El Realismo Representantes


INTRODUCCIÓN
El realismo es creado como reacción contra el Romanticismo y cada una de sus manifestaciones.  Contra el idealismo surge el Positivismo que rechaza  la especulación y la metafísica y propone la investigación de los hechos reales a través de la experiencia, que es el punto de partida del saber.  En reacción al liberalismo, nace el socialismo científico que busca transformar el mundo.  La ciencia también adquiere realce con los planteamientos evolutivos de Charles Darwin en su obra: El origen de las especies. Éste era el panorama que se presentaba propicio para la aparición y evolución del Realismo. Surge en Francia a mediados del siglo XIX

CONTEXTO HISTÓRICO
- En Francia, el imperio de Napoleón III (“Le petit Napoleón”) fracasa.
- En Rusia se inicia la Revolución Industrial.

CARACTERÍSTICAS
- Objetividad realista. Predominio de la razón sobre los sentimientos. Preferencia por la narrativa, descartando el lirismo subjetivo. Capacidad de observación. Cuidadoso análisis de las costumbres. Reconstrucción de los ambientes. Rechazo a las  normas sociales hipócritas. 

REPRESENTANTES

FRANCIA 
- Stendhal: (Henry Beyle 1783 – 1842)
Características: Iniciador del Realismo sicológico.  Objetivo frío y cerebral.

Obras: La cartuja de Parma,Vida de Enrique Brulard, Lucien Leuwen, Rojo y negro: Julian Sorel apela a cualquier medio para ascender socialmente, propósito que finalmente lo conduce a la muerte.

- Honorato de Balzac (1799 – 18509)
Características: Creador de la novela sociológica.
La Comedia Humana: Compendio de más de 80 novelas, entre las que destacan:

- Eugenia Grandet, el cura de Tours (escenas de la vida provinciana), La casa Nucingen, La prima Bette (escenas de la vida parisiense),El diputado de Arcis, Un asunto tenebroso (escenas de la vida política), Los chuanes (escenas de la vida militar), El lirio del valle, El cura de la aldea ( escenas de la vida del campo), La piel de zapa (estudios filosóficos), Fisiología del matrimonio, Un hombre de negocios (estudios analíticos), Papa Goriot (escenas de la vida privada): las hijas del anciano Goriot no dudan en explotarlo con tal de satisfacer sus caprichos de lujo.

- Gustavo Flaubert (1821 – 1880)
Características
- Perfección estilística. Equilibrio de fondo y forma.Entre sus obras se cuentan:
- Salambó, La educación sentimental, La tentación de San Antonio, Madame Bovary: Emma Roualt escapa de la vida campesina, al casarse con el viudo Carlos Bovary; pero al encontrar en él a un hombre aburrido, se enreda en aventuras apasionadas que la conducirán al suicidio.

INGLATERRA
- Charles Dickens (1812 – 1870) David Copperfield, Oliver Twist.

España
- Benito Pérez Galdós (1843 – 1906)Los episodios nacionales, Marianela.

- José María Pereda (1813 – 1881)Peñas arriba, El sabor de la tierruca

Rusia
- Fedor M. Dostoievsky (1821 – 1881)
Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov.

- León Tolstoi (1828 – 1910)
Características:

- Realismo crítico y subjetivo.Claro y sencillo.Resalta los detalles.
Obras: La guerra y la paz, Sonata de Kreutzer, Los cosacos, La muerte de Ivan Illich, Resurrección, Relatos de Sabastopol, Ana Karenina: relato de la infidelidad de la protagonista y las consecuencias de su acto.  Termina la obra con el suicidio de ésta.

- Antón Chejov (1860 – 1904)
El jardín de los cerezos, El tío Vania.

- Nicolás Gogol (1809 – 1852)
Taras Bulba, Almas muertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario