BIOGRAFÍA JOSÉ MARÍA EGUREN Resumen


Nació en Lima el 7 de julio de 1874.
De una débil constitución física, desde muy tierna edad sufrió de una salud frágil como consecuencia tuvo que perder muchos días de escuela y se retrasó mucho en sus estudios. Fue entonces trasladado a las afueras de la ciudad de Lima para vivir en un clima menos húmedo y más saludable para él. Gran parte de su infancia y juventud la pasó en contacto con el campo en la hacienda Chuquitanta.

Tal parece ser que Eguren compensó aquel tiempo escolar perdido leyendo muchos libros y que tanto como la enfermedad y la fiebre constantes le ocasionaban mirar la realidad con un punto de vista muy diferente al resto de los niños de su edad. Cuentan sus biógrafos, que el mozuelo Eguren solía contemplar la naturaleza con mucha alegría en las cercanías de la casa hacienda donde su lectura intensa, la lejanía de su ciudad natal, Lima y la soledad alimentó de un modo único al que sería más tarde reconocido como uno de los mejores poetas del Perú  

A los 15 años ingresó al Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas.

Llevó una vida sencilla y recluida (vivo cercando el misterio de las palabras y las cosas que nos rodean, dijo dos años antes de morir). Durante más de treinta años vivió en el entonces balneario de Barranco, que queda ubicado muy próximo al centro de Lima. Por dificultades económicas de su familia se trasladó a Lima en sus últimos años y allí ejerció un modesto puesto de bibliotecario en el Ministerio de Educación.

Tuvo una existencia muy retraída, consagrada a sus vivencias íntimas y creaciones poéticas, sin comprometerse con las contingencias sociales, políticas, ideológicas de si tiempo.

En 1910, en la revista "Contemporáneos" (dirigida por Bustamante y Ballivián) aparecen sus primeros versos. Un año después, publica su primer libro, Simbólicas, que es recibido con "desgano y hasta con desdén" por la crítica "oficial". Solo a partir de 1920 se le reconoce y exalta su valor, con los homenajes de las revistas "Colónida", de Valdelomar, y "Amauta", de Mariátegui.

En 1930 es incorporado ala Real Academia de la Lengua.
Agobiado por su disminución económica, sus últimos años los pasa desempeñando fuera de Barranco el modestísimo cargo burocrático de bibliotecario del Ministerio de Educación.

Su vida de sueños y fantasías termina después de una larga enfermedad el 19 de abril de 1942.

2 comentarios: