Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

La Edad de Oro viene a ser la mejor configurada, por dos aspectos: 1 La calidad literaria, y 2 El importante número de autores de gran figuración. Vemos en el caso específico de la novela española, ésta continúa desarrollándose desde el renacimiento al barroco.

La Novela de la edad de Oro
Tuvo sus orígenes en la Edad Media, especialmente en los relatos del infante Juan Manuel. Durante la Edad de Oro se desarrolló en dos tendencias principales:

a) NOVELA PASTORIL: Refiere historias de pastores, sobresale. Diana de Jorge de Montemayor.

b) NOVELA PICARESCA: Refiere argumentos satíricos o graciosos protagonizados por un “pícaro”. Esta especie fue auténticamente española. Destaca: El Lazarillo de Tormes, obra de autor anónimo y de carácter autobiográfico donde el protagonista cuenta su historia, al servicio de varios amos. 

“Lázaro, hijo de padre ladrón y madre poco honesta, nace en un molino del río Tormes. Entra al servicio de varias personas en Toledo: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Finalmente llega a casa de un archipreste con cuya sirvienta contrae matrimonio para terminar como pregonero”.
Quien sintetiza magistralmente la novela española es Miguel de Cervantes Saavedra.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616): Es el representante más brillante de la literatura española y universal. Nació en Alcalá de Henares, en la modesta clase media y murió en Madrid en el año de 1616. Participó activamente en la batalla de Lepanto, donde quedó inútil de la mano izquierda. Prisionero de los piratas de Argel, permaneció cautivo durante cinco años. Escribió Novelas ejemplares; su obra más sobresaliente fue El Ingenioso don Quijote de la Mancha, obra que le ha dado fama universal.

Novelas Ejemplares (1613): Son 12 novelas que tocan el tema del marido celoso, las novias abandonadas, hijos robados, etc. Entre las principales tenemos: La Gitanilla (narra la historia de Preciosa una joven honesta y discreta de quien un joven rico se enamora) Rinconete y Cortadillo (narra la vida del “hampa” sevillana).

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: publicada en dos partes: 1605 y 1615 respectivamente.

En esta obra confluyen todos los tipos de novelas hasta entonces existentes. Habla una lengua cien años anterior y las situaciones que se crean son fundamentalmente divertidas y la obra está planteada como libro que divierta e instruya al lector. Cervantes burlándose de la presunta historicidad  de las novelas de caballerías, inventa un historiador, Cidi Hamete Benengeli que ha escrito en árabe la historia de D. Quijote y cuyos manuscritos le son traducidos por un morisco.

ARGUMENTO

Parte I: Relata 2 salidas de D. Quijote ambas desde la aldea de La Mancha. En la primera salida llega el héroe a la venta donde es armado caballero por un hostelero y después de 2 ridículas aventuras regresa a su casa medio muerto luego de una paliza propinada por un arriero. En la segunda salida encontramos a don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza y le suceden aventuras como la de los molinos de viento, los frailes y el vizcaíno; el caso de su estancia entre los cabreros y la segunda venta donde es manteado Sancho Panza. Aquí también acontece el episodio de los rebaños de ovejas que a D. Quijote, en su locura, se le representan como ejército, la aparición de la “princesa“Micomicona, y el encantamiento de D. Quijote a quien, por último, conducen enjaulado el cura y el barbero desde Montiel a su hogar.

Parte II: Relata una sola salida. Narra la llegada de D. Quijote a Toboso ; aparición según Sancho, de la Dulcinea encantada al encuentro con la carreta de la muerte y el Caballero del bosque o de Los Espejos , la jaula de los leones, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos. El gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria, el episodio de la cabeza encantada, Ana Félix y la pelea con el Caballero de La Blanca Luna quien era el bachiller Sansón Carrasco que acudía a un ardid para liberar de la locura a D. Quijote y al vencerlo le obliga a regresar a su casa por un año: Entonces le entra el deseo de disfrutar de un poco de vida tranquila, pero no lo consigue  porque apenas llegado a su pueblo cae enfermo, hace testamento y muere.

Personajes
- Don Quijote (El Caballero de La Triste Figura)
- Sancho Panza
- Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso)
- Sansón Carrasco (El caballero de La Blanca Luna, De los Espejos y Del Bosque)
- Dorotea (la princesa Micomicona)
- Rocinante

Tema: la lucha entre lo ideal y lo material.

Características de la obra 
1. En la historia principal de D. Quijote se van intercalando otras historias que no guardan ninguna relación con ésta.

2. Combina multitud de géneros como la novela pastoril, bizantina o morisca, a veces bajo la forma de parodia o imitación burlesca.

3. El propio autor interviene en primera persona dentro del texto para anunciar que hasta un determinado punto provienen de los manuscritos del historiador arábigo Bennengeli. Este artificio es parodia del mismo recurso empleado en los libros de caballerías.

4. Estilísticamente no posee un estilo uniforme. Uso de un lenguaje puramente narrativo, señorial y también coloquial.

5. Presenta personajes de los diferentes estratos sociales.

0 comentarios: