Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

JOSÉ SANTOS CHOCANO
(1875 – 1934)
“El cantor de América”
José Santos Chocano nació en 1875 en Lima (Perú) y falleció en 1934. Se lo conoce por haber sido uno de los revolucionarios que defendieron el americanismo, luchando por los derechos de los aborígenes en oposición al imperialismo imperante de los Estados Unidos.

En lo que respecta a su poesía, fue un autor que escribió acerca de las bondades de la tierra desde una perspectiva modernista pero con un tinte particular. 

Fue capaz de entremezclar elementos característicos de sus raíces con una lírica, donde la forma y el uso de determinados recursos poéticos, permitiera alcanzar una expresividad destacable. La mayoría de su obra puede encuadrarse en la poesía social, sin embargo también escribió versos muy personales.

Su nombre se encuentra relacionado con poetas como Eguren, considerados ambos padres del modernismo en Perú.

Lamentablemente ha quedado poco de su obra, ya que la mayor parte de ella fue transmitida de forma oral; el poeta solía compartirla a viva voz en las plazas pero no realizó publicaciones de sus poemas. 

Pese a todo, algunas poesías se han salvado de la muerte, tales como "Nostalgia" y "El sueño del caimán".

Chocano fue asesinado en Chile en 1934, después de haber sido detenido en repetidas ocasiones a causa de sus ideas políticas. 

Resumen.
- Nació el Lima en 1875
- Estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Por escribir contra la dictadura de Cáceres, se libró de ser fusilado en el Real Felipe por intervención del Papa y otras autoridades.
- Viajó durante 20 años por América Central, Colombia y España donde conoció a Rubén Darío y a otros escritores modernistas.
- En 1922 su retorno al Perú fue triunfal como “El cantor de América” siendo proclamado hijo predilecto de la ciudad de Lima.
- Viajó a Chile donde un esquizofrénico lo apuñaló por la espalda causándole la muerte en 1934.

Obras
Poesía : “Iras santas”, “Azahares”, “Alma América”, “El hombre sol”, “Oro de
Indias”, “Poemas de amor doliente”, “Los caballos de los    conquistadores”.

Dramáticas    : “Los conquistadores”, “Thermidor”, “Obras en prosa”, “El libro
 de mi proceso”, “Memorias”, “El alma de Voltaire”.

0 comentarios: