fuerza y desesperación que se le rompieron las venas del
cuello. Antes de expirar, temiendo que su invencible espada cayera en manos
enemigas prefirió romperla contra una roca; sin embargo la espada hendió en el
peñasco de arriba abajo, dejando como recuerdo la famosa “Brecha de Rolando”.
Cuando Carlomagno llega
al lugar de los hechos, encuentra a su sobrino Rolando muerto, es así que se
lanza contra Marsilio, derrotándolo. Posteriormente somete a juicio a Ganelón y
lo castiga dándole muerte.
EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS:
Este cantar de gesta probablemente fue escrito hacia los años 1200-1204 por
un autor anónimo austriaco, que recoge una antigua leyenda alemana de amor,
odio, venganza y fidelidad.
Tiene como correlato la
destrucción del reino de los burgundos por los hunos (año 436. A .C.) Este cantar de
gesta relata las hazañas de Sigfrido y su trágico final, envuelto en una
historia de amor, traición y odio. La historia se desarrolla de la siguiente
manera:
Sigfrido, vencedor de los nibelungos y príncipe de Niederland, gana la mano
de Crimilda al ayudar al hermano de ésta, Gunther (rey de los burgundos), al
superar las pruebas que Brunilda pone a sus pretendientes.
Al descubrir
Brunilda que el triunfo de Gunther ha sido posible gracias a la invisibilidad
de Sigfrido otorgada por el poder de Tamkappa, se siente humillada y hace que
Hagen asesine a traición a Sigfrido introduciéndole una lanza por la espalda
precisamente en la parte en que Sigfrido no había quedado invulnerable después
de haberse bañado con la sangre de un dragón.
Posteriormente Crimilda
ingresa en la corte de Atila (Etsel) y sólo piensa en vengar la muerte de
Sigfrido. Gracias a Atila, consigue aniquilar a los burgundos. Ordena asesinar
a su hermano Gunther y ella misma decapita a Hagen con la espada de Sigfrido.
Acto seguido, Hildebrant se apiada de Crimilda y la asesina, hecho con el cual
termina este cantar de gesta alemán.
GÉNERO LÍRICO:
*ESPAÑA
- Juan Ruiz (“El Arcipreste de Hita”)
EL LIBRO DEL BUEN AMOR
- Iñigo López de Mendoza (“El Márquez de Santillana”)
SERRANILLAS
- Fernando de Rojas (“El Bachiller”)
LA CELESTINA
- Jorge Manrique
COPLAS POR LA MUERTE
DEL MAESTRE DE SANTIAGO, DON RODRIGO MANRIQUE, MI PADRE. (1476)
Obra maestra que le dio fama imperecedera. Consta de 40 estrofas, y cada
una de 12 versos. En las primeras 24 coplas, el poeta nos habla de la fugacidad
de la vida y de lo vano y perentorio de las obras humanas y las cosas de la
naturaleza. En las siguientes 16 restantes, recuerda, dolorido y nostálgico, la
preclara figura de su padre y se duele al mismo tiempo de este.
*ITALIA
DANTE ALIGHIERI (1265 – 1321)
(Aristóteles moderno)
Obra inmortal del
poeta florentino DANTE ALIGHIERI que ostenta una gran riqueza lírica, creada
entre 1307 a
1321 y que condensa, en forma maravillosa, toda la sabiduría de la Edad Media a través del
cual el autor nos relata: A mitad del camino de la vida, Dante se pierde en la
selva oscura y cuando van a devorarlo una pantera, un león y una loba, se le
aparece la sombra del poeta romano Virgilio que
se ofrece a guiarlo. Lo conduce ante la puerta del infierno, donde se
inicia su largo recorrido por cada uno de los parajes del siniestro lugar hasta
salir por un escape subterráneo hacia la luz de las estrellas, en la isla donde
se levanta el purgatorio. Lentamente los poetas ascienden por los siete
círculos, contemplando y meditando sobre el espectáculo siempre lleno de
novedad y grandeza que presencian. En la cumbre de la montaña está el paraíso.
Allí lo abandona Virgilio y recibe Dante a Beatriz que desciende del cielo.
Dante guiado por su dama, recorre el Paraíso celeste y finalmente, obtiene la
visión suprema, la de Dios, en forma de una alta, serena y penetrante luz de
tres haces que reflejaban la perfecta Trinidad.
Partes de la obra:
I.
EL INFIERNO: Consta
de 34 cantos, de los cuales el primero sirve de introducción. Está dividido en
diez partes: Selva oscura y 9 círculos.
II. EL PURGATORIO:
Comprende 33 cantos y está dividido en diez partes: Campiña, playa, 7 cornisas
y Paraíso terrenal.
III. EL PARAÍSO: Abarca
33 cantos y está dividido en diez partes: 9 cielos móviles y uno inmóvil.
SIMBOLOGÍA: Para comprender la “Comedia” podemos valernos de los
cuatro sentidos que el mismo Dante señala en su libro “Convivio”: el literal,
el alegórico, el moral, el anagógico.
- Literalmente, es el viaje que hace
el poeta por Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde puede observar la fealdad
del mal y el poder del bien. Una vez
purificado, puede acercarse a Dios, ser comprendido y salvarse.
- Alegóricamente, es la vicisitud del alma humana que, extraviada, se salva
con ayuda de la razón (Virgilio) y
de la gracia (Beatriz).
- Moralmente, enseña qué fácil es perderse en el pecado (la selva), qué
difícil es salir de él por el peso de las pasiones (las fieras) y cuán
necesaria es la ayuda del propio esfuerzo (Virgilio) o del divino (Beatriz).
- Anagógicamente, muestra las difíciles condiciones de la vida y señala la
necesidad, que tenemos de recibir ayuda de Dios y de la Iglesia.
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