CREACIONISMO


Definición
- Doctrina filosófica opuesta al evolucionismo, según la cual los seres vivos fueron creados por Dios y no provienen unos de otros por evolución.

- Tendencia literaria europea de principios del s. xx según la cual las palabras deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes.

Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no debe de ser un hombre. Es una de las vanguardias más interesantes aparecidas en latinoamerica. Nada debe ser imitado, todo debe ser creado por el hombre... como Dios crea a la naturaleza. Sus principal obra fue Arte Poetica de Vicente Huidrobo 

CARACTERÍSTICAS.
El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.

Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.

Del creacionismo, que influyó en poetas como Juan y Gerardo Diego, ha perdurado sobre todo el afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas. Los nuevos modos de crear imágenes de los creacionistas contagiaron los versos de algunos de los poetas del 27, entre ellos Federico García Lorca. Un poeta creacionista por excelencia es Vicente Huidobro. Con las características de su poesía se pueden deducir las de todo el creacionismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario