Ña Catita Argumento Resumen Manuel Ascencio Segura


Comedia dividida en cuatro actos, “Ña Catita”, se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.

La escena se representa en Lima, particularmente en la sala de la casa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido Alejo por la joven Juliana, quien en realidad esta enamorada de Manuel. La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.

Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.

Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza. 


Manuel el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla he irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina. En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien él consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo.

Afortunadamente, luego llega a la casa Don Juan, un viejo amigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era mas que un impostor que se hacia pasar por gran Señor, enamorando así a indefensas jovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa.

Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide pendón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba, y se reconcilia con su esposo, prometiendo que de ahora en adelanta será una gran esposa.

Es así que Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien si ama.

TEMA:
En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

PERSONAJES

- Principales:
Julieta: hija de don Jesús y doña Rufina.
Don Alejo: distinguido caballero que pretende casarse con Julieta
Ña Catita: vieja intrigosa y entrometida
Doña Rufina: Madre de juliana.

- Secundarios:
Manuel: Enamorado galán de Juliana
Don Jesús: Padre de Juliana

Mercedes: criada de la familia
Don Juan: viejo amigo de la familia

LUGAR Y ESPACIO:
Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.

TIEMPO:
El tiempo cronológico en el que se desenvuelve la obra es aproximadamente de 1 a 2 días.

27 comentarios:

  1. He..e ese resumen esta bien hecho por que a mi me pidieron que haga resuemen del ACTO 1 DE 9 ESCENAS DE LA obra ÑA CATITA ese es el resumen de \ acto 1 y de 9 escenas de la obra ÑA CATITA .

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, ahí trabajo mi enamorada se ña catita.

    ResponderEliminar
  3. mi novio Josias Mendoza es don alejo, por viejo y arrugado

    ResponderEliminar