LA GRAMÁTICA
Término del griego (gramma=letra; tikos=tratado), fue considerada, al principio como una disciplina
normativa que enseñaba a “escribir y pronunciar correctamente una lengua (las
palabras de una lengua)”.
Actualmente, la
gramática es comprendida y definida como:
1. La estructura interna de una lengua (los elementos y sus relaciones
que la conforman)
2. La ciencia, parte de la lingüística, que se encarga de estudiar
dicha estructura, en forma particular y general.
En consecuencia, toda
lengua tiene su propia gramática.
PARTES
DE LA GRAMÁTICA
La gramática es parte
del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el
estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
- Nivel
fonético-fonológico.
- Nivel
sintáctico-morfológico.
- Nivel
léxico-semántico.
- Nivel pragmático.
A veces se restringe el
uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de
estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente
nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico
e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir
cuándo una determinada construcción es agramatical.
La
fonética: es la rama
de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una
lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética
experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
La
morfología: es la
rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para
delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que
da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología
léxica).
La
sintaxis: es una
subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que
se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de
constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los
sintagmas y oraciones.
La sintaxis, por tanto,
estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones
sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
La
semántica: es el
estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del
significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis
estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones
interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí
misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los
significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del
tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.
La
lexicografía es otra
parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de
un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de
diccionarios.
La
etimología: es el
estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación
y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de
las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma
y significado han cambiado.
En idiomas con una
larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada
con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras
estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles
cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de
lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son
demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura.
Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer
inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.
ENFOQUE
TRADICIONAL: Los primeros
en plantear las teorías gramaticales fueron Dionisio de Tracia y Apolonio
Díscolo (siglo II d.n.e.) y posteriormente una serie de autores proponen
planteamientos que mostraban como partes de la gramática a las disciplinas:
Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografía. Ésta fue la división más difundida
hasta antes de la gramática moderna.
ENFOQUE
MODERNO: La gramática
estructural toma como base sólo a la morfología (analogía) y la sintaxis. Para
los estructuralistas la gramática es concebida como estructura y función.
LAS
CLASES GRAMATICALES
Son las palabras de la
oración englobadas en categorías gramaticales más extensas. Cada clase formal o
gramatical está en relación sintáctica con las demás de su grupo o del conjunto
oracional de la que forma parte.
1. Clases semantizadas (con
signif. Propio)
- Sustantivo
- Adjetivo
- Verbo
- Adverbio
2. Clases
desemantizadas (carente de signif. autónomo)
- Artículo
- Pronombre
- Preposición
- Conjunción
Nota: Para el estructuralismo, la
interjección ya no es considerada como clase formal sino como oracional
(oración unimembre).
Ejemplos; ¡Ojalá!, ¡Hola!, ¡Olé!, ¡Puf!, etc.
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