BIOGRAFÍA de Pablo Neruda Resumen


(Parral 1904 – Santiago 1973). Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Su padre, José del Carmen Reyes era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. 

Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recién fundada en el lluvioso corazón de la Frontera, muy al Sur, donde había contraído nuevas nupcias con doña Trinidad Candia Valverde (o Marverde, como la nombrará el poeta). El 18 de julio de 1917 se publica en el diario La Mañana, de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado por Neftalí Reyes.

En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. Se relaciona con intelectuales, con poetas. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.

Al año siguiente, su Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.

En 1955 se separa de Delia del Carril. Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir con su actual mujer, Matilde Urrutia. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. 

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). Casado con la pintora argentina Delia del Carril, fue al pasar por México cuando Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973

RESUMEN
- Pablo Neruda es el Seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, poeta lírico chileno y figura crucial en la poesía del siglo XX.

- Cuando era niño, murió su madre y su padre no vio con agrado su afición a las letras, que se inició a los 11 años cuando publicó artículos en el diario “La Mañana”.

- Desde 1926 fue representante diplomático de su país en Birmania, Java, España, Francia y México.

- Se afilio al partido Comunista a partir de la Guerra española. Su propio credo político se vuelca sobre un compromiso marxista.

- Recibió el premio Stalin de la Paz (1950) y Nobel de la literatura (1971)

- Murió en Santiago de Chile en 1973.

Obras
Lírica: “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, 
“Tentativa del hombre infinito”, “Residencia en la tierra”, “Canto general”, “Las uvas y el viento”, “Odas elementales”, “Extravagario”, “Cien sonetos de amor””, “Cantos ceremoniales”, Memoria de Isla Negra”, La espada encendida”, “Libro de las Preguntas”. 

Teatro: “Fulgor y muerte de Joaquin Murieta”

3 comentarios: