NEORREALISMO


Se relaciona con el Existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.

Definición
Movimiento cinematográfico,nacido en Italia en 1945,que intenta reflejar con dramatismo la realidad social y económica del país,a través del uso de escenarios naturales,actores no profesionales y técnicas del documental.

Neorrealismo Italiano
El neorrealismo italiano fue un movimiento que surgió en Italia después en las épocas de posguerra de la Segunda Guerra Mundial.• En sus películas se refleja toda la situación económica y la moral que llevaba Italia en la posguerra y todos los cambios de estilo de vida que surgieron después de esta.• Sus grandes representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.

Sus inicios
A finales de la década de 1940, el cine italiano pasó por un gran cambio. Durante la guerra, el cine había estado bajo control de Mussolini, lo cual generó que la producción artística fuera bastante escasa

Se consideraba que esto tenía que cambiar. Entonces surgió el neorrealismo. 

Su desarrollo
El movimiento se desarrolló a través de un círculo de críticos cinematográficos que trabajaban en torno a la revista Cinema (cuyo director era Vittioro Mussolini, hijo de Benito Mussolini).• Entre este grupo de críticos se encontraban Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Giuseppe de Santis, quienes atacaban críticamanente las películas que dominaban la industria en esos tiempos.

Sus influencias
Los neorrealistas se vieron fuertemente influenciados por el realismo poético francés, las ideas de la técnica de cine-ojo de Dziga Vertov y el realismo negro francés. Todas estas influencias que recibió el neorrealismo se basan en un realismo intenso, filmando con el entorno destruido como fondo y con actores no profesionales.

CARACTERÍSTICAS
los sectores más desfavorecidos, los rodajes exteriores, y el elenco de actores, la gran mayoría no profesionales. En las escenas de las películas neorrealistas de refleja la desesperación, la frustración y la pobreza por la que estaba pasando Italia en esa época.

Su propósito principal era plasmar cómo era realmente la situación. “Se trataba de un cine con orientación social capaz de representar la terrible depresión de una guerra tan atroz: un cine casi de desesperanza con un claro contenido social.”

Primeras obras
Podemos afirmar que el neorrealismo abre sus puertas con Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) de Roberto Rossellini (1945). Esta película representa los sucesos de la ocupación nazi en Roma. Después de esta, aparecen películas como Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) de Vittioro de Sica (1948), filmada en las calles de Milán, reflejando la realidad de la posguerra italiana.

Arroz amargo dirigida por Giussepe de Santis (1949), un drama atractivo sobre la recolección de arroz por las mujeres; y Luchino Visconti con La tierra tiembla (La terra trema) en 1947; entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario