El teatro en la Edad de Oro (Siglos XVI - XVII)


I. ORIGEN
Es de inspiración religiosa. En España se remonta al siglo XII en que aparecen los autos o misterios. La pieza más antigua se llama el auto sacramental de los reyes Magos. Los autos eran representaciones que se hacían en los interiores de las iglesias. Posteriormente se representaban en los atrios. Al nutrirse de elementos profanos las representaciones se hacían en las plazuelas o mesones; tenían carácter bíblico.

II. CICLOS DEL TEATRO ESPAÑOL

- CICLO PRELOPESCO
Que coincide con las primeras manifestaciones populares y que reflejan a los precursores del teatro

- CICLO LOPESCO
El gran genio del teatro español es Lope de Vega. En su larga carrera dramática, que puede considerarse iniciada en serio en la penúltima década del siglo XVI y que se prolonga hasta muy poco antes de su muerte en 1635, Lope compuso un número sorprendentemente elevado de obras. La temática de la obra de Lope es muy diversa. 

En su producción el  grupo más numeroso pertenece al género de las comedias amorosas llamadas de capa y espada. En su obra sobresalen seis personajes tipo: el galán y la dama, que desarrollan una intriga amorosa; el gracioso y la criada, que les ayudan; el padre, o el viejo depositario del honor familiar, y el poderoso, que puede trastocar o solucionar la intriga, ya como protagonista, ya como juez. La criada es la compañera de la dama, y su oficio y condición dependerá de la calidad de la dama.

 El poderoso puede recorrer una amplia escala social, desde la nobleza menor hasta la realeza. Sobre estos seis tipos básicos (multiplicados por su hábitat: mitológico, pastoril, urbano, palaciego) se crean infinitas situaciones, temas y argumentos, tanto de tragedia como de comedia. El papel de la madre es, en términos generales una buscada y dramática ausencia.

Los tres dramas más representativos del teatro de Lope son: El mejor alcalde, el Rey, Peribáñez y Fuenteovejuna.

CICLO CALDERONIANO
Calderón de la Barca representa la culminación del desarrollo del teatro barroco protagonizando un cambio en las condiciones escénicas comparable al ocurrido con Lope de Vega.

A su muerte, Calderón deja cerca de ochenta autos sacramentales, más de ciento veinte comedias y numerosos entremeses, aparte de textos ocasionales, como aprobaciones o poesías sueltas. Los temas básicos de los autos calderonianos fueron la peripecia de Cristo hecho hombre, triunfando de la muerte, y la del hombre doliente, que busca remedio a sus culpas por la gracia y por la penitencia. Se plantean problemas de conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora; por ejemplo, el conflicto de un individuo entre los impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativa racional y moral: La vida es sueño

LA VIDA ES SUEÑO
El mejor drama filosófico de Calderón relata como al nacimiento del príncipe Segismundo se revela que este humillará a su padre el rey Basilio de Polonia. Para evitar que se cumpla la predicción, el rey encierra a su heredero en una torre apartada. Mientras tanto Rosaura y su criado Clarín llegan hasta aquella torre.


Clotaldo es único que tiene acceso al príncipe y al encontrar a los intrusos manda ejecutarlos descubriendo en ese instante a su hija abandonada. El rey Basilio arrepentido, quiere probar los pronósticos pero Segismundo al ser sacado al palacio se comporta como una bestia salvaje, regresando a su hijo a la torre. Los soldados se sublevan al enterarse de la existencia de un príncipe y  lo liberan pero Segismundo en vez de humillar a su padre, lo perdona; mostrándose un gobierno de moderado y de gran equilibrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario