Resumen de Fausto Johann Wolfgang von Goethe


Sabio medieval, desea poseer el misterio de la vida. Desalentado por no encontrar respuestas decide suicidarse, pero al escuchar las campanas que anuncian la resurrección de Cristo, desiste. Cuando está por estudiar el Nuevo Testamento, se presenta Mefistófeles, el diablo, con quien hace el siguiente pacto: la felicidad y juventud a cambio de su alma.

En la cocina de una bruja, Fausto bebe un filtro y se transforma en joven. Margarita, una joven hermosa acepta a Fausto con quien tiene un romance tormentoso. Para que la madre de Margarita no sospeche de la presencia de Fausto en la habitación de su hija, le dan de beber una pósima produciéndole la muerte. 

Valentín, el hermano de Margarita se lo reclama y Fausto le da muerte.Margarita es culpada de dar muerte a su madre y a su hijo concebido con Fausto. En prisión, se arrepiente y salva su alma; Fausto queda impune. 

En la segunda parte, Fausto está viviendo en la corte de un rey a quien salva de la crisis económica por intermedio de Mefistófeles. Fausto desciende a las entrañas de la tierra, evoca a Helena y Paris y cree encontrar la felicidad con la griega y se aman, pero esto tampoco calma la sed de Fausto. Vuelven a la tierra donde Fausto encontrará las riquezas y el poder de toda la nación.


Más no se siente feliz. Ciego y anciano maldice su suerte. Mefistófeles acude para llevarse su alma, pero no puede: a pesar de todo, se ha conservado pura. Los espíritus celestes se apoderan de su alma. Margarita solicita que le permitan instruirlo, pues “la nueva luz lo deslumbra todavía”.

6 comentarios: