RENACIMIENTO ESPAÑOL
LA EDAD DE ORO
(S. XVI – XVII)
RENACIMIENTO
ESPAÑOL
Coinciden con el renacimiento español los monarcas:
Carlos V, Felipe II, Felipe III.
1.- POESÍA
PRIMER
RENACIMIENTO
La poesía del siglo XVI es claramente petrarquista. El neoplatonismo
influyó también en los sutiles análisis interpretativos y en el culto al sentimiento
de la naturaleza. La temática amorosa, imitando la Arcadia de Sannazaro será
constante en el género.En las Églogas se encuentra lo mejor del arte de
Garcilaso. Hoy se conoce bien la vinculación de la poesía garcilasiana con los
clásicos greco–latinos e italianos, destacándose en este sentido tres nombres
principales: Virgilio, Petrarca y Sannazaro.
Las Escuelas Líricas
- Escuela Italiana:
Aparece en el 1er. renacimiento
(1500-1550).
Representantes: Garcilaso,
Boscán.
Oposición: Escuela Tradicional
encargada por Castillejo.
Garcilaso de la Vega
(1503-1536)
Llamado el Petrarca español, muy amigo de Juan Boscán. Vivió en Nápoles
y llevaría a España las inquietudes renacentistas (gran lector de Ovidio,
Petrarca, Virgilio). Sus obras han sido conocidas gracias a la viuda de Boscán.
Garcilaso lleva a España el verso endecasílabo y lo hace triunfar; igualmente
difunde ciertas estrofas: soneto, terceto, cuarteto y la lira (la misma que
emplea en A la flor de GNIDO)
SEGUNDO
RENACIMIENTO
La escuela italiana dio lugar a la escuela Salmantina y Sevillana, esto
se dio en el
2do renacimiento (1550-1600).
- Escuela Salmantina
Se desarrolla en la Universidad de
Salamanca. (España)
Características:
- Los representantes desarrollan temas ascéticos y religiosos.
- Son grandes lectores de los clásicos: Horacio, Aristóteles, Platón,
etc.
- Son notables exégetas (intérpretes de la Biblia ).
Representantes:
1. San Juan de la Cruz :
Obras:
- canciones del alma
- Cántico espiritual o Diálogo entre el alma y Cristo
2. Santa Teresa de Jesús: Obras:
- Camino de Perfección
- Libro de la vida o de la misericordia de Dios
3. Benito Arias Montana: Obras:
- Perífrasis: El Cantar de los cantares
Fray Luis de
León (1527-1591)
Nació en Belmonte del Tajo. Maestro humanista que perteneció a la orden
de los agustinos. Estuvo en la cárcel por haber traducido el cantar de los
cantares y por haber afirmado que la versión hebrea de la Biblia era superior a la Vulgata latina de San
Jerónimo. Se comprueba su inocencia, y al llegar a la universidad lanza la
famosa frase: COMO DECÍAMOS AYER.....
Su obra más famosa es:
ODA A LA VIDA RETIRADA
Fue compuesta en su época de estudiante
o poco después de su prisión. Está escrita en liras y se refleja el tema
de la placidez y ventajas de la vida apacible del campo. Tiene influencias del
poeta latino Horacio y se caracteriza por lograr en su poesía esa sencillez suprema, natural y equilibrada,
que hace de él uno de los grandes clásicos del castellano.
- La escuela Sevillana: Representante: F. De Herrera. Dio lugar a
la escuela Culterana la cual su máximo representante fue Góngora.
Oposición.- Se opuso a la escuela del Gusto, la escuela Conceptista y
Culterana. Su representante fue Rodrigo Caro.
El BARROCO ESPAÑOL
1.- POESÍA
Se entiende como tal a la evolución
del arte renacentista que poco a poco se va recargando y retorciendo en sus
formas. En poesía el barroco tomará dos direcciones:
EL CULTERANISMO
|
EL CONCEPTISMO
|
- Intenta equipar al castellano a la categoría de lengua latina:
latinización en la morfología y la sintaxis.
- Uso de cultismos en su vocabulario y elementos del saber mitológico.
- Uso recurrente del hipérbaton.
- Alcanzó su difusión en verso.
- Uso de metáforas difíciles donde la separación intelectual entre le
término real y el metafórico es cada vez mayor.
- Preocupación de la forma por encima del contenido.
- Uso de imágenes de un colorido llevado a su más brillante y preciosa
pureza (blanco= marfil o nieve, amarillo=oro, azul = zafiro, etc.)
- Su mayor representante es Luis de Góngora y Argote (1561-1627). Sus
obras principales son : Fábula de
Polifemo y Galatea (narra los amores de estos personajes) y Soledades que no se ha conservado
integralmente
(describe detalladamente elementos como los campos, riberas, etc.)
|
- Uso de la metáfora con intención despectiva, así como los juegos de
palabras, antítesis y comparaciones.
- Se preocupa porque las palabras signifiquen dos o más cosas a la vez.
- Alcanzó su mayor difusión en prosa.
- Preocupación por le contenido por encima de la forma.
- Su mayor representante es Francisco de Quevedo (1580 -1645). Su obra
principal es Los Sueños (cinco
sueños o visiones satíricos morales: El de las calaveras, el del alguacil, el
de las zahurdas de Plutón, el del mundo por dentro el de la visita de los
chistes). así como
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