LA ORACIÓN COMPUESTA
Tradicionalmente se
definía así: “Es aquélla que contiene, por lo menos, dos elementos análogos:
dos sujetos, dos verbos (principales o principal y subordinado), etc.
La
Gramática actual dice: “oración compuesta es aquélla que está formada por dos o
más proposiciones”.
- Son oraciones
compuestas aquéllas que tienen más de una proposición, o bien aquéllas
constituidas por la unión de dos oraciones simples mediante un conector.
- Las oraciones
compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene
tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se
unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
Ejemplos:
1) Efraín llegó, escribió apresuradamente y salió.
PROPOSICIÓN PROPOSICIÓN PROP.
ORACIÓN COMPUESTA
(2) Los alumnos que ocupen
los dos primeros puestos serán
premiados.
PROPOSICIÓN SUBORDINADA
PROPOSICIÓN PRINCIPAL
ORACIÓN
COMPUESTA
¿Qué observamos?
En (1): Cada proposición puede independizarse, es decir, podemos
descomponer la oración así:
Efraín llegó./ Efraín escribió apresuradamente./ Efraín salió.
En (2): Podemos decir:” Los alumnos serán
premiados” (esta proposición puede independizarse, por eso es PROPOSICIÓN
PRINCIPAL); en cambio, la proposición “que ocupen los dos primeros puestos” no
tiene sentido cabal por si sola, depende de la otra proposición (por eso es una
PROPOSICIÓN SUBORDINADA).
CLASIFICACIÓN:
Comprenden dos grupos: ORACIONES COMPUESTAS CON PROPOSICIONES COORDINADAS y
ORACIONES COMPUESTAS CON PROPOSICIONES SUBORDINADAS.
I. ORACIONES COMPUESTAS CON
PROPOSICIONES COORDINADAS:
Son aquéllas que contienen dos o más proposiciones de igual valor
sintáctico, es decir, cada proposición es susceptible de adquirir
independencia (autonomía) sintáctica.
Ejemplos
(1). Él hizo
muchas maldades, pero …………… está pagando.
PROPOSICIÓN COORDINADA CONJ. PROPOS. COORDINADA
ORACIÓN COMPUESTA
A). Él hizo muchas
maldades. (Tiene autonomía
sintáctica, puesto que no se
S P relaciona
con otros elementos).
ORACIÓN SIMPLE
B) Él ya las está pagando. (Tiene independencia sintáctica,
puesto que no
S P forma parte de ninguna construcción
mayor).
ORACIÓN SIMPLE
(2) Todos somos
culpables……, no puedes excluirte.
PROP. COORDINADA PROP. COORDINADA
ORACIÓN COMPUESTA
A) Todos somos culpables.
S P
(Tiene autonomía sintáctica)
ORACIÓN SIMPLE
B). (Tú) no
puedes excluirte. (Tiene autonomía sintáctica)
S. TAC.
P
ORACIÓN SIMPLE
NOTA: Como
puedes ver, las proposiciones coordinadas van unidas por un nexo. Por la
naturaleza del nexo, pueden ser: CONJUNTIVAS (en (1)) y YUXTAPUESTAS (en
(2)). VEAMOS:
I. COORDINADAS CONJUNTIVAS:
Contienen
proposiciones con igual valor sintáctico. Su nexo coordinante es una conjunción.
Se clasifican según la naturaleza de la conjunción en: COPULATIVAS,
DISYUNTIVAS, ADVERSATIVAS e ILATIVAS. Ver LA CONJUNCIÓN.
A. COPULATIVAS: (unión). Van
unidas por una conjunción copulativa. (y, e, ni).
- ¡Es duro el invierno y Ves horrible el hambre!
PROP COORD. COPULAT. PROP. COORD. COPULATIVA
ORACIÓN COMPUESTA
- Salió
de allí el hermano, y
la luna iluminó su hábito blanco.
- Damián
estudia magia negra e Irene escribe cuentos.
- Ni tú irás ni yo me moveré de este lugar.
B. DISYUNTIVAS: (exclusión).
Van conectadas por una conjunción disyuntiva.(o, u).
- Dices la verdad o te
denunciamos.
PROP. COORD. DISY. PROP. COORD. DISY.
ORACIÓN
COMPUESTA
C) ADVERSATIVAS: (oposición). Van
coordinadas por una conjunción adversativa. (pero, mas, sino, antes bien,
empero, sin embargo, aunque).
- Tu tío es bueno en el fondo, pero tiene mal carácter.
PROP. COORD. ADVERSAT. PROP. COORD. ADVERS.
ORACIÓN
COMPUESTA
- Quería
hablar, más le faltaban palabras.
- No
era amarillo, sino (era) crema.
- No
le saludes, antes bien él debe saludarte.
- No
deseaba el mal a nadie, antes bien ayudaba a su prójimo.
- Este
boxeador era debilucho, sin embargo derrotó a su rival.
- Eres
estudioso, aunque (eres) un
poco dormilón.
D) ILATIVAS O CONSECUTIVAS:
(consecutiva). Van conectadas por una conjunción consecutiva. (Pues, por tanto,
por consiguiente, entonces, luego, en consecuencia, así que, con que, por
ende).
- Me
has mentido, por tanto ya no mereces
mi respeto.
PROP. COORD. CONS. PROP. COORD. CONSECUT.
ORACIÓN COMPUESTA
- Estaré
ocupado, pues no me molestes.
-
Pienso, luego existo.
- Ya es
tarde, así que apúrate.
2) COORDINADAS YUXTAPUESTAS:
Se llama
así cuando las proposiciones se encuentran en el mismo plano sintáctico y van
unidas por un signo de puntuación (coma, punto y coma).
- El
animal dejó su aire arisco,.......cerró
las abiertas fauces agresivas.
PROP. COORD. YUXTAPUESTA PROP. COORD. YUXTAPUESTA
ORACIÓN COMPUESTA
- Uno
llevaba galones en los hombros;…..el
otro, cintas rojas en las mangas.
PROP.
COORD. YUXTAP. PROP.
COORD. YUXTAP.
ORACIÓN COMPUESTA
Como puedes observar, en el primer ejemplo el signo de coordinación es la
coma; mientras que, en el segundo ejemplo el signo coordinante es el punto y
coma (la coma está reemplazando al verbo “llevaba”).
Ejemplo:
A veces no lo entendíamos; era muy callado.
ORACIONES
COMPUESTAS
CON PROPOSICIONES
SUBORDINADAS
Son aquellas que contienen dos o más proposiciones en donde una de ellas (o
varias) están en una relación de dependencia sintáctica (con respecto a
la proposición principal).
Las proposiciones subordinadas pueden construirse dentro del sujeto o
dentro del predicado, y pueden funcionar como: sustantivo (PROP.
SUBORDINADA SUSTANTIVA), adjetivo (PROP. SUBORDINADA ADJETIVA) o adverbio
(PROP. SUBORDINADA ADVERBIAL). ¡VEAMOS!
(1) Quien da la vida por
la patria es un héroe.
PROP. SUBORD. SUSTANTIVA
(2) El muchacho que huía cayó
en una acequia.
PROP. SUB. ADJET.
(3) Te esperaré donde tú digas.
PROP. SUB. ADVERB
Como puedes ver, la proposición subordinada así como la
proposición principal tienen un verbo
conjugado y en forma personal. Por ejemplo, en (2), si en vez de “El
muchacho que huía...” decimos “El muchacho fugitivo...”, entonces
deja de ser una proposición (ya no hay verbo conjugado) para convertirse en un
simple adjetivo. En (3), si en vez de “Te esperaré donde tú digas”
decimos “Te esperaré allá”, entonces deja de ser una proposición (ya no hay
verbo conjugado) y se convierte en un simple adverbio de lugar.
CLASIFICACIÓN:
1.
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
Son aquellas que funcionan como SUSTANTIVOS, es decir, pueden actuar, sintácticamente,
como: sujeto, aposición, o directo, o indirecto, circunstancial, complemento
agente.
A) SUBORDINADA SUSTANTIVAS COMO
SUJETO:
1. El que tocó la guitarra fue
vendedor.
PROP. SUB. SUSTANT. PROP. PRINCIPAL
SUJETO PREDICADO
ORACIÓN COMPUESTA
2 Quien eso diga miente
PROP. SUB. SUST. PROP. PRINC.
SUJETO PREDICADO
ORACIÓN
COMPUESTA
Ten en cuenta que la PROP. PRINCIPAL puede leerse y entenderse por sí
sola; en cambio la PROP. SUBORDINADA no puede hacer lo mismo.
¡PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!
“No debes
confundir una oración simple con una oración compuesta”
Como puedes apreciar, en (5) la oración es SIMPLE, mientras que en (6) la
oración es COMPUESTA (tiene una proposición subordinada). Ahora quizás te
preguntarás ¿por qué estas dos oraciones no son compuestas, si tienen el mismo
significado?
¡ATIENDE! Por supuesto que (5) y (6) significan lo mismo (tienen el mismo
valor semántico), pero sintácticamente no es así: en (6) hay una
proposición subordinada (tiene un verbo conjugado) más la proposición
principal, por tanto al haber dos proposiciones estamos frente a una oración
compuesta; mientras que en (5) no ocurre la misma construcción sintáctica. Esta
aclaración también debes tenerla presente para las demás clases de
proposiciones subordinadas.
B. SUBORDINADA
SUSTANTIVA COMO APOSICIÓN:
c) SUBORDINADA
SUSTANTIVA COMO OBJETO DIRECTO:
- Como puedes ver, “que te mejores” es el elemento deseado por”mi
hermano”, por ello es O.D. (ya que recibe la acción verbal).
- Como puedes apreciar, “dónde estuviste anoche” es el elemento sabido
por nosotros, por ello es O.D.
¡OJO!
“Te vuelvo a
repetir, no confundas una O. SIMPLE por una O. COMPUESTA:”
D) SUBORDINADA SUSTANTIVA COMO OBJETO INDIRECTO:
E) SUBORDINADA SUSTANTIVA COMO COMPLEMENTO AGENTE
2. SUBORDINADA
ADJETIVA:
Llamadas también PROPOSICIONES DE RELATIVO porque van encabezadas por un
pronombre relativo (que, quien, cual, cuyo) o, a veces, adverbios relativos (donde,
cuanto).
Estas proposiciones funcionan como ADJETIVOS, es decir, actúan como
MODIFICADOR DIRECTO DEL SUSTANTIVO; por lo tanto, pueden construirse dentro del
sujeto y/o dentro del predicado.
¡VEAMOS!
Como puedes ver, en (2) “estudioso” modifica al sustantivo, por eso es
un adjetivo; mientras que en (1)”que estudia mucho” también modifica al
sustantivo “joven”, pero ahora es una proposición (tiene verbo conjugado) y
como ésta funciona como adjetivo se le va a llamar PROP. SUBORD. ADJETIVA.
Las Prop. Sub. Adjetivas pueden ser de dos clases: EXPLICATIVAS y
ESPECIFICATIVAS.
A). P. S.
ADJETIVAS EXPLICATIVAS:
Modifican al sustantivo, aunque semánticamente son innecesarias, puesto que
sólo complementan la idea del sustantivo ya referido en el núcleo, es decir,
estas proposiciones pueden suprimirse sin que se altere el significado de la
oración. Ortográficamente, van encerradas entre comas.
VEAMOS:
Más ejemplos:
- “Los heraldos Negros”, a cuyo
autor se le ensalza, consta de 64
poemas.
- Las fotos, a las cuales te
refieres, no están muy nítidas.
Como puedes observar, si suprimimos las prop. subordinadas adjetivas
explicativas, el significado de la oración no va a cambiar.
¡PRESTA MUCHA
ATENCIÓN A LO QUE TE VOY A DECIR!
“No vayas a
confundir una PROP. SUB. ADJ. EXPLICATIVA por una APOSICIÓN, ya que podemos
encontrar varias diferencias:”
1. La Subordinada adjetiva equivale a un ADJETIVO y la aposición, a un
SUSTANTIVO.
2. La prop. Sub. Adjetiva explicativa funciona como MODIFICADOR DIRECTO
del SUSTANTIVO, mientras que la aposición no modifica al sustantivo sino que
puede reemplazarlo.
3. La prop. Sub. Adj. Explicativa carece de sentido por sí sola si no
está el sustantivo al cual se refiere; mientras que la aposición puede trabajar
sin el núcleo e incluso convertirse en núcleo ¡OBSERVA BIEN!
Como puedes apreciar, en (a) podemos suprimir el núcleo y decir “La
voleibolista viajará pronto a Europa” y sí hay oración; mientras que en (b)
eliminamos el núcleo y decimos “que juega voley viajará pronto a Europa” y no
hay oración, ya que no tiene sentido cabal.
B). P. S.
ADJETIVAS ESPECIFICATIVAS:
Modifican al sustantivo ampliando o restringiendo su significado, es
decir, semánticamente son NECESARIAS, por tanto, si las suprimimos, el
significado de la oración no será el mismo. No van encerradas entre comas.
VEAMOS:
Si quitamos la prop. sub. adjetiva especificativa, nos quedamos con “El
hombre merece una buena remuneración”, cuyo significado no es el mismo si se
construye incluyendo a dicha proposición, por eso es necesaria si
queremos especificar la idea del núcleo.
3. SUBORDINADAS
ADVERBIALES:
Son aquellas que funcionan como ADVERBIOS. Sintácticamente se desempeñan como complementos CIRCUNSTANCIALES
(de lugar, tiempo, modo, cantidad, etc.). Van encabezadas, sobre todo, por adverbios
relativos (donde, cuando, como, cuanto) o por subjunciones (porque,
si, que, aunque, etc.).
1. SUBORDINADAS
ADVERBIALES DE LUGAR: (donde, en donde).
Jonathan compró la impresora en donde había adquirido la computadora.
CC de lugar
Pedro y María durmieron donde él los indicó.
CC de lugar
2. SUBORDINADAS
ADVERBIALES TEMPORALES (DE TIEMPO): (cuando, ahora que, antes de
que, en cuanto).
Tú avísame cuando regrese Tito para pedirle las llaves del taller
CC de tiempo
(Yo) comeré antes que comáis vosotros
CC de tiempo
3. SUBORDINADAS
ADVERBIALES DE MODO: (como, según).
Ellos leyeron la Biblia
conforme lo habían indicado
CC de modo
Ernesto trabajó como le indicaron para obtener el resultado
deseado
CC de
modo
4. SUBORDINADAS
ADVERBIALES DE CANTIDAD: (cuanto).
5. SUBORDINADAS
ADVERBIALES CAUSALES (DE CAUSA): (porque, como).
Mary no llegó a tiempo porque hubo congestión vehicular
CC de
causa
El cambista ni más apareció porque lo habían asesinado
CC de causa
6. SUBORDINADAS
ADVERBIALES CONDICIONALES:
Hacen depender el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal
de la realización de la proposición subordinada. Se utilizan subjunciones como:
si, siempre que, con que.
Sub. Adv. Condicional
7) SUBORDINADAS
ADVERBIALES CONSECUTIVAS:
Expresan alguna consecuencia que se deduce de la intensidad con que
manifestamos una cualidad, circunstancia o acción. Se emplea la subjunción
“que” precedida por el intensificador “tanto” o “tan” (se utiliza también: tal,
de modo, de manera, así, en grado, etc.).
- Estos antecedentes (intensificadores) pueden omitirse.
- Era tal su tristeza y dolor que a todos nos conmovió.
8) SUBORDINADAS
ADVERBIALES CONCESIVAS:
Expresan una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo que se
dice en la proposición principal; pero este obstáculo no impide su realización.
Se utilizan subjunciones como: aunque, por más que, aun cuando.
- Aunque haya mal tiempo, saldremos.
Ellos viajaran a Francia aunque todo vaya mal
Sub. Adv concesiva
(Yo) te seguiré amando aunque tú te olvides de mí
sub. Adv. Concesiva
EJERCICIOS:
Indicar el tipo de oración compuesta:
a) Pintamos la casa y todavía no la podemos habitar.
.....................................................................
b) Escúchame o vete a la calle.
.......................................
c) Ese terno es hermoso, pero cuesta mucho.
..........................................................
d) Estás resfriada, por lo tanto, no puedes ir a la fiesta.
.........................................................................
e) Ni Cusco ni Cajamarca están en la costa.
........................................................
Mi deseo en mi hija es felices
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