NEOCLASICISMO


(Segunda mitad del siglo XVII – fines del siglo XVIII). 
Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento artístico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos de la antigüedad. El neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo. 
Es en Francia donde se desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y del racionalismo Francés (Descartes: “Pienso, luego existo”).

Los neoclásicos creyeron encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula definitiva de la belleza.

Ejercieron una influencia no sólo cultural, sino también política y militar.
Esta escuela surge en Francia como reacción contra las formas oscuras y difíciles de las corrientes barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y así vuelven por el camino del clasicismo.

- Reinado de Luis (“El Estado Soy Yo”)  Absolutismo, Ilustración (Siglo de las Luces).
Descubrimiento de las Ruinas de Herculano, Pompeya y Roma;Creación de la Enciclopedia, la Real Academia y la Biblioteca Nacional. 
I. CARACTERÍSTICAS:

1. Imitación de los Modelos clásicos.
2. Predominio de la razón y lo académico.
3. Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
4. Influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).
5. Se preocupa por la expresión formal.
6. Rechaza la fantasía.
7. Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
8. La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
9. Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.

II. REPRESENTANTES:

INGLATERRA

1. Daniel Defoe (1660 – 1731): Escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.

FRANCIA

2. Moliere (1622 – 1673): Comediógrafo Francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.

3. Pierre Corneille (1606 – 1684): Creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia “El Mentiroso”.

4. Jean Racine (1639 – 1699): Poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de “Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”, “Atalía”.

MOLIERE (1622 – 1673)
“EL PRÍNCIPE DE LA COMEDIA FRANCESA

Es el seudónimo de Juan Bautista Poquelín, el más ilustre de los comediógrafos franceses, también se desempeñó como actor y director escénico.

Nació en París, el 15 de Enero de 1622. Desde muy niño mostró afición por el teatro. Cuando tenía 20 años formó una compañía teatral que tuvo vida efímera.

En esta época cambió su nombre por el de Moliere. Recorre las provincias de Francia y logra que la corte patrocine sus representaciones. En 1658, retorna a la capital y llega a ser director teatral de la corte de Versalles.

Murió en París, el 17 de febrero de 1673, representando él mismo su última obra “El Enfermo Imaginario”.

1. Su obra satiriza las costumbres de su época.
2. Sus personajes, de la aristocracia y alta burguesía, están caracterizados con penetrante sentido sicológico, poderosa comicidad, sentido del humor.
3. Perfecto dominio de la técnica escénica y estilo sobrio de buen gusto.
4. Creó arquetipos humanos: Tartufo es el hipócrita; harpagón, el avaro, Don Juan, El seductor.
5. Lenguaje realista, no acartonado: El nivel lingüístico es propio del nivel socio-cultural de cada personaje.

OBRAS:
“El Avaro”, “Tartufo o impostor”, “El Misántropo”, “El Burgués Gentil Hombre”, “Don Juan”, “Las Mujeres Sabias”, “Las Preciosas Ridículas”, “El Médico a Palos”, “El Enfermo Imaginario”.

I. EL AVARO (1668)
Harpagón es un viejo aborrecible, a quien sólo le importa su dinero. Es sumamente egoísta, víctimas de su tacañería son sus hijos: Cleante y Elisa. Los criados que tiene  están a su servicio exclusivo. Cleante entiende que heredará recién al casarse. Tiene una enamorada llamada Mariana, pero que es pobre. Harpagón jamás permitirá que su hijo se case con una mujer humilde, éste es el problema de Cleante.

Elisa tiene dos amores con Valerio, muchacho pobre, que aparentando ser criado, logra ingresar como mayordomo, para así verse sin problemas con Elisa. Harpagón jamás se va imaginar que un criado suyo es novio de su hija. Valerio por otro lado, trata de ganarse la estimación de Harpagón, dándole a éste la razón en todo. Cree que con ello ganará algo cuando pida la mano de Elisa.

Harpagón proyecta casar a su hija con un hombre de edad mayor, dueño de una gran fortuna. La riqueza del avaro era guardada por este en una pequeña caja escondida en el jardín de la casa; cada día Harpagón contaba su oro, joyas y dinero. Cleante descubre el escondite y se apodera de la caja; esto produce tal desesperación y furia en el avaro, que por momentos pierde la ecuanimidad y cordura.

Aquí es donde se realiza un monólogo, por parte del protagonista, que por su contenido se ha hecho famoso. Cleante le da a saber a su padre, que él tiene el tesoro. A cambio de devolverlo pide en matrimonio a Elisa.

El viejo Harpagón no sabe qué hacer, pues su intención era casarse con Mariana, sin saber que era prometida de su hijo. Cuando descubre esto, por segunda vez vemos a un egoísta y tacaño, hundido en  sus pesares y en horrible soledad. Moliere ridiculiza los defectos de este tipo humano y, de esa ridiculización, logra la risa del espectador, risa que conlleva sarcasmo y burla.

Al final de la obra Moliere se apiada de su protagonista al mostrar que Valerio y Mariana descubren ser hermanos e hijos olvidados de un hombre acaudalado, el cual correrá con todos los gastos de los 2 matrimonios, lo que regocija a Harpagón, ya que no gastará nada de su fortuna, pero será la soledad el destino final de este hombre.

EL NEOCLASICISMO ESPAÑOL (DECADENCIA S. XVIII)

Es una continuación del clasicismo francés del siglo XVII. Francia en la cumbre de su poder político va a imponer sus normas y valores literarios por toda Europa propiciando un arte neoclásico. La influencia francesa corresponde a la llegada de Felipe V a Madrid en el año 1701. Con él una nueva dinastía de origen francés comienza a regir los destinos de España.
España pierde su iniciativa histórica y al respecto, son  elocuentes  las palabras de un escritor de la época “Comíamos, hablábamos, pensábamos, vestíamos a lo francés”.

CARACTERÍSTICAS:

1. Sentido de unidad: Hay sometimiento a la autoridad de los preceptistas. Fin didáctico. Visión de la vida. Se pierde originalidad.

REPRESENTANTES:
1. Félix María Samaniego (1745 – 1801): “Fábulas Morales”
2. Tomás De Iriarte (1750 – 1791) “Fábulas literarias”
3. Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764) “Teatro Crítico Universal”

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (1760 – 1828) 

Hijo de Nicolás Fernández de Moratín escritor de tragedias, nació en Madrid en 1760. Su falta de energía y la admiración por la cultura francesa lo llevan a adoptar el partido de José Bonaparte, cuando se produce la invasión napoleónica. Más tarde al ser expulsados los franceses se le considera traidor a la patria y se lo destierra. Muere en París en 1828.

OBRA:
Comedia: “El sí de las niñas”, “El viejo y la niña”, “La mojigata”, “La comedia    nueva o el café”.
Prosa: Los orígenes del teatro español.
Poesía : Oda “A la virgen nuestra señora”, “Elegía a las musas”.
Traduce: El médico a palos y La escuela de maridos.

El orden y la sensatez presiden toda su producción, por ello casi toda su obra ofrece una absoluta corrección. Su producción teatral, escrita a fines del siglo XVIII y principios del XIX, se encuadra en el terreno de la comedia neoclásica. La ley de las tres unidades se observa con todo rigor. Su modelo constante fue Moliere de quien tradujo varias obras.

“EL SÍ DE LAS NIÑAS”

1. Género: Dramático. Es una obra de teatro costumbrista.

2. Ámbito:

Geográfico: Transcurre en una posada en Alcalá de Henares.
Espiritual: Clima opresivo creado por la actitud tiránica de una madre para su hija, al tratar de imponerle determinado casamiento. Esta actitud está equilibrada por el temperamento moderado del novio, un hombre maduro.

Social: Los personajes principales son representantes de la burguesía española. Unos, de la burguesía enriquecida: don Diego, don Carlos, otros de la empobrecida: doña Irene, doña Francisca. Otra clase la constituyen los criados.

3. Argumento

Acto Primero: Don Diego, hombre ya entrado en años, decide casarse y elige como novia a una jovencita, doña Francisca. La madre de la joven, doña Irene, se muestra entusiasmada con la posibilidad de realizarse este ventajoso matrimonio. De acuerdo con la costumbre de la época, es ella quien infunde esperanzas a don Diego.

Por su parte, éste no comparte el criterio de imponer matrimonio a los hijos, y desea que sea Paquita quien lo elija libremente. A su vez, la joven se muestra desolada. Pese a su permanencia en un convento, de donde sale para casarse con don Diego, está enamorada de don Félix, joven y valiente militar, al que comunica su desesperante situación.

Acto Segundo: El verdadero nombre de don Félix es Carlos y, en realidad, es sobrino de don Diego. El joven se entrevista con su amada Paquita y promete rescatarla de la desagradable situación.

Más tarde se encuentra con su tío, ignorado rival, y éste pide a su sobrino abandone la ciudad y cumpla con sus obligaciones de soldado. En realidad, lo que el tío desea es que el joven no presencie un casamiento tan dispar, pues teme las críticas del sobrino.

Acto Tercero: Don Carlos parte de la posada, sabiendo que pierde a su amada, pero regresa por la noche para hacerle saber que le explicará por escrito, detalladamente, las razones que determinan su alejamiento. Don Diego y su criado sorprenden el diálogo entre los enamorados e interceptan la carta. Allí el anciano pretendiente descubre la verdad, ante la cual ordena el regreso de su sobrino porque comprende que no puede competir con el joven por el amor de Paquita. Se cumplen así los deseos de los enamorados y se casan.

4. Estilo: Prosa castiza, utiliza la frase corta, ágil y concisa.
5. Tema: Principal: El casamiento concertado por los padres: La mujer no puede elegir libremente a su compañero.
Secundarios:

- El casamiento por conveniencia. La mujer como objeto o mercancía.

6. Personajes:
Principales: Don Diego, un hombre maduro de 59 años quien ha decidido cambiar de vida casándose, Doña Paquita joven soñadora. No piensa nunca revelarse.

Secundarios: Don Carlos, doña Irene y los criados.

0 comentarios:

Publicar un comentario