ROMEO Y JULIETA Resumen


(1594). El tema de esta tragedia parece provenir de una antigua leyenda de la ciudad de Verona, Italia. Varios autores la habían convertido ya en materia de cuentos o historias. La versión realizada por el italiano Mateo Bandello se divulgó en el extranjero y fue traducida al inglés por William Painter sobre cuyo trabajo se basó Arthur Brooke para en 1562, realizar una versión libre en forma de poema. Se da por sentado que de esta fuente extrajo Shakespeare el tema de su obra.

I. GÉNERO: Dramático
II. ESPECIE: Tragedia
III. ESTRUCTURA: Cinco actos
IV. ORIGEN: La obra pertenece al primer período creativo de Shakespeare, conocido como lírico.

VI. PERSONAJES:
- Señor y señora Capuleto
- Julieta
- Señor y señora Montesco
- Romeo
- Mercurio, amigo de Romeo y pariente del Príncipe de Verona, Escalus.
- Benvolio, primo de Romeo
- Teobaldo, primo de Julieta
- Nodriza de Julieta
- Fray Lorenzo, protector del amor de los jóvenes
- Fray Juan, franciscano
- Sansón y Gregorio, criados de los Capuleto
- Abraham y Baltasar, criados de los montesco
- Coro
- Pajes, músicos, pueblo

VI. ARGUMENTO:
Dos familias rivales de la ciudad  italiana de Verona mantienen vivo un antiguo y ciego odio. El rencor de los dos bandos ha acabado por comprometer a todos los ciudadanos. Las dos familias tienen, cada una, un solo descendiente: los Capuletos tienen a Julieta, y los Montescos a Romeo.

Este cree estar enamorado de una joven de nombre Rosalina; Julieta se encuentra comprometida con un joven de nombre Paris, hacia quien no muestra mayor interés.En una fiesta que ofrece Capuleto a sus amigos, Romeo y algunos compañeros suyos entran enmascarados en calidad de intrusos. Allí Romeo conoce a Julieta y al tiempo que su amor por ella despierta inmediatamente, su supuesto amor por Rosalina desaparece sin dejar huella. Después de entablar un breve dialogo con la joven Capuleto y de obtener de ella un beso, Romeo abandona la fiesta. Poco después, los dos jóvenes ya mutuamente enamorados, descubren sus respectivas identidades.

Al amanecer, Romeo entra furtivamente al jardín de los Capuletos y escucha de Julieta  un monólogo donde le declara su amor. Basta esa primera entrevista para que concierten su boda para el siguiente día. Fray Lorenzo, el guía de los dos enamorados, acepta casarlos en secreto pensando que ese matrimonio acabará con el odio que sus familias se profesan. Poco después de la boda ocurre un incidente violento, motivado por el rencor familiar, que cobra la vida de Mercurio, uno de los mejores amigos de Romeo. Éste, en venganza, da muerte a Teobaldo, el asesino de su amigo, quien a su vez es primo de Julieta.

Estos sucesos motivan el destierro de Romeo, medida que toma el príncipe de Verona como castigo por la perturbación del orden civil. Romeo, antes de salir camino a Mantua, pasa su noche de boda con Julieta. Al día siguiente, Capuleto que no sabe de la boda de Romeo con su hija, concierta un nuevo matrimonio para Julieta: decide unirla apresuradamente con Paris. Ante la reacción negativa de la joven, se enfurece y, negándose a escucharla, la amenaza con desheredarla y repudiarla. Desesperada Julieta acude a fray Lorenzo, quien aconseja que vuelva a la casa paterna y finja conformidad con la nueva boda.

Sin embargo, le pide que en la noche beba un narcótico que él mismo ha preparado, el cual hará suspender sus signos vitales, haciéndola parecer muerta durante cuarenta y dos horas: Fray Lorenzo le promete después del entierro Romeo la rescatará para que otra vez puedan unirse y vivir juntos.

Tal como ha planeado el religioso, en la víspera de la segunda boda, Julieta bebe el narcótico y es encontrada al amanecer sin vida. Mientras los Capuletos entierran a su hija en el mausoleo familiar, fray Lorenzo envía a un fraile  amigo suyo a notificar a Romeo  de los planes. El mensajero, sin embargo, es detenido en las afueras de la ciudad bajo la sospecha de haber contraído la peste. Romeo, enterado por un criado suyo de la muerte de Julieta, determina viajar a Verona para quitarse la vida junto al cadáver de su esposa. Romeo llega al cementerio de Verona en la noche del último día de acción. 

Paris ha ido al mismo sitio con el propósito de dejar flores a la que fue su prometida; ve a Romeo y cree que su intención es la de profanar los cadáveres de los Capuletos; pretendiendo evitarlo se enfrenta con él y es herido de muerte; sólo entonces es reconocido por Romeo. Ya en el interior de la cripta, Romeo bebe el veneno y cae muerto junto al cuerpo de Julieta. Demasiado tarde llega fray Lorenzo, informando del fracaso de la misión que había encomendado a su amigo. Cuando Julieta despierta, fray Lorenzo trata de convencerla de salir de allí, pero ella se niega cuando ve a su esposo sin vida.

El ruido que hace la guardia del cementerio asusta a fray Lorenzo, quien huye abandonando a Julieta a su suerte; con la daga de Romeo, ésta se quita la vida. Una vez enterados de la tragedia, las principales figuras de Verona se reúnen en el cementerio; fray Lorenzo escucha la explicación de los trágicos sucesos. Así, finalmente, la muerte por amor de los dos jóvenes, facilita la reconciliación de las dos familias rivales.

0 comentarios:

Publicar un comentario