EL RENACIMIENTO
DEFINICIÓN
El Renacimiento es el movimiento de renovación intelectual desarrollado en
el ámbito de Europa entre mediados del siglo XIV y fines del siglo XVI. Surgido
en Italia, pronto se extendió por el resto del continente. Su influencia se
dejó sentir en los círculos científicos, filosóficos, políticos, sociales
económicos, religiosos y estéticos, sobre todo en las artes plásticas y en la
literatura.
CONTEXTO
- El surgimiento, desarrollo y creciente poder económico
de la burguesía cuyo primordial interés se centraba en la apertura de nuevos
mercados que permitían un mayor desarrollo de la actividad comercial, y en el
descubrimiento de nuevos centros de abastecimiento de productos.
- El ensanchamiento de la frontera geográfica de Europa y el fin de la
visión estrecha y provinciana que dominó en la Edad Media, lo que en el terreno
práctico se manifestó en una serie de grandes descubrimientos, entre los que
destaca, la llegada de Colón a América.
- La difusión del avance intelectual gracias a la utilización de la
imprenta y el papel, contribuyó también a este afán de universalidad del
conocimiento.
CARACTERÍSTICAS
- Antropocentrismo
- Revaloración de la cultura clásica
- Aparente abandono de la religiosidad
- Nueva cosmovisión
REPRESENTANTES:
ITALIA:
- Giovanni Bocaccio: Decamerón
- Francesco Petrarca: Cancionero
- Nicolás Maquiavelo: El Príncipe
FRANCIA:
- Francisco de Rabelais: Gargantúa y Pantagruel
- Miguel de Montaigne: Ensayos
INGLATERRA:
- Jhon Milton: El paraíso perdido
- William Shakespeare: Romeo y Julieta
WILLIAM
SHAKESPEARE
I.
DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Stratford-Upon-Avon en 1564. A los dieciocho años
se casó con Anne Hathaway con la que tuvo tres hijos. En 1587, por motivos no
muy bien conocidos, se traslada a Londres y en seguida empieza a participar
como ayudante, actor, director y finalmente autor, en el ambiente teatral de la
ciudad, que por entonces comenzaba a dar síntomas de gran efervescencia, a la
que contribuiría de modo decisivo. Tras escribir dos poemas narrativos y
algunos sonetos, emprende sus primeras tentativas dramáticas, cultivando sobre
todo la comedia y más tarde, el drama histórico y la tragedia, géneros todos en
los que alcanzaría una intensidad de expresión inconfundible. Para entonces
había conseguido una acomodada posición económica y ya había escrito buena
parte de las obras que le consagrarían como uno de los genios más importantes
de la literatura universal. El conjunto de sus obras, sin embargo, no fue
editado hasta siete años después de su muerte, ocurrida en Stratford en abril
de 1616.
II. OBRAS:
DRAMÁTICAS:
Tragedias
- Romeo y Julieta (el amor)
- Julio César (la traición)
- Hamlet (la duda)
- Troilo y Crésida (recrea temas homéricos)
-Otelo (los celos)
- El rey Lear (el amor filial)
- Macbeth (la ambición)
Comedias
- Comedia de los errores
- Los dos hidalgos de Verona
- Trabajos de amor perdido
- Sueño de una noche de verano
- El mercader de Venecia
- Como gustéis
- La tempestad
- Las alegres comadres de Windsor
Dramas históricos
- Ricardo II
- Enrique VI (3 partes)
- Ricardo III
- Enrique IV (2 partes)
- Enrique V
Poética
- Venus y Adonis
- La violación de Lucrecia
- Sonetos
ROMEO Y
JULIETA (1594)
I. GÉNERO:
Dramático
II. ESPECIE:
Tragedia
III.
ESTRUCTURA: Cinco actos
IV. ORIGEN: La
obra pertenece al primer período creativo de Shakespeare, conocido como lírico.
El tema de esta tragedia parece provenir de una antigua leyenda de la
ciudad de Verona, Italia. Varios autores la habían convertido ya en materia de
cuentos o historias. La versión realizada por el italiano Mateo Bandello se
divulgó en el extranjero y fue traducida al inglés por William Painter sobre
cuyo trabajo se basó Arthur Brooke para en 1562, realizar una versión libre en
forma de poema. Se da por sentado que de esta fuente extrajo Shakespeare el
tema de su obra.
VI.
PERSONAJES:
- Señor y señora Capuleto
- Julieta
- Señor y señora Montesco
- Romeo
- Mercurio, amigo de Romeo y pariente del Príncipe de Verona, Escalus.
- Benvolio, primo de Romeo
- Teobaldo, primo de Julieta
- Nodriza de Julieta
- Fray Lorenzo, protector del amor de los jóvenes
- Fray Juan, franciscano
- Sansón y Gregorio, criados de los Capuleto
- Abraham y Baltasar, criados de los montesco
- Coro
- Pajes, músicos, pueblo
VI. ARGUMENTO:
Dos familias rivales de la ciudad
italiana de Verona mantienen vivo un antiguo y ciego odio. El rencor de
los dos bandos ha acabado por comprometer a todos los ciudadanos. Las dos
familias tienen, cada una, un solo descendiente: los Capuletos tienen a Julieta,
y los Montescos a Romeo.
Este cree estar enamorado de una joven de nombre Rosalina; Julieta se
encuentra comprometida con un joven de nombre Paris, hacia quien no muestra
mayor interés.En una fiesta que ofrece Capuleto a sus amigos, Romeo y algunos
compañeros suyos entran enmascarados en calidad de intrusos. Allí Romeo conoce
a Julieta y al tiempo que su amor por ella despierta inmediatamente, su
supuesto amor por Rosalina desaparece sin dejar huella. Después de entablar un
breve dialogo con la joven Capuleto y de obtener de ella un beso, Romeo
abandona la fiesta. Poco después, los dos jóvenes ya mutuamente enamorados,
descubren sus respectivas identidades.
Al amanecer, Romeo entra furtivamente al jardín de los Capuletos y
escucha de Julieta un monólogo donde le
declara su amor. Basta esa primera entrevista para que concierten su boda para
el siguiente día. Fray Lorenzo, el guía de los dos enamorados, acepta casarlos
en secreto pensando que ese matrimonio acabará con el odio que sus familias se
profesan. Poco después de la boda ocurre un incidente violento, motivado por el
rencor familiar, que cobra la vida de Mercurio, uno de los mejores amigos de
Romeo. Éste, en venganza, da muerte a Teobaldo, el asesino de su amigo, quien a
su vez es primo de Julieta.
Estos sucesos motivan el destierro de Romeo, medida que toma el príncipe
de Verona como castigo por la perturbación del orden civil. Romeo, antes de
salir camino a Mantua, pasa su noche de boda con Julieta. Al día siguiente,
Capuleto que no sabe de la boda de Romeo con su hija, concierta un nuevo
matrimonio para Julieta: decide unirla apresuradamente con Paris. Ante la
reacción negativa de la joven, se enfurece y, negándose a escucharla, la
amenaza con desheredarla y repudiarla. Desesperada Julieta acude a fray
Lorenzo, quien aconseja que vuelva a la casa paterna y finja conformidad con la
nueva boda.
Sin embargo, le pide que en la noche beba un narcótico que él mismo ha
preparado, el cual hará suspender sus signos vitales, haciéndola parecer muerta
durante cuarenta y dos horas: Fray Lorenzo le promete después del entierro
Romeo la rescatará para que otra vez puedan unirse y vivir juntos.
Tal como ha planeado el religioso, en la víspera de la segunda boda,
Julieta bebe el narcótico y es encontrada al amanecer sin vida. Mientras los
Capuletos entierran a su hija en el mausoleo familiar, fray Lorenzo envía a un
fraile amigo suyo a notificar a
Romeo de los planes. El mensajero, sin
embargo, es detenido en las afueras de la ciudad bajo la sospecha de haber
contraído la peste. Romeo, enterado por un criado suyo de la muerte de Julieta,
determina viajar a Verona para quitarse la vida junto al cadáver de su esposa.
Romeo llega al cementerio de Verona en la noche del último día de acción. Paris
ha ido al mismo sitio con el propósito de dejar flores a la que fue su
prometida; ve a Romeo y cree que su intención es la de profanar los cadáveres
de los Capuletos; pretendiendo evitarlo se enfrenta con él y es herido de
muerte; sólo entonces es reconocido por Romeo. Ya en el interior de la cripta,
Romeo bebe el veneno y cae muerto junto al cuerpo de Julieta. Demasiado tarde
llega fray Lorenzo, informando del fracaso de la misión que había encomendado a
su amigo. Cuando Julieta despierta, fray Lorenzo trata de convencerla de salir
de allí, pero ella se niega cuando ve a su esposo sin vida.
El ruido que hace la guardia del cementerio asusta a fray Lorenzo, quien
huye abandonando a Julieta a su suerte; con la daga de Romeo, ésta se quita la
vida. Una vez enterados de la tragedia, las principales figuras de Verona se
reúnen en el cementerio; fray Lorenzo escucha la explicación de los trágicos
sucesos. Así, finalmente, la muerte por amor de los dos jóvenes, facilita la
reconciliación de las dos familias rivales.
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