El Pronombre


Es una categoría gramatical encargada de señalar seres y objetos en una oración sin llegar a nombrarlos.

Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto.

A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.

Diferencias con el Sustantivo
El sustantivo nombra a los seres y objetos de cualquier naturaleza. 

Ejemplo:
Miguel     abre  la    puerta  a    Juana.
Sustantivo           Sustantivo      Sustantivo

El pronombre señala seres y objetos ya mencionados o implícitos en la conversación.

Él                     se                       la                  abre
         (Miguel)           (Juana)               (puerta)

Diferencia con el Adjetivo
El adjetivo funciona como modificador del sustantivo o su equivalente, por este motivo se le considera dependiente.

Ejemplo:

Modifica al sustantivo.


Modifica a un equivalente del sustantivo.

RECORDEMOS QUE:
El adjetivo se ha sustantivado por el artículo “LO” y funciona como SUSTANTIVO. 


RECORDEMOS QUE:
 Los infinitivos también funcionan como sustantivos y sobre todo cuando se actualizan con artículos y adjetivos.

El Pronombre no modifica, es decir, funciona en forma independiente.

Ejemplo:

Del ejemplo deducimos

1. “Mías” no modifica a ninguna otra categoría es independiente.
2. El significado de “mías” es ocasional en este caso señala “prácticas”.
3. Como es independiente puede ser a la vez núcleo de otras categorías, es decir, puede ser modificado por artículos y adjetivos.

Otros ejemplos: 

El Significado ocasional del Pronombre

El pronombre es una palabra con significado contextual u oracional, es decir, según las circunstancias.

Ejemplo
Este  lápiz  es  de  ese;  ese,  de  aquel.
(1)                          (2)    (3)           (4)

1. Es adjetivo demostrativo porque modifica al sustantivo lápiz.
2. Es pronombre y señala un “ser”.
3. Es pronombre y señala a otro “lápiz”.
4. Es pronombre y señala a  otro “ser”.

Características gramaticales del Pronombre
1. Es variable: Con accidentes de género, número y persona.
2. Es de inventario cerrado.
3. Es independiente con significado ocasional.

CLASIFICACIÓN:
1. PRONOMBRES PERSONALES
Son aquellos que señalan a los seres del coloquio.

1.1. P.P. SUBJETIVOS:
Son aquellos que funcionan como sujeto.

Yo
Tú, usted, vos
Él, ella, ello
Nosotros, nosotras
Vosotros, ustedes
Ellos, ellas

1.2. P.P. OBJETIVOS:
Son aquellos que funcionan como objetos directos u objetos indirectos.

lo, los, la, las               Son los que funcionan como objetos directos.
le, les                          Son los que funcionan como objetos indirectos.
me, te, se, nos            Son los que funcionan como objetos directos e    indirectos.

Los pronombres objetivos pueden ser a la vez:

Proclíticos: Cuando se ubican antes del verbo. 

Enclíticos: Cuando se ubican después de un VERBO o VERBOIDE

trájo las
amo los           Pronombres Enclíticos
quiso la

        quiso comprarlo                         estuvo pintándola
       verboide PRON                          verboide PRON
        infinito enclítico                          gerundio enclítico

1.3. P.P. TERMINALES:
Son aquellos que aparecen con preposición.
Son:    mí: Sin embargo con la preposición “con” dan origen a
            ti : los pronombres: conmigo, contigo, consigo.
            Sí

Ejemplos: 

EJERCICIOS

I. Reconozca los pronombres personales en las siguientes oraciones:

01. Estuvo esperándola, mas ella no apareció.
02. Quiso escribírsela el mismo día en que se casó.
03. Tú y yo no se lo dijimos por piedad.
04. Nosotros se la cantamos, ustedes le arrojan la torta.
05. Mírala cómo se mueve.
06. Y matarte conmigo, si me mato; y morirme contigo si te mueres, porque amores que matan nunca mueren.
07. Si te vas, donde quiera que estés; mi canto escucharás y me extrañarás.
08. Si te vas, si te vas; sin amor, vivirás pues no es fácil encontrar quien ocupe mi lugar.
09. Dos moradas se cruzaron, la curiosidad se presenta, sueño con acercármele y decirle lo que siento, pero algo me detiene.
10. Ella no me es indiferente, eso yo lo sé; quizá espera que yo se lo diga primero.
11. Me acerco donde está ella, y, altiva, levanta la mirada como disculpándome por mi atrevimiento.
12. Sólo me senté a su lado y le dije que si mi compañía no le molestaba.
13. La sorprendí al tomarla de la mano y decirle que algo extraño me había atraído hacia ella.
14. Ella se acercó a mis labios y me susurró algunas palabras que me hacían temblar.
15. La abracé fuertemente y le dije cuánto la quería.
16. El destino nos había unido y lo debíamos dejar esta vez en libertad.

2. PRONOMBRES RELATIVOS:
Insertan proposiciones subordinadas en la oración compuesta.
Su significado depende del sustantivo antecedente.
Tienen sustantivo antecedente: que, quien, quienes, cual, cuales.
Tienen sustantivo antecedente y consecuente: cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
           
Ejemplos: 


NOTA:
(1) El pronombre relativo “que” puede aparecer:
(a) Precedido por artículo.
(b) Si se puede reemplazar por: el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales.

(2) No confundir con la conjunción subordinante anunciativa “que”



(3) No confundir con la conjunción subordinante consecutiva “que”, va precedida por “tan”, “tanto”, “tal”.

Se  molestó  tanto  que  lo  golpeó.
                                Conjunción
                           Sub. Anunciativa 

EJERCICIOS

I. Señala si la palabra “que” es pronombre relativo o es conjunción.

01. El disco que compramos nos gusta mucho.
02. Los que venden boletos afuera estafan.
03. Que no vengas me parece excelente.
04. El motivo por que viajó es estrictamente confidencial.
05. Yo pienso que no son tan inútiles las noches que te di.
06. Era tan bonita que me enamoré.
07. La música que me agrada es la clásica.
08. Yo miro las huellas que dejo al caminar.
09. El dolor que siento hoy quisiera que se esfume.
10. Lo que quiero está frente a mis ojos.
11. Los ojos que te miran son sinceros.
12. Creo lo que me dices. 

3. PRONOMBRES ENFÁTICOS:

3.1. PRONOMBRES INTERROGATIVOS:
•Son aquellos que indican pregunta.
•Se tildan diacríticamente y son los siguientes qué, quién, quiénes, cuál, cuáles.
•Pronombres interrogativos en estilo indirecto

(1) No sé qué pasó                (2) Preguntó quién lo hizo
            Pron. Int.                                Pron. Int.

NOTA:
Cuando la oración interrogativa directa se inserta en otra mayor, la interrogativa cumple la función de objeto directo. 



3.2. PRONOMBRES EXCLAMATIVOS:
• Son aquellos que indican admiración o emotividad.
• Son tildados diacríticamente y son los siguientes: ¡Qué! ¡Quién! ¡quienes!

¡Qué no ocurrió!         ¡Quién le hubiera creído!
 Pron.                                 Pron.
Exclamativo                   Exclamativo 

EJERCICIOS

Subraya los pronombres exclamativos e interrogativos

1. ¡No sabes cuánto te extraño!
2. ¿Quién se robó mi queso?
3. ¿Cuáles son mejores?
4. ¿En cuál avenida nos encontraremos?
5. ¡Qué locura es esta!
6. ¿Qué milagro que viene por aquí?
7. ¿Qué hay de nuevo, viejo?
8. ¿Quiénes ingresarán este ciclo?
9. No nos dijo cuál sería su próxima pieza teatral.

4. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS:
• Son aquellos que indican distancia señalando seres u objetos.
• Pueden tener matiz despectivo.
• Son los siguientes:

(Tildados diacríticamente)
Este –  ese – aquel
Esta –  esa – aquella 
Estos – esos – aquellos
Estas – esas – aquellas

(Tildados diacríticamente)

Esto – eso – aquello

Indicación: No confundir con los adjetivos demostrativos.

EJERCICIOS
Subraya solo los pronombres demostrativos.

1. En aquellos cabellos pude aspirar el perfume de aquel ser humano divino.
2. Eso no puede ser, ya que esta y solo esta es la oportunidad para conseguir aquella beca.
3. Aquel momento se tornó feliz, con aquella mirada dulce de tus ojos.
4. Si este ejercicio estuvo fácil, aquel será mucho más fácil aún, pero no te olvides que aquellos son los más difíciles.
5. En esta oportunidad, les presento a estos cachimbos  que hoy se integran a esta casa de estudios.

5. PRONOMBRES POSESIVOS:
• Son aquellos que indican pertenencia.
• Señalan posesión en relación a seres y objetos.
• Aparecen precedidos por artículos (e, la, los, lo) o contracciones (al y del).
• Son los siguientes:

Mío – mía – míos – mías
Tuyo – tuya – tuyos – tuyas
Suyo – suya – suyos – suyas
Nuestro – nuestra – nuestros – nuestras
Vuestro – vuestra – vuestros – vuestras

Indicación: No confundir con los adjetivos posesivos.

EJERCICIOS
Subraya solo los pronombres posesivos

1. Me pregunta mi padre cuál es el tuyo y no el mío.
2. Tuyo parece más grande que el mío.
3. Su oportunidad estaba a punto de ser su tumba.
4. En nuestras manos está el progreso de nuestra patria.
5. Revaloricemos lo nuestro, aquello que todavía no hemos perdido.
6. Mía, tuya y suya es la tierra que nos vio nacer.
7. Tus ideas son geniales; pero tu proceder, no. 

6. PRONOMBRES NUMERALES:
• Son aquellos que indican cantidad o sucesión.
• Señalan a seres y objetos contables.
• Son:
- Cardinales: Uno, dos, tres, etc.
- Ordinales: Primero, último, vigésimo, etc.
- Partitivos: Medio, tercio, octava, etc.
- Múltiplos: Doble, triple, múltiple, etc.
- Distributivos: ambos.

Indicación: No confundir con los adjetivos numerales.


7. PRONOMBRES INDEFINIDOS:
• Indican una idea vaga.
• Indefinidos identificativos: mismo, otro, demás (fem. y plur.).
• Indefinidos cuantitativos: poco, mucho, demasiado, todo, varios, bastante, tanto, (fem. y plur.).
• Indefinidos intensivos: tales, cuales.
• Indefinidos existenciales: alguien, algo, alguno, nadie, nada, ninguno, quienquiera, cualquiera (fem. y plur.).

Indicación: No confundir con los adjetivos indefinidos y adverbios de cantidad.


EJERCICIOS.
Subraya solo los pronombres indefinidos.

1. Pocos  hombres dicen la verdad; pocos expresan sinceramente lo que sienten.
2. Poco a poco el agua se agota.
3. Poco a poco se va muriendo, el amor que algún día sentí muy adentro.
4. Por eso y mucho más, ven a mi casa esta Navidad.
5. Alguien como tú, que por nada del mundo me quiera cambiar.
6. Algo está sucediendo, algo que desconozco, mas algún día lo sabré.
7. Muchas manos en el plato, hacen garabato.
8. Te quiero mucho, pero no abuses por mucho cariño que recibas de mí.
9. Tal y cual te conté, las preguntas estaban bastante fáciles. 

CUADRO DE RESUMEN 
PRONOMBRE
CONCEPTO
EJEMPLOS
PRONOMBRES PERSONALES
Son aquellos que designan a las personas gramaticales.Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tipos
Yo, tú, me, ellos, nosotros, me, te, se.
Pronombres personales tónicos
(yo, tú, usted, ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros)
Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposición.

 eres un buen muchacho
Ella no irá a la fiesta
Pronombres personales átonos
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les)
Funcionan como complemento directo o indirecto y también como parte de verbos pronominales

Me duele la herida
Mañana tellevo tu regalo
Pronombres reflexivos
(me, te, se, nos,os, se, mí,conmigo, ti, vos, contigo, usted, sí,consigo, nosotros)
Se refiere a que la acción realizada por el sujeto, tiene efecto directo en él. Tal sujeto está representado por el pronombre reflexivo
Yo me lo merezco
Nos lo llevamos
Pronombres enclíticos
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo precedente, formando una sola palabra
Debo ponerloen su lugar
Debe quererlamucho
Pronombres proclíticos
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo antecedente, aunque escrito separadamente
Lo hizo a propósito
Te vi ayer en el parque
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
(esto, eso, aquello)
Indican la distancia que existe entre las personas u objetos que intervienen en la oración
¿Qué esesto?
Aquello se ve enorme
PRONOMBRES POSESIVOS
(mi, tuyo, tuya, suyo, suya, vuestro, nuestro)
Manifiestan la idea de pertenencia o posesión
Ese libro esmio
¿Este libro estuyo?

Los pronombres constituyen una parte variable de la oración. No tienen una función específica, sino varias.

La clasificación de los mismos se divide en tres grandes grupos: personales, demostrativos y posesivos.

Existen pronombres, especialmente dentro de los pronombres personales, que pueden tener varias funciones.

Los pronombres reflexivos, por ejemplo, también pueden ser enclíticos o proclíticos, dependendiendo de la posición que ocupan en relación al verbo.
En el cuadro se expone brevemente el concepto de cada tipo de pronombre, seguido de un ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario