EL ROMANTICISMO


Surge en Alemania  en la primera mitad del siglo XIX . En oposición a la razón (Siglo de las Luces, de la razón en el siglo XVIII), serán los sentimientos y la intuición quienes prevalecerán en el ámbito del pensamiento y la literatura. Los sentimientos del hombre en su individualidad serán trascendentes, antes que los de la colectividad; se da paso a la defensa de la libertad antes que al valor de las reglas.
Los temas giran en torno a:

- Los sentimientos personales, especialmente el amor.
- También el amor a los valores nacionales.
- Identificación del estado de ánimo con la naturaleza.
- Evasión del mundo objetivo.
- Preferencia por temas medievales (damas, castillos,...)

El grupo alemán Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu) liderado por Goethe es la máxima expresión del romanticismo; se caracterizó por ser una oposición directa a la razón y los tabúes y normas que impedían el desarrollo del individuo.
Se cultivó dos géneros: 
POESÍA
En Alemania: Schiller; en Inglaterra: Byron y; en USA: Walt Whitman.

NOVELA
En Alemania:
Johann Wolfgang von Goethe:Fausto, Werther,Hernán y Dorotea.

Las desventuras del joven Werther, conocido posteriormente como Werther, narra  en primera persona la vida de Werther, enamorado de Carlota. Werther le va narrando a su amigo Guillermo mediante cartas el amor que siente por Carlota quien está comprometida en matrimonio con Alberto. Casada Carlota, Werther la visitará en su casa con la condescendencia de su esposo. Aparentemente, ambos están enamorados, pero un escrúpulo lo abate, no puede actuar deslealmente con Alberto. En la última entrevista con Carlota ambos derraman lágrimas, pues ella lo rechaza. Poco después, Werther se suicida.

Fausto, sabio medieval, desea poseer el misterio de la vida. Desalentado por no encontrar respuestas decide suicidarse, pero al escuchar las campanas que anuncian la resurrección de Cristo, desiste. Cuando está por estudiar el Nuevo Testamento, se presenta Mefistófeles, el diablo, con quien hace el siguiente pacto: la felicidad y juventud a cambio de su alma.

En la cocina de una bruja, Fausto bebe un filtro y se transforma en joven. Margarita, una joven hermosa acepta a Fausto con quien tiene un romance tormentoso. Para que la madre de Margarita no sospeche de la presencia de Fausto en la habitación de su hija, le dan de beber una pósima produciéndole la muerte. Valentín, el hermano de Margarita se lo reclama y Fausto le da muerte.Margarita es culpada de dar muerte a su madre y a su hijo concebido con Fausto. En prisión, se arrepiente y salva su alma; Fausto queda impune.

En la segunda parte, Fausto está viviendo en la corte de un rey a quien salva de la crisis económica por intermedio de Mefistófeles. Fausto desciende a las entrañas de la tierra, evoca a Helena y Paris y cree encontrar la felicidad con la griega y se aman, pero esto tampoco calma la sed de Fausto. Vuelven a la tierra donde Fausto encontrará las riquezas y el poder de toda la nación. Más no se siente feliz. Ciego y anciano maldice su suerte. Mefistófeles acude para llevarse su alma, pero no puede: a pesar de todo, se ha conservado pura. Los espíritus celestes se apoderan de su alma. Margarita solicita que le permitan instruirlo, pues “la nueva luz lo deslumbra todavía”.

EN FRANCIA:
VÍCTOR HUGO:Novela: Nuestra señora de París, Los miserables; drama: Cromwell, María Tudor, Lucrecia Borgia.

Nuestra señora de París: Esmeralda, bella gitana de 16 años ha encendido la llama del amor de Claudio Frolio quien la hace raptar por Quasimodo, campanero de la catedral. Ella es liberada por Phébus de Chateaupers, apuesto capitán de los arqueros del rey de quien la gitana se enamora. Claudio apuñala a Phébus y deja detener a Esmeralda a quien las apariencias la hacen culpable y por ello es condenada a la horca. Quasimodo, enamora de Esmeralda y la salva llevándola a la catedral, asilo inviolable, donde mantiene a raya a Frollo, quien también pretende llevársela. Cuando los mendigos intentan rescatarla, Frollo  enmascarado se la lleva so pretexto de rescatarla. 

Al reconocerlo, Esmeralda lo rechaza y él va en busca de los arqueros dejándola en manos de una reclusa que odia a muerte a los gitanos porque en años pasados le robaron a su hijita; ésta descubre que Esmeralda es su hija y los arqueros tiene que luchar encarnizadamente por arrebatársela. Quasimodo, enloquecido por el dolor al ver a Esmeralda muerta, precipita a Claudio a quien le era siempre fiel desde lo alto de la catedral, mientras que él va a morir bajo el cadáver de Esmeralda.
ALEJANDRO DUMAS: La dama de las Camelias

EN NORTEAMÉRICA:
Edgar Allan Poe: Narraciones extraordinarias, Las aventuras de Arthur Gordon Pym, Los asesinatos de la calle Morgue.

EN ESPAÑA:
Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas, Leyendas, Cartas desde mi celda.
José de Espronceda: El diablo mundo, El estudiante de Salamanca.
José Zorrilla y Moral: Don Juan Tenorio; A buen juez, mejor testigo;El capitán Montoya.

0 comentarios:

Publicar un comentario