Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Resumen, Autor, Género literario, Especie literaria, Personajes, Sinopsis.
 “La canción de Rolando”, es el más antiguo de los cantares de gesta románticos. Ha llegado hasta los actuales momentos en un manuscrito de finales del siglo XI o inicios del siglo XII. Tiene un correlato histórico; la derrota del ejército franco del año 778. Consta de cerca de 4000 versos y tiene como tema central el valor y heroicidad de Rolando en la batalla de Roncesvalles. Este cantar nos narra lo siguiente:

Roldán o Rolando sobrino de Carlomagno y gobernador de la marca de Bretaña llegó a ser el modelo ideal del guerrero legendario franco. En el valle de Roncesvalles, donde 200,000 sarracenos fueron a sorprender la vanguardia franca mandada por Roldán, el soldado Ganelón traicionó a los francos indicando a sus enemigos la ruta secreta que seguía el guerrero legendario.

Encerrada la vanguardia del ejército franco en la garganta del estrecho valle y rodeado de enemigos, combatió Rolando ferozmente, sin descanso. Sin embargo al ver la difícil situación en que se encontraba y a instancia de Oliveros, Rolando tocó desesperadamente su cuerno demandando auxilio a Carlomagno que venía en la retaguardia. Llegó el lejano sonido a los oídos del emperador y dijo : “Es mi sobrino que me llama”. “No,- dijo el traidor Ganelón, que le acompañaba- vuestro sobrino está de caza en las montañas”. Creyolo Carlomagno y continuó tranquilamente su camino.

Rolando tocó nuevamente su cuerno con tanta fuerza y desesperación que se le rompieron las venas del cuello. Antes de expirar, temiendo que su invencible espada cayera en manos enemigas prefirió romperla contra una roca; sin embargo la espada hendió en el peñasco de arriba abajo, dejando como recuerdo la famosa “Brecha de Rolando”.

Cuando Carlomagno llega al lugar de los hechos, encuentra a su sobrino Rolando muerto, es así que se lanza contra Marsilio, derrotándolo. Posteriormente somete a juicio a Ganelón y lo castiga dándole muerte.

ANALISIS DE LA OBRA “EL CANTAR DE ROLANDO”

Es la obra epica mas importante y mas antigua de la literatura medieval Francesa .Fue compuesta a fines del siglo XI(¿1085?) o principios del siglo XII .

EL AUTOR: es anónimo, no obstante se considera a Turolde como el posible autor ,el recitador o el  copista.

GÉNERO LITERARIO: Épica.

ESPECIE LITERARIA: cantar de gesta está. que esta compuesto en versos decasílabos ,que son unos 4000 ,y la figura literaria predominante es la antítesis

ESTRUCTURA DE LA OBRA: ”Traición de Ganelón”,”Muerte de Roldán(o Rolando)”,y “venganza de Carlomagno”

PERSONAJES.
Carlomagno: Es el emperador de Francia.
Marsilio: Es el rey de Zaragoza
Blancardin: Es el caballero y consejero de Marsilio..
Roldán: Es el sobrino de Carlomagno y el más valiente de sus caballeros.
Oliveros: Es el mejor amigo de Roldán y hermano de la prometida de este.
Ganelòn: Es el padrastro de Roldán, por estar casado con la hermana de Carlomagno y el que al final traiciona a Roldán.
Bramimunda: Es la esposa de el rey Marsilio
Turpìn: Es el arzobispo de Reims y el que al final le da el perdón a Oliveros por los pecados cometidos, se lo da en el campo de batalla.

SIMBOLOGÍA:
En esta obra a cuyo autor le interesa principalmente las acciones humanas y la presencia de un nacionalismo (su ternura por la dulce “Francia”,por la “Francia libre” ),se puede tipificar lo siguiente.

Carlomagno simboliza la realeza Cristiana y Rolando es el mártir a imitar .Ganelón no concibe la derrota sin traición .Los sarracenos representan las Fuerzas del mal.

SINOPSIS.
La obra trata de estos hechos históricos, aunque transformados: los agresores vascones se transforman en sarracenos musulmanes, lo que permite hacer de la expedición una especie de cruzada y los acontecimientos se desencadenan partiendo de la traición de Ganelón. Roldán es el sobrino del emperador Carlomagno y tiene un amigo inseparable, Oliveros, personaje no histórico. 

El asunto es el siguiente: Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado España a los moros. Sólo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio. Los francos reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldán propone como embajador a su padrastro Ganelón. 

Éste cree que Roldán pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Como embajador prepara la traición: azuza a los moros contra Roldán, al que hace responsable del hostigamiento a que están sometidos. Sugiere Ganelón a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, que se vayan las tropas y así poder atacar la retaguardia francesa, en la que estarán Roldán y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, confía la retaguardia a Roldán.

Carlomagno cruza los Pirineos, sobre la retaguardia que dirige Roldán cae el numerosísimo ejército de Marsilio. A pesar de los consejos del sabio Oliveros, Roldán, valiente y temerario, no quiere usar su cuerno (el olifante) para llamar en su auxilio al grueso del ejército, que ha pasado ya el desfiladero. 

Roldán, asistido por la flor de la caballería francesa, pelea con valentía, rechaza dos oleadas de paganos, pero a un alto precio. Uno a uno van cayendo los caballeros ante el número incalculable de moros que les acosan. Roldán se decide, por fin, a tocar el olifante para avisar a su tío, el Emperador Carlomagno. 

Lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes. Pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y sucumbe, como los demás, frente al enemigo. Antes de morir desea romper su espada Durandarte para que no caiga en manos del enemigo, pero la piedra contra la que golpea su espada se parte por la fuerza del golpe de Roldán.

Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda socorro, sospecha la traición de Ganelón y lo arresta, y vuelve a Roncesvalles al frente de sus tropas. Persigue a los moros que se baten en retirada y los extermina a las orillas del Ebro. Pero una vez derrotadas las tropas de Marsilio, Carlomagno debe enfrentarse a Baligante, almirante de Babilonia. En esa batalla, Baligante muere a manos de Carlomagno, quien finalmente consigue tomar Zaragoza, donde Marsilio muere furioso. Tras enterrar en la iglesia de Saint-Romain en Blaye a Roldán, Olivier y al arzobispo Turpín, regresa abatido a Aquisgrán. La hermana de Olivier, Aude, muere de pena al conocer el fallecimiento de su amado Roldán.


Ganelón es procesado. Niega haber traicionado y alega haberse vengado de quien le había enviado a la muerte. Se apela al juicio de Dios. El campeón que defiende a Ganelón, Pinabel, es derrotado por Thierry d'Anjou, que pugna por Roldán. Ganelón muere descuartizado. Carlomagno ve cómo el arcángel San Gabriel le anuncia en sus sueños victoria y desquite.

4 comentarios:

GFP dijo...

Rolando comandaba la retaguardia, no la vanguardia.

Jorge dijo...

Muy buena

Jorge dijo...

Me gusta la parte en la que se hace justicia

Jorge dijo...

Si