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Término del griego (gramma=letra; tikos=tratado), fue considerada, al principio como una disciplina normativa que enseñaba a “escribir y pronunciar correctamente una lengua (las palabras de una lengua)”.

Actualmente, la gramática es comprendida y definida como:

1. La estructura interna de una lengua (los elementos y sus relaciones que la conforman)

2. La ciencia, parte de la lingüística, que se encarga de estudiar dicha estructura, en forma particular y general.

En consecuencia, toda lengua tiene su propia gramática.

PARTES DE LA GRAMÁTICA

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

- Nivel fonético-fonológico.
- Nivel sintáctico-morfológico.
- Nivel léxico-semántico.
- Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical. 

La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.

La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

La etimología: es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.

En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

ENFOQUE TRADICIONAL: Los primeros en plantear las teorías gramaticales fueron Dionisio de Tracia y Apolonio Díscolo (siglo II d.n.e.) y posteriormente una serie de autores proponen planteamientos que mostraban como partes de la gramática a las disciplinas: Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografía. Ésta fue la división más difundida hasta antes de la gramática moderna.

ENFOQUE MODERNO: La gramática estructural toma como base sólo a la morfología (analogía) y la sintaxis. Para los estructuralistas la gramática es concebida como  estructura y función.

LAS CLASES GRAMATICALES
Son las palabras de la oración englobadas en categorías gramaticales más extensas. Cada clase formal o gramatical está en relación sintáctica con las demás de su grupo o del conjunto oracional de la que forma parte.

1. Clases semantizadas (con signif. Propio)
- Sustantivo   
- Adjetivo
- Verbo
- Adverbio

2. Clases desemantizadas   (carente de signif. autónomo)
- Artículo
- Pronombre
- Preposición
- Conjunción

Nota: Para el estructuralismo, la interjección ya no es considerada como clase formal sino como oracional (oración unimembre).


Ejemplos; ¡Ojalá!, ¡Hola!, ¡Olé!, ¡Puf!, etc.

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