EL SUJETO


Conceptos, Ejemplos y Ejercicios

- Es aquél de quien se dice algo o al que se atribuye algo.

- Es la palabra o grupo de palabras que indican la persona o cosa de la que se afirma o niega algo.

-  Es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verbo.

Ejemplo

Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar.. 

Juan y Pedro están con hambre y sed.
       S

(S/T)  Te adoro con toda mi alma. 

RECONOCIMIENTO:

1. Identificar el verbo
2. Anteponer al verbo la pregunta: ¿quién o quiénes?
3. La respuesta es el sujeto

Ejemplo.

La revista informa las últimas novedades de la moda

1. Verbo = Informa
2. ¿Quién informa las últimas novedades de la moda?
3. Tu último sueño = La revista

Se cambia el número al verbo. La parte de la oración que exija modificar el número constituye el sujeto.

Ejemplo:
- Las señoritas de trenzas llegan con ilusiones.

Las señoritas de trenzas llegan con ilusiones.
    S

MAL RECONOCIMIENTO DEL SUJETO

- ¿Quién hizo todo esto?
       S
¿Quiénes hicieron todo esto?
         S
NOTA: El sujeto jamás va encabezado de preposición. El vocativo, por ser extraoracional, no debe confundirse con el sujeto.

EJERCICIOS
Reconocimiento del sujeto:

01. ¡Comandante, nos atacan!
02. Picada su curiosidad infantil se dirigió hacia allá.
03. Con don Quijote nace la novela moderna.
04. Todos estos personajes admiran a Víctor Hugo.
05. En la pintura se advierte la presencia del sentimiento del autor.
06. Te divierte pasear por los suburbios.
07. Existe y existió siempre en el pueblo la música folklórica.
08. Llegó hermanos, el momento de morir.
09. Su mejor oferta fue rechazada por el tribunal.
10. Pintó pedro las paredes del colegio.

ESTRUCTURA DEL SUJETO

NÚCLEO: Es la parte principal del sujeto; las demás palabras se subordinan ante su presencia. Puede estar constituido por un (a).

Sustantivo: Alejo Carpentier es creador de lo real maravilloso.
Pronombre: Todos ingresarán a la universidad.
Infinitivo: Servir es una tarea dignificante.
Adjetivo: Los pobres serán redimidos.
Proposición: los que estudiaron en la Pre ingresaron.
SUBORDINADOS: Son elementos que tienen la función de aclarar, caracterizar o complementar la idea principal del núcleo del sujeto. Son dependientes del núcleo.

Modificador Directo (M.D.):Cuando una palabra(s) se relaciona directamente con el núcleo sin ningún enlace. Puede estar conformado por un(a)

Artículo:         Las protestas no serán acalladas.

Adjetivo:        Los alumnos inteligentes están en la Pre.

Construcción:          Los obreros más destacados serán homenajeados.
Adjetiva                                             constr. adj.

Proposición:             Los mineros que fueron reprimidos siguen en lucha.
Subordinada                                   prop. subord. adjetiva
Adjetiva

Modificador Indirecto (M.I.): Puede tener dos formas:

Con construcción Exocéntrica:

Cuando la(s) palabra(s) está(n) encabezada(s) por una preposición.

- El hijo de la vecina  estudia con esmero.
- Un alumno con futuro  nunca se rinde.
- La academia del pueblo  es para el pueblo.

Con construcción comparativa:

Cuando la palabra está encabezada por una conjunción comparativa.

- Alumnos como tú sirven al pueblo.
- Los hombres así como las mujeres estudian.
- La uva al igual que la pera es riquísima.

La Aposición: Cuando una palabra(s) repite la idea del núcleo del sujeto. Puede ser:

Explicativa: Si está separada por comas, se pospone al núcleo
- Juan, mi padre, trabaja esforzadamente.
- Ricardo Palma, el bibliotecario mendigo, fue un romántico.
- El bibliotecario mendigo, Ricardo Palma, escribió Las Tradiciones Peruanas.

Especificativa: Cuando no lleva comas, se pospone al núcleo
- Mi padre Juan trabajaba esforzadamente.
- El escritor Ricardo Palma reconstruyó la Biblioteca Nacional.
- El ingeniero Echecopar dirigía la obra.

Observación: El vocativo: Es un elemento extra oracional que contiene al nombre de la persona(s) o cosa personificada a quienes se les dirige el mensaje (oración).

- Amigo mío, yo te ruego que estudies.
- Señora, su hija ingresó a la universidad.
- Su hija, señora, ingresó a la universidad.
- Su hija ingresó a la universidad, señora.

EXPRESO                                                                            TÁCITO
* (Se menciona en la oración)                      * (Está ausente en la oración)
* Está presente en el enunciado                   *Se deduce por la desinencia verbal

- Los políticos siembran la discordia.          - Destruyeron la ciudad de Troya.
- Los mineros engrandecen la patria.          - Vas a ingresar a la Universidad.
- El Regionalismo valora las costumbres.   - Participamos en las actividades
  la naturaleza y el lenguaje.                              culturales y deportivas.


1. Por la Cantidad de Núcleos

SIMPLE                                                                    COMPUESTO          
* Un solo núcleo                                             * Dos o más núcleos

- La Pre está de aniversario.                       - Efraín y María se amaban.
- Héctor mató a Patroclo.                             - El Sol y La Luna forman una          
                                                                          unidad férrea.
                                                                       -  Obreros y mineros son del Perú.

2. Por la Presencia de Modificadores o complementos:

Incomplejo                                                               Complejo

* Sin complementos o modificadores           * Con modificadores o complementos

- Juan ingresó en la universidad.                  - Juan, mi primo ingresó en la Universidad.
- Argos murió al ver a Ulises.                        - El perro Argos murió al ver a Ulises.
- Estudiar y trabajar proporciona alegría.    - Estudiar en la Pre Callao proporciona
                                                                             seguridad.



3. Por el Destino de la Acción verbal

          ACTIVO                                                                      PASIVO

* Cuando el sujeto realiza la acción verbal.  * Cuando el sujeto recibe la acción verbal.

- Víctor Hugo escribió Los Miserables.         - Los Miserables fue escrita por V. Hugo.
- Teobaldo asesinó a Mercucio.                    - Mercucio fue asesinado por Teobaldo.
- El campesino trabaja la tierra.                    - La tierra es labrada por el campesino.


EJERCICIOS

1. Sobre la pared se dibujaban las sombras de los dos muchachos.
La estructura del sujeto es:

a) MD + NS                           
b) MD + MD + NS                  
c) MD + NS + MI
d) NS +MD        
e) Sujeto tácito

0 comentarios:

Publicar un comentario