El teatro en la Edad de Oro (Siglos XVI - XVII)
I. ORIGEN
Es de inspiración religiosa. En España se remonta al siglo XII en que
aparecen los autos o misterios. La pieza más antigua se llama el auto
sacramental de los reyes Magos. Los autos eran representaciones que se hacían
en los interiores de las iglesias. Posteriormente se representaban en los
atrios. Al nutrirse de elementos profanos las representaciones se hacían en las
plazuelas o mesones; tenían carácter bíblico.
II. CICLOS DEL
TEATRO ESPAÑOL
- CICLO
PRELOPESCO
Que coincide con las primeras manifestaciones populares y que reflejan a
los precursores del teatro
- CICLO
LOPESCO
El gran genio del teatro español es Lope de Vega. En su larga carrera
dramática, que puede considerarse iniciada en serio en la penúltima década del
siglo XVI y que se prolonga hasta muy poco antes de su muerte en 1635, Lope
compuso un número sorprendentemente elevado de obras. La temática de la obra de
Lope es muy diversa.
En su producción el grupo más
numeroso pertenece al género de las comedias amorosas llamadas de capa y
espada. En su obra sobresalen seis personajes tipo: el galán y la dama, que
desarrollan una intriga amorosa; el gracioso y la criada, que les ayudan; el
padre, o el viejo depositario del honor familiar, y el poderoso, que puede
trastocar o solucionar la intriga, ya como protagonista, ya como juez. La
criada es la compañera de la dama, y su oficio y condición dependerá de la
calidad de la dama.
El poderoso puede recorrer una amplia
escala social, desde la nobleza menor hasta la realeza. Sobre estos seis tipos
básicos (multiplicados por su hábitat: mitológico, pastoril, urbano, palaciego)
se crean infinitas situaciones, temas y argumentos, tanto de tragedia como de
comedia. El papel de la madre es, en términos generales una buscada y dramática
ausencia.
Los tres dramas más representativos del teatro de Lope son: El mejor
alcalde, el Rey, Peribáñez y Fuenteovejuna.
CICLO
CALDERONIANO
Calderón de la Barca
representa la culminación del desarrollo del teatro barroco protagonizando un
cambio en las condiciones escénicas comparable al ocurrido con Lope de Vega.
A su muerte, Calderón deja cerca de ochenta autos sacramentales, más de
ciento veinte comedias y numerosos entremeses, aparte de textos ocasionales,
como aprobaciones o poesías sueltas. Los temas básicos de los autos
calderonianos fueron la peripecia de Cristo hecho hombre, triunfando de la
muerte, y la del hombre doliente, que busca remedio a sus culpas por la gracia
y por la penitencia. Se plantean problemas de conciencia con una inequívoca
intención didáctica y aleccionadora; por ejemplo, el conflicto de un individuo
entre los impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley
como imperativa racional y moral: La vida es sueño
El mejor drama filosófico de Calderón
relata como al nacimiento del príncipe Segismundo se revela que este humillará
a su padre el rey Basilio de Polonia. Para evitar que se cumpla la predicción,
el rey encierra a su heredero en una torre apartada. Mientras tanto Rosaura y
su criado Clarín llegan hasta aquella torre.
Clotaldo es único que tiene acceso al príncipe y al encontrar a los
intrusos manda ejecutarlos descubriendo en ese instante a su hija abandonada.
El rey Basilio arrepentido, quiere probar los pronósticos pero Segismundo al
ser sacado al palacio se comporta como una bestia salvaje, regresando a su hijo
a la torre. Los soldados se sublevan al enterarse de la existencia de un
príncipe y lo liberan pero Segismundo en
vez de humillar a su padre, lo perdona; mostrándose un gobierno de moderado y
de gran equilibrio.
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