EL LENGUAJE


Esta  palabra puede adquirir diferentes significados, pues  existe una multitud de  lenguajes: articulado  (oral), gráfico (visual), mímico, gestual, etc. Pero nosotros lo vamos a definir en un sentido estricto, es decir, el lenguaje articulado (oral), el humano. “El lenguaje es un fenómeno heterogéneo se manifiesta en la comunicación que realizan los seres humanos”.

Características:

Es arbitrario, pues no existe una relación racional o motivada que une al significado con el significante. Sin embargo hay que hacer hincapié en que esto es relativo, ya que existen algunos elementos que reciben un nombre por onomatopeya. Lo  cierto es que la sociedad lo acepta como consenso, es decir, el lenguaje es convencional.

Es Sistemático, pues se presenta como una estructura donde la palabra adquiere su sentido dentro de la frase.

Puede cambiar con el tiempo; es decir,  está sometido a cambios que se dan no en un determinado momento, sino a través de los años.

Es doblemente articulado, pues los signos están compuestos por unidades más pequeñas y que pueden descomponerse en dos niveles:

A. Primera articulación: Se distingue unidades poseedoras de significado llamadas MORFEMAS. Ejemplo:

NIÑO: NIÑ–O
PERRO: PERR – O

B.-Segunda articulación: Se analizan unidades mínimas sin  significados, pero distintivas, llamadas  “Fonemas”

 NIÑO: |N | I | Ñ | O |

 PERRO: | P | E | R | R | O |

El lenguaje presenta dos planos  (uno  mental y otro real): 


-Lengua: Es el sistema de signos (código) que una comunidad usa para poder  comunicarse. Se caracteriza por ser social. Su naturaleza es abstracta, ideal, síquica. Nos llega una herencia, como algo histórico; es fija desde el punto de vista sincrónico (en ciertos casos es afectada a través del tiempo).

-Habla: Es el uso que cada uno de los individuos hace de los signos que conforman la lengua. Es la realidad viva, fonética, es decir, la realización de la lengua. Por eso su naturaleza es concreta, efímera y variable, pues depende de la forma peculiar de los individuos para hacer uso del código.

”La lengua  es necesaria  para que el habla sea inteligible y produzca efectos; pero a su vez el habla  es necesaria para que la lengua se establezca y evolucione”. Por eso la relación entre los dos es de interdependencia.

NORMA: Todo aquello que el lenguaje tradicional, social, cultural, es decir lo habitual en el uso de la lengua y que no llega a afectar al sistema. Refleja el hábito importante en el uso del idioma, de carácter colectivo, que se da como una imposición al individuo, pues limita su libertad expresiva.


La lengua que nosotros usamos y que nos ha quedado después de la conquista  es el castellano  hablado  en la mayoría  de los países americanos. Sin embargo, notamos que  algunos signos que usamos aquí en Perú pueden significar de una manera distinta  en otro país, o algún objeto puede ser llamado de otra manera. Cuando viajamos nos encontramos con este problema. Lo que sucede es que de acuerdo  a la región, estrato social o cultural la lengua puede variar.

0 comentarios:

Publicar un comentario