LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN


Contexto histórico cultural, Características generales, Corrientes y Principales Representantes.
La Emancipación  peruana se ubica entre 1780 con la rebelión de Túpac Amaru y 1827 con la salida del Perú de las tropas colombianas. La Colonia contribuyó grandemente con los ideales de autonomía de criollos y mestizos al acrecentar el laboreo de las minas, el hambre y la miseria, el monopolio comercial; el descontento social se aceleró por influencia  de los ideales de la revolución norteamericana, así como  por los movimientos culturales europeos. La literatura no podía mantenerse ausente en este proceso social, sino más bien contribuyó en el campo ideológico con hombres como Mariano Melgar, Joaquín Olmedo y Joaquín Larriva quienes con su pluma plasmaron los ideales de la sociedad.

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
- Se produce la guerra contra España.
- Hay luchas entre caudillos.
- Se declara la independencia en 1821 y se concreta en 1824.
- La post guerra provocó penurias económicas.
- Se sintió nostalgia hacia tiempos coloniales.
- Grupos civiles militares reclaman su derecho a gobernar.
- Hay inestabilidad política.
- Caudillos que se sucedían en el poder.
- La literatura de la emancipación está teñida de la realidad política de la época. 
Esta literatura está teñida de la realidad política de la época: la causa de la Revolución Libertadora. Esta se expresa en la literatura a través de tres temas principales:

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Patria: los países americanos no tenían la actual conformación, la palabra patria aludía a veces a la patria continental (América), otras veces a la patria nacional(unión de criollos e indígenas).En todo caso esta palabra a principios del siglo XIX, tenía una clara connotación antiespañola y separatista.

La Libertad: Era el objetivo prioritario de todos en aquella época. Se compusieron letrillas, romances, discursos e himnos patrióticos.

El sentimiento indígena: Para muchas personas y grupos sociales, la emancipación significó el resurgimiento de la cultura aborigen frente al dominio español. Es así como en el Perú se subrayó nuestra tradición Incaica.

- Propaganda clandestina
- Surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador
- Se emplean como medio de expresión: las odas, canciones, panfletos y epigramas de amor patrióticos.
- El estilo está bajo los cánones del Neoclasicismo (como remanente de la literatura colonial).

CORRIENTES:
Reformista (Mercurio Peruano)
Separatista (Juan Pablo Vizcardo y Guzmán)

REPRESENTANTES
MARIANO MELGAR:
OBRAS:
"yaravíes"
"fábulas"

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN (Pampacolca, Arequipa 1748-Londres 1798) PRINCIPALES OBRAS: * 1781: " Carta de Vizcardo y Guzmán al cónsul ingles Liorna, Jhon Udning"  * 1781: " Levantamiento de Santa Fe de Bogotá"  * 1790: " Notas sobre América española"  * 1792: "Carta a los españoles americanos"

FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN
(Huamachuco, Trujillo 13 de febrero de 1797-Lima, 2 de junio de 1825
OBRA:
Las Cartas del Solitario de Sayán

MARIANO MELGAR (1790 –1815)
Mariano Melgar recoge la emoción indígena pero la reviste de nuevas formas en razón de su formación humanística, porque él no es indio sino criollo americano; en él resuena el acento popular. Mariano Melgar es el asimilador y culminado de todo un proceso que dará forma  definitiva al yaraví. Su poesía se enlaza con una tradición e inicia otra, la del yaraví mestizo, en el que confluyen formas aprendidas de la lírica popular y la lírica culta.

Importancia:

- Es el punto de partida de una literatura genuinamente nacional.
- Iniciador de un espontáneo romanticismo, desligado de influencias extranjeras.
- Dio calidad literaria al yaraví mestizo.

SONETOS

A SILVIA

Bien puede el mundo entero conjurarse
Contra mi dulce amor y mi ternura,
Y el odio infame y tiranía dura
De todo su rigor contra mí armarse;

Bien puede el tiempo rápido cebarse
En la gracia y primor de su hermosura,
Para que cual si fuese llama impura
Pueda el fuego de amor en mí acabarse;

Bien puede en fin la suerte vacilante,
Que eleva, abate, ensalza y atropella,
Alzarme o abatirme en un instante;

Que al mundo, al tiempo y a mi varía estrella,
Más fino cada vez y más constante;
Les diré “Silvia es mía y yo soy de ella”.

LA MUJER

No nació la mujer para querida,
Por esquiva, por falsa y por mudable;
Y porque es bella, débil, miserable;
No nació para ser aborrecida.

No nació para verse sometida,
Porque tiene carácter indomable;
Y pues prudencia en ella nunca es dable,
no nació para ser obedecida.

Porque es flaca no puede ser soltera,
Porque es infiel no puede ser casada,
Por mudable no es fácil que bien quiera.

Si no es, para amar o ser amada,
Sola o casada, súbdita o primera,
La mujer no ha nacido para nada.

YARAVÍES

I
Todo mi afecto puse en una ingrata;
Y ella inconstante me llegó a olvidar.
Si así, si así se trata
Un afecto sincero,
Amor, amor no quiero
No quiero más amar.

Juramos yo ser suyo y ella mía:
Yo cumplí, y ella no se acordó más.
Mayor, mayor falsía
Jamás hallar espero
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.

Mi gloria fue en un tiempo su firmeza;
Y hoy su inconstancia vil me hace penar.
Fuera, fuera bajeza
Que durara mi esmero,
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.

IV
Vuelve, que ya no puedo
Vivir sin tus cariños:
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Mira que hay cazadores
Que con afán maligno
Te pondrán en sus redes
Mortales atractivos;
Y cuando te hagan preso
Te darán cruel martirio:
No sea que te caen,
Huye tanto peligro.
Vuelve mi palomita
Vuelve a tu dulce nido.

Ninguno ha de quererte
Como yo te he querido.
Te engañas si pretendes
Hallar amor más fino.
Habrá otros nidos de oro,
Pero ti vertió mi pecho,
Sus primeros gemidos,
vuelve mi palomita,
vuelve a tu dulce nido.

Bien sabes que yo, siempre
En tu amor embebido,
Jamás toqué tus plumas,
Ni ajé tu albor divino;
Si otro puede tocarlas
Y disipar su brillo,
Salva tu mejor prenda,
Ven a seguro asilo.
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

¿Por qué, dime, te alejas?
¡Por qué con odio impío
dejas un dueño amante
por buscar precipicios?
¿Así abandonar quieres
tu asiento tan antiguo?
¿Conque así ha de quedarse
el corazón herido?
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

No pienses que haya entrado
Aquí otro pajarillo:

No, palomita mía,
Nadie toca este sitio,
Tuyo es mi pecho entero,
Tuyo es este albedrío;
Y por ti sola clamo
Con amantes suspiros
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Yo sólo reconozco
Tus bellos coloridos,
Yo sólo sabré darles
Su precio merecido,
Yo sólo así merezco
Gozar de tu cariño;
Y tú sólo en mí puedes
Gozar días tranquilos.

Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

No seas, pues, tirana:
Haz las paces conmigo:
Ya de llorar cansado
Me tiene tu capricho,
No vuelvas más, no sigas
Tus desviados giros,
Tus alitas doradas
Vuelve a mí, que ya expiro.

Vuelve, que ya no puedo
Vivir sin tus cariños,
Vuelve sin tus cariños,
Vuelve mi palomita
Vuelve a tu dulce nido.

25 comentarios:

  1. muy interesante y muy buena información

    ResponderEliminar
  2. Ahahaha que hago acá xd!?😻 Holiwisssss

    ResponderEliminar
  3. A que da inicio la literatura de la emancipación

    ResponderEliminar
  4. Me gustó su información, muy puntual y bien resumida. BUEN TRABAJO!! :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. I feel a lot more people need to read this, very good info! 먹튀검증

    ResponderEliminar
  7. BUENA INFORMACION GRACIAS ME AYUDO

    ResponderEliminar
  8. mario lira es tonto pero con buen corazon viva el amor entre silvia y mario. eric y alanis se aman

    ResponderEliminar