BIOGRAFÍA Clorinda Matto de Turner Resumen


(1854 – 1909). Clorinda Matto de Turner nació en Cuzco (Perú) el 11 de noviembre de 1854. Con influencias de Emile Zola o Manuel González Prada y junto a trabajos de Mercedes Cabello de Carbonera, esta autora fue una de las principales cultivadores de la novela realista latinoamericana de finales del siglo XIX.

Vivió en Tinta con su marido inglés hasta el fallecimiento prematuro de éste. Trabajó como periodista y dirigió un salón literario en Lima con destacada presencia femenina.

Fue una mujer preocupada por la situación social de los indígenas y escribió un clásico pionero titulado “Aves sin nido” (1889), importante novela indigenista en la que denunciaba la situación precaria del habitante primigenio de su país.

Al margen de “Aves sin nido”, Matto de Turner ha escrito libros como “Tradiciones cuzqueñas” (1884-1886), “Índole” (1891) y “Herencia” (1893). Además se ocupó de traducir la Biblia al quechua.

Fue excomulgada en su día por exponer en “Aves sin nido” los abusos de sacerdotes con indígenas.
Falleció el 25 de octubre de 1909 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 54 años.

AVES SIN NIDO

Estructura: La novela está dividida en dos partes. En la primera, se pone énfasis en el tópico de denuncia, tanto a la opresión y al maltrato de la población indígena, como a la incompetencia de las autoridades y a la corrupción de los curas. Se muestran las prácticas aberrantes del clero y de la clase gobernante (la mita, el acoso a las jóvenes indias con fines claramente sexuales, etc.) y se hacen constantes referencias a la desnutrición del indígena, a su falta de oportunidades de progreso, su no acceso a la educación y a las condiciones precarias en que viven. 

En la segunda parte, si bien no se abandonan los temas mencionados,  surge con más fuerza lo novelesco de tinte melodramático y folletinesco. Hay abundancia de lugares comunes, sentimentalismo, alusiones a la naturaleza, al dolor trágico, al amor, uso de clichés retóricos y personajes enteramente buenos (“los forasteros”) que se oponen obviamente a los personajes enteramente malos.

Argumento: En el pueblo de Killac vivían don Fernando Marín y su esposa Lucía, quienes con bondad y desprendimiento son los únicos que protegen y defienden a los indios; esto provoca la ira del cura y de los otros “notables”; pronto, éstos urden un plan para asaltar la casa de los esposos Marín. De esta conspiración y asalto mueren dos indios, y para disimular su culpabilidad, señalan al indio Isidro Champi, campanero de la iglesia de Killac como autor del asalto y, por consiguiente, de las muertes ocurridas. Martina, esposa de Isidro, en el trance de ver preso a su esposo y sin saber el porqué, busca desesperadamente apoyo y ayuda.

En tal circunstancia es que se encuentra con su compadre Escobedo, individuo inescrupuloso, que en lugar de aliviar sus pesares provoca la pérdida de sus animales (vaquitas), y con ello, la total miseria. Otro hecho ocurre y complementa el asunto central de la novela es la revelación cruda de que Manuel y Margarita (jóvenes enamorados) son hijos de un mismo padre: el cura Miranda y Claros. Este hecho provoca en ellos una inmensa desazón y sufrimiento.

12 comentarios: