Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Definición, Características y  Representantes
Generación del 98. Es el nombre con el que se conoció a un grupo de escritores que nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

También llamada "generación del desastre" en alusión a la pérdida de Cuba como colonia española, se abocó, entre otras cosas, a resaltar la belleza del sobrio paisaje castellano y a desarrollar una renovación estilística que omitió la retórica del siglo XIX, es reconocido por todos como guía espiritual Miguel de Unamuno.

Contexto Histórico
- Hacia la segunda mitad del siglo XIX, España se encontraba en un estado de efervescencia política, económica y social. Luego de la independencia de las grandes colonias americanas Río de la Plata (1816), Chile (1818), Perú (1821), México (1821), así como Venezuela y Colombia, el gran imperio de Carlos V y Felipe II se sumía en un profundo desánimo espiritual, a esto se suman las luchas internas entre absolutistas y conservadores por la sucesión al trono de Fernando VII: Guerras Carlistas, sucedidas en tres  momentos (1830 - 1840) (1846 - 1849) (1872 - 1876).

- Ya para entonces en 1868, Cuba iniciaba su revolución armada, en cuya última fase interviene el ejército estadounidense. Estas guerras concluyeron el diez de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España, por el que ésta cedió a aquél Cuba, Filipinas, puerto Rico y Guanín. Fue el fatídico "Año del desastre nacional".

- España experimenta la decadencia total no sólo en política, sino también en lo social, económico, moral y espiritual; se analiza la crisis, conturbados, inquirieron las causas de este desastre catastrófico, buscaron a los culpables y se agotaron en acusaciones y en furor impotente.

- La insatisfacción con todo lo que les rodeaban se confundió con la insatisfacción nacional y en ella hallaron estímulos para su afán revisionista y numerosas interrogantes que los inquietaban: artísticas, filosóficas, históricas y personales, todas éstas se fundieron en una sola: ¿Qué es España? Entonces una nueva generación se levanta y mantiene como única visión elevar a España y ponerla a la par de otras naciones europeas. Toman entonces la decisión de "Europeizar a España" y luego "Españolizar a España". 

Propósito de la Generación del 98
La generación literaria conocida como "Generación del 98" tuvo como propósito principal elevar a España de su postración y de su descrédito, ponerla a la par de las otras naciones de Europa y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas.

La generación del 98 fue un severo juez para los que habían llevado a España a la ruina material y moral, y decidió, en un frustrado y noble afán romántico, cambiar la situación social y política de este país.

Características

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que había caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizaban tres vías:

- La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.

- La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.

- El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperaban captar, a través de este paisaje, el alma de España.

Características ideológicas
Esta generación se caracteriza por la crítica social y la denuncia de la situación de semi-exclavitud en que se encontraban los jornaleros, atados a los latifundistas. Intentan cambiar España. Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo, (una corriente política que tenía como característica principal la desconfianza en la capacidad del pueblo para gobernarse por sí mismo y defendía la monarquía) y en el regeneracionismo, (que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación). Quizá el género que más utilizaron fue el ensayo; renovando la novela, la poesía y el teatro.

Algunos de estos autores comenzaron, en sus años jóvenes, escribiendo en un tono izquierdista e hipercrítico, que más tarde se convertiría a una concepción más tradicional, como por ejemplo Azorín. Otros recorrieron el camino contrario, como por ejemplo Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán, que se fueron comprometiendo más con la izquierda con el paso de los años. Pío Baroja, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz y Ramiro de Maeztu habían formado el "Grupo de los tres" en 1901". Pretendían transformar España equiparándola a los países europeos más desarrollados del momento.

Más tarde cada uno evolucionó de forma distinta. Maeztu pasó de conceptos socialistas a la extrema derecha y a ser un paladín de La Hispanidad. Azorín abandonó su anarquismo destructivo para formar parte de proyectos políticos dentro del gobierno conservador de Maura accediendo a cargos relevantes de la Administración, e incluso en la posguerra se llevó bien con la dictadura franquista. Baroja siguió en su línea inconformista pero cada vez más aislado. Unamuno evolucionó desde el socialismo del PSOE a posturas más conservadoras.

Características literarias
Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

- Se rebelan y protestan ante el atraso de ese país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía . También proponen la integración de España en Europa.

- Exaltan valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio a España.

- Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:

- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares. Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

A. REDEFINIR EL CONCEPTO DE ESPAÑA:
España, hasta entonces tan aislada de toda Europa, abre las puertas a los grandes acontecimientos mundiales y nuevos pensamientos filosóficos, tratando de buscar un espíritu, un tono y una dignidad distintos contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes: la educación, la pobreza, etc.

B. DESCUBRIR EL ALMA DE ESPAÑA:
"Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje. Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu.
Caminos a seguir:

·Paisaje: Eligen como símbolo de su disposición anímica vital plena de nostálgica fatiga, no la estepa del mar, sino el paisaje de Castilla, la meseta árida, sin árboles y quemada por el sol.

·Historia: Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico, para centrar la atención en los menudos hechos de la vida cotidiana, lo que Unamuno llamó "INTRAHISTORIA".

·Literatura: Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique; autores olvidados: Góngora, Gracián o a aquellos que amaron hondamente a España: Larra.
·En el campo de la literatura, el Modernismo que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros. Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.

REPRESENTANTES
Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz (Azorín),
Antonio Machado, Pio Baroja y Nessi, Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez

   MIGUEL DE UNAMUNO (1864 - 1963)
 "Maestro y guía de la generación"

-Su pensamiento se centra en la preocupación existencial del individuo y por la angustia como una condición trágica del ser, así como el tema de la inmortalidad y la personalidad humana. A veces lo hallamos como un agnóstico que sin embargo busca a Dios.
-Su estilo es vivo y expresivo, pero incluyendo el tópico retórico. Renovó la novela, transformándola en NíVOLA, en que mezcla lo real e irreal.

OBRAS:

I.NOVELAS
:
Niebla: Desarrolla la vida angustiosa de Augusto Pérez por existir, por ser algo y su lucha contra su autor.
La Tía Tula: Plantea el hambre de maternidad, reflejada en Gertrudis, llamada Tula y el amor por sus sobrinos.

II.POESÍA:
Se aparta en fórmulas y escuelas. A través de sus versos hallamos su actitud
religiosa ante la vida, su filosofía de la angustia, su emoción española, universal y humana.
Cancionero, Romancero del desierto.

III.TEATRO:
La Esfinge, El hermano Juan.

IV.ENSAYO:
-En torno al Casticismo:
(su primer libro). Es una interpretación de la historia y la literatura de España, en que se trata de buscar, no lo accidentar o local, sino lo eterno y universal, revalorando la tradición y exaltando el alma de España.

-Vida de don Quijote y Sancho:
Es un comentario personal de la novela de Cervantes o más bien una interpretación de  sus dos personajes inmortales como símbolos del alma de España.

-Del Sentimiento Trágico de la vida:
Es la más profunda de sus obras en la que expone su pensamiento, sobre el problema central entre razón y fe. Su pensamiento está constituido por "el hombre de carne y hueso", "el sujeto y el supremo objeto, a la vez, de toda filosofía". El hombre de inmortalidad, pues todo hombre desea sobrevivir a la muerte. Pero ¿Se puede demostrar la inmortalidad?.

- La agonía del Cristianismo: Plantea su posición espiritual

ÁNGEL GANIVET

- Al lado de Unamuno fue uno de los iniciadores de la Generación

-En su obra Idearium (Interpretación del espíritu, el carácter, el pasado y el porvenir de España) concluye las causas de la decadencia española.

JOSÉ MARTINEZ RUIZ (AZORÍN)

-De estilo elegante y gran observación, delicado humor, sencillez, claridad y precisión
OBRAS:

I. NOVELAS: Antonio Azorín, Don Juan, Confesiones de un pequeño filósofo. II.TEATRO:
Brandy, mucho brandy". III. ENSAYO: Los pueblos, Al margen de los clásicos.
ANTONIO MACHADO

-Busca la soledad, en el recuerdo y en las galerías de su alma, el misterio
de lo eterno.

-Se alejó del modernismo porque: "EL elemento poético no era la palabra por
un valor fónico ni por el color ni la línea, sino una honda palpitación del espíritu..." Para Machado la poesía es la palabra esencial en el tiempo.

-Inicia la poesía contemporánea española mezclando la seriedad reflexiva, la
profunda meditación temporal y motivos cívicos con el simbolismo

OBRAS:
I. POESÍA
: Soledad, Campos de Castilla, A orillas del Puerto. II. TEATRO: La Lola se va a los puertos.

PÍO BAROJA Y NESSI

-Negó, inducido por su individualismo, la existencia de la Generación del
98.Su visión del mundo es amarga, sus personajes son todos desequilibrados:
aventureros y vagabundos, cínicos y tímidos que se mueven sin saber por qué.
NOVELAS: La dama errante, La busca, La mala hierba.

RAMÓN DEL VALLE INCLÁN


-Sus inicios literarios se vinculan con el modernismo, del que se irá desvinculando hasta adoptar una postura más crítica con la realidad de su tiempo.
-Muestra la realidad a través de la caricatura, la farsa y la parodia.

-Para el autor la realidad ya está deformada, pues tanto las cosas como las personas nunca las veremos realmente como son; por lo tanto el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Esta deformación es la que produce el esperpento.


-Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de Invierno, Tirano Banderas.

0 comentarios: