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Se desarrolla durante el presente siglo XX, España lentamente había intentado recuperar el notable brillo alcanzado durante la época de apogeo (Edad de Oro); en cierta medida lo va a lograr a partir de dos grandes movimientos generacionales: 

La generación del ´98, formada principalmente por intelectuales y prosistas; y 
La generación del ´27, integrada por jóvenes poetas de tendencia vanguardista.
           
GENERACIÓN DEL 98

CONTEXTO HISTÓRICO
- Hacia la segunda mitad del siglo XIX, España se encontraba en un estado de efervescencia política, económica y social. Luego de la independencia de las grandes colonias americanas Río de la Plata (1816), Chile (1818), Perú (1821), México (1821), así como Venezuela y Colombia, el gran imperio de Carlos V y Felipe II se sumía en un profundo desánimo espiritual, a esto se suman las luchas internas entre absolutistas y conservadores por la sucesión al trono de Fernando VII: Guerras Carlistas, sucedidas en tres  momentos (1830 - 1840) (1846 - 1849) (1872 - 1876). 

- Ya para entonces en 1868, Cuba iniciaba su revolución armada, en cuya última fase interviene el ejército estadounidense. Estas guerras concluyeron el diez de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España, por el que ésta cedió a aquél Cuba, Filipinas, puerto Rico y Guanín. Fue el fatídico "Año del desastre nacional".

- España experimenta la decadencia total no sólo en política, sino también en lo social, económico, moral y espiritual; se analiza la crisis, conturbados, inquirieron las causas de este desastre catastrófico, buscaron a los culpables y se agotaron en acusaciones y en furor impotente.

- La insatisfacción con todo lo que les rodeaban se confundió con la insatisfacción nacional y en ella hallaron estímulos para su afán revisionista y numerosas interrogantes que los inquietaban: artísticas, filosóficas, históricas y personales, todas éstas se fundieron en una sola: ¿Qué es España? Entonces una nueva generación se levanta y mantiene como única visión elevar a España y ponerla a la par de otras naciones europeas. Toman entonces la decisión de "Europeizar a España" y luego "Españolizar a España".

CARACTERÍSTICAS
Para conseguir la solución a varios de sus dilemas fue necesario:

A. REDEFINIR EL CONCEPTO DE ESPAÑA:
España, hasta entonces tan aislada de toda Europa, abre las puertas a los grandes acontecimientos mundiales y nuevos pensamientos filosóficos, tratando de buscar un espíritu, un tono y una dignidad distintos contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes: la educación, la pobreza, etc.

B. DESCUBRIR EL ALMA DE ESPAÑA:
"Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje. Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu.
Caminos a seguir:

·Paisaje: Eligen como símbolo de su disposición anímica vital plena de nostálgica fatiga, no la estepa del mar, sino el paisaje de Castilla, la meseta árida, sin árboles y quemada por el sol.

·Historia: Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico, para centrar la atención en los menudos hechos de la vida cotidiana, lo que Unamuno llamó "INTRAHISTORIA".

·Literatura: Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique; autores olvidados: Góngora, Gracián o a aquellos que amaron hondamente a España: Larra.
·En el campo de la literatura, el Modernismo que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros. Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.

REPRESENTANTES
Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz (Azorín),
Antonio Machado, Pio Baroja y Nessi, Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez

MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1963)
"Maestro y guía de la generación"

-Su pensamiento se centra en la preocupación existencial del individuo y por la angustia como una condición trágica del ser, así como el tema de la inmortalidad y la personalidad humana. A veces lo hallamos como un agnóstico que sin embargo busca a Dios.

-Su estilo es vivo y expresivo, pero incluyendo el tópico retórico. Renovó la novela, transformándola en NíVOLA, en que mezcla lo real e irreal.

OBRAS:

I.NOVELAS
:
Niebla: Desarrolla la vida angustiosa de Augusto Pérez por existir, por ser algo y su lucha contra su autor.
La Tía Tula: Plantea el hambre de maternidad, reflejada en Gertrudis, llamada Tula y el amor por sus sobrinos.

II.POESÍA:
Se aparta en fórmulas y escuelas. A través de sus versos hallamos su actitud
religiosa ante la vida, su filosofía de la angustia, su emoción española, universal y humana.
Cancionero, Romancero del desierto.

III.TEATRO:
La Esfinge, El hermano Juan.

IV.ENSAYO:
-En torno al Casticismo:
(su primer libro). Es una interpretación de la historia y la literatura de España, en que se trata de buscar, no lo accidentar o local, sino lo eterno y universal, revalorando la tradición y exaltando el alma de España.

-Vida de don Quijote y Sancho:
Es un comentario personal de la novela de Cervantes o más bien una interpretación de  sus dos personajes inmortales como símbolos del alma de España.

-Del Sentimiento Trágico de la vida:
Es la más profunda de sus obras en la que expone su pensamiento, sobre el problema central entre razón y fe. Su pensamiento está constituido por "el hombre de carne y hueso", "el sujeto y el supremo objeto, a la vez, de toda filosofía". El hombre de inmortalidad, pues todo hombre desea sobrevivir a la muerte. Pero ¿Se puede demostrar la inmortalidad?.

- La agonía del Cristianismo: Plantea su posición espiritual

ÁNGEL GANIVET

- Al lado de Unamuno fue uno de los iniciadores de la Generación

-En su obra Idearium (Interpretación del espíritu, el carácter, el pasado y el porvenir de España) concluye las causas de la decadencia española.

JOSÉ MARTINEZ RUIZ (AZORÍN)

-De estilo elegante y gran observación, delicado humor, sencillez, claridad y precisión
OBRAS:

I. NOVELAS: Antonio Azorín, Don Juan, Confesiones de un pequeño filósofo. II.TEATRO:
Brandy, mucho brandy". III. ENSAYO: Los pueblos, Al margen de los clásicos.
ANTONIO MACHADO

-Busca la soledad, en el recuerdo y en las galerías de su alma, el misterio
de lo eterno.

-Se alejó del modernismo porque: "EL elemento poético no era la palabra por
un valor fónico ni por el color ni la línea, sino una honda palpitación del espíritu..." Para Machado la poesía es la palabra esencial en el tiempo.

-Inicia la poesía contemporánea española mezclando la seriedad reflexiva, la
profunda meditación temporal y motivos cívicos con el simbolismo

OBRAS:
I. POESÍA
: Soledad, Campos de Castilla, A orillas del Puerto. II. TEATRO: La Lola se va a los puertos.

PÍO BAROJA Y NESSI

-Negó, inducido por su individualismo, la existencia de la Generación del
98.Su visión del mundo es amarga, sus personajes son todos desequilibrados:
aventureros y vagabundos, cínicos y tímidos que se mueven sin saber por qué.
NOVELAS: La dama errante, La busca, La mala hierba.

RAMÓN DEL VALLE INCLÁN
-Sus inicios literarios se vinculan con el modernismo, del que se irá desvinculando hasta adoptar una postura más crítica con la realidad de su tiempo.
-Muestra la realidad a través de la caricatura, la farsa y la parodia.

-Para el autor la realidad ya está deformada, pues tanto las cosas como las personas nunca las veremos realmente como son; por lo tanto el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Esta deformación es la que produce el esperpento.


-Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de Invierno, Tirano Banderas.

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