EL SUJETO
Conceptos,
Ejemplos y Ejercicios
- Es aquél de quien se dice algo o al
que se atribuye algo.
- Es la palabra o grupo de palabras
que indican la persona o cosa de la que se afirma o niega algo.
-
Es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el
verbo.
Ejemplo
Juan habla. En este ejemplo, el sujeto
es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar..
Juan
y Pedro están con
hambre y sed.
S
(S/T)
Te adoro con toda mi alma.
RECONOCIMIENTO:
1. Identificar el verbo
2. Anteponer al verbo la pregunta:
¿quién o quiénes?
3. La respuesta es el sujeto
Ejemplo.
La revista informa las últimas
novedades de la moda
1. Verbo = Informa
2. ¿Quién informa las últimas
novedades de la moda?
3. Tu último sueño = La revista
Se cambia el número al verbo. La parte
de la oración que exija modificar el número constituye el sujeto.
Ejemplo:
- Las señoritas de trenzas llegan con
ilusiones.
Las
señoritas de trenzas
llegan con ilusiones.
S
MAL RECONOCIMIENTO DEL SUJETO
- ¿Quién hizo todo esto?
S
¿Quiénes
hicieron todo esto?
S
NOTA: El sujeto jamás va encabezado de
preposición. El vocativo, por ser extraoracional, no debe confundirse con el
sujeto.
EJERCICIOS
Reconocimiento del sujeto:
01. ¡Comandante, nos atacan!
02. Picada su curiosidad infantil se
dirigió hacia allá.
03. Con don Quijote nace la novela
moderna.
04. Todos estos personajes admiran a
Víctor Hugo.
05. En la pintura se advierte la
presencia del sentimiento del autor.
06. Te divierte pasear por los
suburbios.
07. Existe y existió siempre en el
pueblo la música folklórica.
08. Llegó hermanos, el momento de
morir.
09. Su mejor oferta fue rechazada por
el tribunal.
10. Pintó pedro las paredes del
colegio.
ESTRUCTURA
DEL SUJETO
NÚCLEO: Es la parte principal del sujeto; las
demás palabras se subordinan ante su presencia. Puede estar constituido por un
(a).
Sustantivo: Alejo Carpentier es creador
de lo real maravilloso.
Pronombre: Todos ingresarán a la
universidad.
Infinitivo: Servir es una tarea
dignificante.
Adjetivo: Los pobres serán redimidos.
Proposición: los que estudiaron en la Pre ingresaron.
SUBORDINADOS: Son elementos que tienen la función
de aclarar, caracterizar o complementar la idea principal del núcleo del
sujeto. Son dependientes del núcleo.
Modificador Directo (M.D.):Cuando una palabra(s) se relaciona directamente con el
núcleo sin ningún enlace. Puede estar conformado por un(a)
Artículo: Las
protestas no serán acalladas.
Adjetivo: Los
alumnos inteligentes están en la
Pre.
Construcción: Los
obreros más destacados serán homenajeados.
Adjetiva constr.
adj.
Proposición: Los
mineros que fueron reprimidos siguen en lucha.
Subordinada prop. subord. adjetiva
Adjetiva
Modificador Indirecto (M.I.): Puede tener dos formas:
Con construcción Exocéntrica:
Cuando la(s) palabra(s) está(n) encabezada(s) por
una preposición.
- El hijo de la vecina estudia con esmero.
- Un alumno con futuro nunca se rinde.
- La academia del pueblo es para el pueblo.
Con construcción comparativa:
Cuando la palabra está encabezada por una conjunción
comparativa.
- Alumnos como tú sirven al pueblo.
- Los hombres así como las mujeres estudian.
- La uva al igual que la pera es riquísima.
Explicativa: Si está separada por comas, se
pospone al núcleo
- Juan,
mi padre, trabaja esforzadamente.
- Ricardo
Palma, el bibliotecario mendigo, fue un romántico.
- El
bibliotecario mendigo, Ricardo Palma, escribió Las Tradiciones Peruanas.
Especificativa: Cuando no lleva comas, se pospone
al núcleo
- Mi
padre Juan trabajaba esforzadamente.
- El
escritor Ricardo Palma reconstruyó la Biblioteca Nacional.
- El
ingeniero Echecopar dirigía la obra.
Observación: El vocativo: Es un elemento extra
oracional que contiene al nombre de la persona(s) o cosa personificada a
quienes se les dirige el mensaje (oración).
- Amigo
mío, yo te ruego que estudies.
- Señora,
su hija ingresó a la universidad.
- Su
hija, señora, ingresó a la universidad.
- Su hija
ingresó a la universidad, señora.
EXPRESO TÁCITO
* (Se
menciona en la oración) *
(Está ausente en la oración)
* Está
presente en el enunciado *Se
deduce por la desinencia verbal
- Los
políticos siembran la discordia. - Destruyeron
la ciudad de Troya.
- Los
mineros engrandecen la patria. -
Vas a ingresar a la Universidad.
- El
Regionalismo valora las costumbres. - Participamos
en las actividades
la naturaleza y el lenguaje. culturales y deportivas.
1. Por la Cantidad de Núcleos
SIMPLE COMPUESTO
* Un solo
núcleo *
Dos o más núcleos
- La Pre
está de aniversario. -
Efraín y María se amaban.
- Héctor
mató a Patroclo. -
El Sol y La Luna forman una
unidad férrea.
-
Obreros y mineros son del Perú.
2. Por la Presencia de Modificadores o complementos:
Incomplejo Complejo
* Sin
complementos o modificadores *
Con modificadores o complementos
- Juan
ingresó en la universidad. -
Juan, mi primo ingresó en la Universidad.
- Argos
murió al ver a Ulises. - El perro Argos murió al ver a
Ulises.
- Estudiar
y trabajar proporciona alegría. -
Estudiar en la Pre Callao proporciona
seguridad.
3.
Por el Destino de la Acción verbal
ACTIVO PASIVO
* Cuando el sujeto realiza la acción
verbal. * Cuando el sujeto recibe la
acción verbal.
- Víctor Hugo escribió Los Miserables. - Los Miserables fue escrita por V.
Hugo.
- Teobaldo asesinó a Mercucio. - Mercucio fue asesinado por
Teobaldo.
- El campesino trabaja la tierra. - La tierra es labrada por
el campesino.
EJERCICIOS
1. Sobre la pared se dibujaban las
sombras de los dos muchachos.
La estructura del sujeto es:
a) MD
+ NS
b) MD
+ MD + NS
c)
MD + NS + MI
d)
NS +MD
e)
Sujeto tácito
0 comentarios:
Publicar un comentario