LA ORACIÓN COMPUESTA


Tradicionalmente se definía así: “Es aquélla que contiene, por lo menos, dos elementos análogos: dos sujetos, dos verbos (principales o principal y subordinado), etc. 

La Gramática actual dice: “oración compuesta es aquélla que está formada por dos o más proposiciones”.


- Son oraciones compuestas aquéllas que tienen más de una proposición, o bien aquéllas constituidas por la unión de dos oraciones simples mediante un conector.

- Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
 Ejemplos: 


1)  Efraín llegóescribió apresuradamente y salió.
             PROPOSICIÓN         PROPOSICIÓN                PROP.
                      ORACIÓN COMPUESTA

(2) Los alumnos que ocupen los dos primeros puestos serán premiados.
                                PROPOSICIÓN SUBORDINADA                                                   
                                   PROPOSICIÓN PRINCIPAL                                                       
                                      ORACIÓN COMPUESTA

¿Qué observamos?

En (1): Cada proposición puede independizarse, es decir, podemos descomponer la oración así:

Efraín llegó./ Efraín escribió apresuradamente./ Efraín salió.

En (2): Podemos decir:” Los alumnos serán premiados” (esta proposición puede independizarse, por eso es PROPOSICIÓN PRINCIPAL); en cambio, la proposición “que ocupen los dos primeros puestos” no tiene sentido cabal por si sola, depende de la otra proposición (por eso es una PROPOSICIÓN SUBORDINADA).

CLASIFICACIÓN:
Comprenden dos grupos: ORACIONES COMPUESTAS CON PROPOSICIONES COORDINADAS y ORACIONES COMPUESTAS CON PROPOSICIONES SUBORDINADAS.

I. ORACIONES COMPUESTAS CON PROPOSICIONES COORDINADAS: 
Son aquéllas que contienen dos o más proposiciones de igual valor sintáctico, es decir, cada proposición es susceptible de adquirir independencia (autonomía) sintáctica.

Ejemplos

(1). Él hizo muchas maldades, pero …………… está pagando.
        PROPOSICIÓN COORDINADA        CONJ.     PROPOS. COORDINADA
                                           ORACIÓN COMPUESTA 

A). Él  hizo muchas maldades.          (Tiene autonomía sintáctica, puesto que no se
      S                P                                 relaciona con otros elementos).
         ORACIÓN SIMPLE


B) Él  ya las está pagando.                (Tiene independencia sintáctica, puesto que no 
      S                  P                                 forma parte de ninguna construcción mayor).
          ORACIÓN SIMPLE


(2) Todos somos culpables……, no puedes excluirte.
       PROP. COORDINADA                  PROP. COORDINADA
                            ORACIÓN COMPUESTA 

A) Todos somos culpables.
        S               P                                 (Tiene autonomía sintáctica)
        ORACIÓN SIMPLE

B).   (Tú)     no puedes excluirte.         (Tiene autonomía sintáctica)
      S. TAC.                 P                  
          ORACIÓN SIMPLE

NOTA: Como puedes ver, las proposiciones coordinadas van unidas por un nexo. Por la naturaleza del nexo, pueden ser: CONJUNTIVAS (en (1)) y YUXTAPUESTAS (en (2)). VEAMOS:

I. COORDINADAS CONJUNTIVAS:
Contienen proposiciones con igual valor sintáctico. Su nexo coordinante es una conjunción. Se clasifican según la naturaleza de la conjunción en: COPULATIVAS, DISYUNTIVAS, ADVERSATIVAS e ILATIVAS. Ver LA CONJUNCIÓN.

A. COPULATIVAS: (unión). Van unidas por una conjunción copulativa. (y, e, ni).

-   ¡Es duro el invierno       y     Ves horrible el hambre!
  PROP COORD. COPULAT.     PROP. COORD. COPULATIVA
                          ORACIÓN COMPUESTA

- Salió de allí el hermano,   y  la luna iluminó su hábito blanco.

- Damián estudia magia negra  e  Irene escribe cuentos.

- Ni tú irás  ni  yo me moveré de este lugar.

B. DISYUNTIVAS: (exclusión). Van conectadas por una conjunción disyuntiva.(o, u). 

-        Dices la verdad  o  te denunciamos.
   PROP. COORD. DISY.       PROP. COORD. DISY.
                ORACIÓN COMPUESTA 

C) ADVERSATIVAS: (oposición). Van coordinadas por una conjunción adversativa. (pero, mas, sino, antes bien, empero, sin embargo, aunque).

-  Tu tío es bueno en el fondo,   pero   tiene mal carácter.
    PROP. COORD. ADVERSAT.              PROP. COORD. ADVERS.
                                ORACIÓN COMPUESTA

- Quería hablarmás   le faltaban palabras.

- No era amarillosino  (era) crema.

- No le saludesantes bien  él debe saludarte.

- No deseaba el mal a nadieantes bien  ayudaba a su prójimo.

- Este boxeador era debilucho,  sin embargo  derrotó a su rival.

- Eres estudioso, aunque (eres) un poco dormilón.

D) ILATIVAS O CONSECUTIVAS: (consecutiva). Van conectadas por una conjunción consecutiva. (Pues, por tanto, por consiguiente, entonces, luego, en consecuencia, así que, con que, por ende).

- Me has mentidopor tanto  ya no mereces mi respeto.
   PROP. COORD. CONS.         PROP. COORD. CONSECUT.
                        ORACIÓN COMPUESTA

- Estaré ocupado, pues  no me molestes.

- Pienso,  luego  existo.        

- Ya es tarde, así que  apúrate. 

2) COORDINADAS YUXTAPUESTAS:
Se llama así cuando las proposiciones se encuentran en el mismo plano sintáctico y van unidas por un signo de puntuación (coma, punto y coma). 
- El animal dejó su aire arisco,.......cerró las abiertas fauces agresivas.
  PROP. COORD. YUXTAPUESTA       PROP. COORD. YUXTAPUESTA
                                    ORACIÓN COMPUESTA

- Uno llevaba galones en los hombros;…..el otro, cintas rojas en las mangas.
          PROP. COORD. YUXTAP.                          PROP. COORD. YUXTAP.
                                      ORACIÓN COMPUESTA

Como puedes observar, en el primer ejemplo el signo de coordinación es la coma; mientras que, en el segundo ejemplo el signo coordinante es el punto y coma (la coma está reemplazando al verbo “llevaba”).

Ejemplo:
A veces no lo entendíamos; era muy callado.

ORACIONES COMPUESTAS
CON PROPOSICIONES SUBORDINADAS

Son aquellas que contienen dos o más proposiciones en donde una de ellas (o varias) están en una relación de dependencia sintáctica (con respecto a la proposición principal).

Las proposiciones subordinadas pueden construirse dentro del sujeto o dentro del predicado, y pueden funcionar como: sustantivo (PROP. SUBORDINADA SUSTANTIVA), adjetivo (PROP. SUBORDINADA ADJETIVA) o adverbio (PROP. SUBORDINADA ADVERBIAL). ¡VEAMOS!

(1) Quien da la vida por la patria  es un héroe.
     PROP. SUBORD. SUSTANTIVA

(2) El muchacho que huía  cayó en una acequia.
                      PROP. SUB. ADJET.

(3) Te esperaré  donde tú digas.
                            PROP. SUB. ADVERB

Como puedes ver, la proposición subordinada así como la proposición principal tienen un verbo conjugado y en forma personal. Por ejemplo, en (2), si en vez de “El muchacho que huía...” decimos “El muchacho fugitivo...”, entonces deja de ser una proposición (ya no hay verbo conjugado) para convertirse en un simple adjetivo. En (3), si en vez de “Te esperaré donde tú digas” decimos “Te esperaré allá”, entonces deja de ser una proposición (ya no hay verbo conjugado) y se convierte en un simple adverbio de lugar.

CLASIFICACIÓN:
1. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
Son aquellas que funcionan como SUSTANTIVOS, es decir, pueden actuar, sintácticamente, como: sujeto, aposición, o directo, o indirecto, circunstancial, complemento agente.

A) SUBORDINADA SUSTANTIVAS COMO SUJETO:

1. El que tocó la guitarra    fue vendedor.
     PROP. SUB. SUSTANTPROP. PRINCIPAL
            SUJETO                     PREDICADO        
                   ORACIÓN COMPUESTA

2 Quien eso diga        miente
  PROP. SUB. SUSTPROP. PRINC.
         SUJETO              PREDICADO
        ORACIÓN COMPUESTA

Ten en cuenta que la PROP. PRINCIPAL puede leerse y entenderse por sí sola; en cambio la PROP. SUBORDINADA no puede hacer lo mismo.

¡PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!

No debes confundir una oración simple con una oración compuesta”
Como puedes apreciar, en (5) la oración es SIMPLE, mientras que en (6) la oración es COMPUESTA (tiene una proposición subordinada). Ahora quizás te preguntarás ¿por qué estas dos oraciones no son compuestas, si tienen el mismo significado?

¡ATIENDE! Por supuesto que (5) y (6) significan lo mismo (tienen el mismo valor semántico), pero sintácticamente no es así: en (6) hay una proposición subordinada (tiene un verbo conjugado) más la proposición principal, por tanto al haber dos proposiciones estamos frente a una oración compuesta; mientras que en (5) no ocurre la misma construcción sintáctica. Esta aclaración también debes tenerla presente para las demás clases de proposiciones subordinadas.

B. SUBORDINADA SUSTANTIVA COMO APOSICIÓN: 


c) SUBORDINADA SUSTANTIVA COMO OBJETO DIRECTO:

- Como puedes ver, “que te mejores” es el elemento deseado por”mi hermano”, por ello es O.D. (ya que recibe la acción verbal). 

- Como puedes apreciar, “dónde estuviste anoche” es el elemento sabido por nosotros, por ello es O.D.

¡OJO!
“Te vuelvo a repetir, no confundas una O. SIMPLE por una O. COMPUESTA:” 

D) SUBORDINADA SUSTANTIVA COMO OBJETO INDIRECTO: 

E) SUBORDINADA SUSTANTIVA COMO COMPLEMENTO AGENTE 

2. SUBORDINADA ADJETIVA:

Llamadas también PROPOSICIONES DE RELATIVO porque van encabezadas por un pronombre relativo (que, quien, cual, cuyo) o,  a veces, adverbios relativos (donde, cuanto).

Estas proposiciones funcionan como ADJETIVOS, es decir, actúan como MODIFICADOR DIRECTO DEL SUSTANTIVO; por lo tanto, pueden construirse dentro del sujeto y/o dentro del predicado.
¡VEAMOS!  

Como puedes ver, en (2) “estudioso” modifica al sustantivo, por eso es un adjetivo; mientras que en (1)”que estudia mucho” también modifica al sustantivo “joven”, pero ahora es una proposición (tiene verbo conjugado) y como ésta funciona como adjetivo se le va a llamar PROP. SUBORD. ADJETIVA.

Las Prop. Sub. Adjetivas pueden ser de dos clases: EXPLICATIVAS y ESPECIFICATIVAS.

A). P. S. ADJETIVAS EXPLICATIVAS:
Modifican al sustantivo, aunque semánticamente son innecesarias, puesto que sólo complementan la idea del sustantivo ya referido en el núcleo, es decir, estas proposiciones pueden suprimirse sin que se altere el significado de la oración. Ortográficamente, van encerradas entre comas.

VEAMOS: 

Más ejemplos:

- “Los heraldos Negros”,  cuyo autor se le ensalza,  consta de 64 poemas.

- Las fotos, a las cuales te refieres, no están muy nítidas. 

Como puedes observar, si suprimimos las prop. subordinadas adjetivas explicativas, el significado de la oración no va a cambiar.

¡PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LO QUE TE VOY A DECIR!

“No vayas a confundir una PROP. SUB. ADJ. EXPLICATIVA por una APOSICIÓN, ya que podemos encontrar varias diferencias:”

1. La Subordinada adjetiva equivale a un ADJETIVO y la aposición, a un SUSTANTIVO.

2. La prop. Sub. Adjetiva explicativa funciona como MODIFICADOR DIRECTO del SUSTANTIVO, mientras que la aposición no modifica al sustantivo sino que puede reemplazarlo.

3. La prop. Sub. Adj. Explicativa carece de sentido por sí sola si no está el sustantivo al cual se refiere; mientras que la aposición puede trabajar sin el núcleo e incluso convertirse en núcleo ¡OBSERVA BIEN! 

Como puedes apreciar, en (a) podemos suprimir el núcleo y decir “La voleibolista viajará pronto a Europa” y sí hay oración; mientras que en (b) eliminamos el núcleo y decimos “que juega voley viajará pronto a Europa” y no hay oración, ya que no tiene sentido cabal. 

B). P. S. ADJETIVAS ESPECIFICATIVAS:
Modifican al sustantivo ampliando o restringiendo su significado, es decir, semánticamente son NECESARIAS, por tanto, si las suprimimos, el significado de la oración no será el mismo. No van encerradas entre comas.

VEAMOS: 

Si quitamos la prop. sub. adjetiva especificativa, nos quedamos con “El hombre merece una buena remuneración”, cuyo significado no es el mismo si se construye incluyendo a dicha proposición, por eso es necesaria si queremos especificar la idea del núcleo.

3. SUBORDINADAS ADVERBIALES:
Son aquellas que funcionan como ADVERBIOS. Sintácticamente  se desempeñan como complementos CIRCUNSTANCIALES (de lugar, tiempo, modo, cantidad, etc.). Van encabezadas, sobre todo, por adverbios relativos (donde, cuando, como, cuanto) o por subjunciones (porque, si, que, aunque, etc.). 
Veamos ejemplos por cada tipo:

1. SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR: (donde, en donde).

Jonathan compró la impresora en donde había adquirido la computadora.
                                              CC de lugar

Pedro y María durmieron donde él los indicó.
                                             CC de lugar 

2. SUBORDINADAS ADVERBIALES TEMPORALES (DE TIEMPO): (cuando, ahora que, antes de que, en cuanto).

Tú avísame cuando regrese Tito para pedirle las llaves del taller
                      CC de tiempo

(Yo) comeré antes que comáis vosotros
                        CC de tiempo

3. SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO: (como, según).

Ellos leyeron la Biblia conforme lo habían indicado
                                                   CC de modo
Ernesto trabajó como le indicaron para obtener el resultado deseado
                                 CC de modo

4. SUBORDINADAS ADVERBIALES DE CANTIDAD: (cuanto). 

5. SUBORDINADAS ADVERBIALES CAUSALES (DE CAUSA): (porque, como).

Mary no llegó a tiempo porque hubo congestión vehicular
                                                CC de causa

El cambista ni más apareció porque lo habían asesinado
                                                        CC de causa

6. SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES:
Hacen depender el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal de la realización de la proposición subordinada. Se utilizan subjunciones como: si, siempre que, con que. 
Tú ingresarás si estudias mucho.
                     Sub. Adv. Condicional

7) SUBORDINADAS ADVERBIALES CONSECUTIVAS:
Expresan alguna consecuencia que se deduce de la intensidad con que manifestamos una cualidad, circunstancia o acción. Se emplea la subjunción “que” precedida por el intensificador “tanto” o “tan” (se utiliza también: tal, de modo, de manera, así, en grado, etc.).

- Estos antecedentes (intensificadores) pueden omitirse.

- Era tal su tristeza y dolor que  a todos nos conmovió.

8) SUBORDINADAS ADVERBIALES CONCESIVAS: 
Expresan una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en la proposición principal; pero este obstáculo no impide su realización. Se utilizan subjunciones como: aunque, por más que, aun cuando. 

- Aunque  haya mal tiempo,  saldremos.

Ellos viajaran a Francia aunque todo vaya mal
                                         Sub. Adv concesiva

(Yo) te seguiré amando aunque tú te olvides de mí
                                          sub. Adv. Concesiva

EJERCICIOS:
Indicar el tipo de oración compuesta:

a) Pintamos la casa y todavía no la podemos habitar.
.....................................................................

b) Escúchame o vete a la calle.
.......................................

c) Ese terno es hermoso, pero cuesta mucho.
..........................................................

d) Estás resfriada, por lo tanto, no puedes ir a la fiesta.
.........................................................................

e) Ni Cusco ni Cajamarca están en la costa.
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