SUPERREALISMO


Movimiento que se apoyó en los trabajos de Sigmund Freud. Consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.

Definición
Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.

SUPERREALISMO LITERARIO (1935 aproximadamente – Hasta hoy)

A lo que el superrealismo nos enfrenta es a la observación de una fractura en la historia literaria, al cambio en la estructura de la novela, a la aparición de una nueva novela.

Superrealismo, en una primera nota, significa superación del Naturalismo y del Realismo.
Superrealismo es un nuevo modo de representación de la realidad que se caracteriza, por el descubrimiento de nuevas esferas de la realidad y consiguientemente de nuevos modos de experiencia y de interpretación de la realidad. Esta nueva realidad, no tiene ya carácter sistemático y causal que tiene el orden natural en la representación realista ni se extiende al conocimiento del mundo en sus manifestaciones externas y eminentemente sociales.

El mundo representado en esta novela contemporánea es eminentemente interior, en esencia, es el mundo de la conciencia.

Se trata de un mundo sorprendente y variado que da lugar a múltiples cualificaciones de lo real, unirracionalismo generalizado domina la representación y engendra: la ambigüedad de la conciencia provoca la ambigüedad del hombre, de la naturaleza, del mito, del sueño, de la locura, de la poesía, del sexo, y revela la ambigüedad de América.


Allí donde anteriormente una interpretación causalista o determinista teñía hasta el lenguaje con su obsesión explicatoria; nos hallamos ahora ante un mundo cuya motivación es irrisora o con la irrisión misma de toda motivación cuando el acontecer se representa como acausal, azaroso, absurdo o gratuito. 

Allí donde el tiempo era objeto de una representación lineal, la ordenación de una cronología externa, y objetiva; nos encontramos acá con un tiempo interior, subjetivo, no progresivo, sino intensivo. El punto de vista de la narración y de la representación se ha trasladado, más atrás de los sentidos, a la interioridad de la conciencia constructiva o poética del narrador.

0 comentarios:

Publicar un comentario