La Comunicación Lingüística
Concepto: Es el proceso fundamental por
el cual dos personas (como mínimo) comparten una misma información transmitida
y recibida a través de un medio. Por tanto, es un proceso de puesta en común de
conocimientos, pensamientos, ideas, opiniones, sensaciones, actitudes, deseos,
acciones y diversas experiencias.
CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EXISTA LA COMUNICACION
En todo proceso comunicativo deben darse dos
condiciones fundamentales:
1. Que el CANAL o medio físico funcione correctamente
y no existan interferencias en el medio como la distracción del receptor, la
ilegibilidad de un determinado tipo de letra o los errores lingüísticos que podrían anular el propio acto
comunicativo ; y que se les conoce con el nombre de ruido en la Teoría de la
comunicación. Son ruidos o interferencias las rayas que aparecen en la T.V.,
las manchas de tinta en una página escrita, los errores al utilizar el código
lingüístico: vagamundo en vez de vagabundo, la voz casi imperceptible al
hablar, las distracciones del oyente o del lector, etc.
2. Que el receptor y el emisor conozcan el CÓDIGO
en el que se cifra el mensaje. Para quien desconoce determinado código en el
que se cifra; el mensaje se convierte en una serie de sonidos o elementos
gráficos totalmente ininteligibles y, por lo tanto, sin significado, lo cual
impide la posible comunicación.
ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO
Contexto
ELEMENTOS
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
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Emisor (fuente- encodificador): es el elemento o hablante de donde parte el mensaje.
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Emotiva o expresiva: el emisor pretende
expresar sus sentimientos o emociones y su punto de vista.
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Código: es el sistema de signos cuyo
conocimiento habilita al emisor a construir un mensaje y al receptor para
descifrar e interpretar la información comunicada.
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Metalingüística: se utiliza el lenguaje para
hablar o explicar sobre el mismo lenguaje.
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Mensaje: aquello que el emisor dice es
una forma codificada destinada a transmitir información específica (noticia,
participación, etc.)
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Poética o estética : predomina
el uso de recursos expresivos - epítetos, metáforas, rimas, etc. - para
llamar la atención sobre el propio mensaje.
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Canal: medio sensible a través del cual se conforman y materializan los signos
de un mensaje.
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Fática o de contacto: busca constatar y garantizar
el funcionamiento y continuidad de la comunicación, manteniendo y avivando la
atención y el contacto de los
comunicantes.
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Receptor (decodificador-destinatario): es la persona (o personas) situada al otro lado del canal, quien además
de recibir el mensaje como tal, tiene como misión decodificarlo ayudado por
el conocimiento del código.
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Apelativa o conativa: predomina cuando la intención
del emisor es llamar la atención al receptor o receptores, persuadirlo
para que actúe de una manera determinada.
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Referente o realidad: está constituido por los
objetos, seres, fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación.
Los referentes son exteriores al código y comprende todo aquello que puede
ser designado por los signos y sus combinaciones: seres, cosas, estados,
acontecimientos, ideas, etc.
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Representativa, referencial o denotativa: predomina en los mensajes objetivos o lógicos. Las formas lingüísticas
más conocidas son las oraciones enunciativas (afirmativas, negativas e
interrogativas).
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Contexto (circunstancia o situación): corresponde al tiempo o momento y al espacio o lugar de la
comunicación. Es decir,
involucra las condiciones reales en que los componentes formales tienen
lugar, como por ejemplo, tipo de código, canal de participación de los
sujetos (su atención, voz, mirada, proximidad, etc.), hora, lugar, etc. El
contexto es definitivo para el éxito de un acto comunicativo, para
identificar la intención comunicativa o solucionar un conflicto de
ambigüedad.
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Debemos señalar que todas estas funciones se
presentan en la comunicación en forma simultánea, sin embargo, si relacionamos
los elementos de la comunicación con las funciones debemos anotar que en cada
función predomina un elemento determinado.
Ejercicio:
Relaciona la función que prevalece en cada uno de
los ejemplos.
I
Función. emotiva. a.
Es de aquel pueblucho.
Función. apelativa. b. ¿Me oyes?
Función. referencial. c. Son las 11:40 a.m.
Función. metalinguistica. d. !Qué loco está Julio!
Función. fática. e.
¡Cállate ya!
Función. poética. f.
El núcleo del Sujeto es el sustantivo.
g.
Las cántaras entrechocaban con apagado.
II
1. Cómo me gustaría que estés en mis zapatos A. Representativa
2. Chile quiere nuestro mar, pero no se lo
permitiremos. B. Estética
3. El antónimo de esquilmar es enriquecer. C.
Emotiva
4. No converses, que interrumpes las clases D. Apelativa
CLASES O FORMAS DE COMUNICACION
Criterio
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Clase
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Ejemplo
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1. Grado de participación del emisor y del
receptor (destinatario).
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1.a. Recíproca : Cambio continuo de
papeles del emisor y destinatario.
1.b. Unilateral : no hay cambio de
papeles, sólo se da un ciclo comunicativo.
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1.a. diálogo, conversación, entrevista, etc.
1.b. aviso radial, cartelera, discurso.
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2. Tipo de emisor y destinatario.
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2.a. Interpersonal : interrelación de
persona a persona.
2.b. Colectiva : el emisor puede ser
una persona o institución y el destinatario una colectividad.
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2.a. conversación, entrevista, etc.
2.b. comunicación televisiva, radial, prensa, etc.
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3. Tipo de mensaje.
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3.a. Privada : no trasciende del
ámbito personal.
3.b. Pública : trasciende lo personal.
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3.a. conversación, carta personal, etc.
3.b. pieza musical, prensa, aviso publicitario,
etc.
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4. Tipo de código.
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4.a. Lingüística : el medio es el
lenguaje natural.
4.b. Extralingüísticas : empleo de
códigos distintos al lenguaje.
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4.a. comunicación oral o escrita en todas sus
formas.
4.b. comunicación con señales, banderines, humo,
etc.
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5. Naturaleza del canal.
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5.a. Oral : de naturaleza vocal - auditiva.
5.b.Audiovisual : impresiona la oído y
a la vista.
5.c.Visual :solo impresiona la vista.
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5.a. grabación, conversación, mensaje radial.
5.b. cine, televisión, vídeo.
5.c. libros, signos de los sordo mudos, escrito.
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EJERCICIO: Identifica la clase de comunicación a la cual pertenece cada uno de los
siguientes ejemplos. Aplica todos los criterios del cuadro anterior.
a. El
cartel de una
empresa................................................................................
b. Diálogo entre padre e hijo..............................................................................
c. Entrevista con un ministro..............................................................................
d. Un aviso comercial en la radio.........................................................................
e. Un grafiti en la calle.....................................................................................
f. Conferencia científica.....................................................................................
g. Llamada telefónica de un amigo......................................................................
h. Un programa de televisión cultural.................................................................
i. Carta familiar
a mi hermano.........................................................................
j. Un Currículo Vitae.........................................................................................
k. Una exhibición de pintura..............................................................................
l. La lectura de la Ley 19990.............................................................................
Completa los espacios en blanco
1. Al leer el periódico, el emisor es.........................
2. Las señales de tránsito cumplen la función.........................
3. ¡Aló... aló! La función es........................
4. Escuchas las canciones de Los Prisioneros. El
código es..................
5. Cuando lees un fax el canal es.....................
6. Un
saludo con la mano, a lo lejos, es una comunicación.................
7. Ruegas
a Dios ingresar a la universidad. La función es.......................
8. Dos más
dos es cuatro. La función es..................
9. El emisor......................
mientras que el receptor......................
10. En una exposición de pintura, el canal es..........................
Buenisima explicacion del tema
ResponderEliminarBuen día, cuáles son las fuentes?
ResponderEliminarsaben las respuestas ayuda
ResponderEliminarLas fuenteeees.
ResponderEliminarhay que aserlo en el cuaderno o en una hoja en blanco?
ResponderEliminaralguien sabe quien es el autor y su año de publicacion
ResponderEliminarYa no tiene excusa (no)
ResponderEliminarHoy salió con su amiga (ah), dizque pa matar la tusa (la tusa)
Que porque un hombre le pagó mal (ah)
Está dura y abusa (eh)
Se cansó de ser buena, ahora es ella quien los usa (oh-oh)
Que porque un hombre le pagó mal (mal)
Ya no se le ve sentimental (-tal)
Dice que por otro man no llora (llora), no
Pero si le ponen la canción (ah)
Le da una depresión tonta
Llorando, lo comienza a llamar
Pero él la dejó en buzón (-zón)
Será porque con otra está (con otra está)
Fingiendo que a otra se puede amar
Pero hice todo este llanto por nada
Ahora soy una chica mala
And now you kicking and screaming, a big toddler
Don't try to get your friends to come holler, holler
Ayy-yo, I used to lay low
I wasn't in the clubs, I was on my JO (wuh)
Until I realized you a epic fail, yo
So don't tell your guys that I'm still your bae, yo
'Cause it's a new day, I'm in a new place (uh-huh)
Getting some new D, sitting on a new face (okay)
'Cause I know I'm the baddest bitch you ever really met (ooh)
You searching for a badder bitch, and you ain't met her yet (ooh)
Ayy-yo, tell 'em to back off, he wanna slack off
Ain't no more booty calls, you gotta jack off
It's me and KAROL G, we let them rats talk
Don't run up on us 'cause they letting the macks off (rrr)
Pero si le ponen la canción (ah)
Le da una depresión tonta (tonta)
Llorando, lo comienza a llamar
Pero él la dejó en buzón (no)
Será porque con otra está (con otra está)
Fingiendo que a otra se puede amar, eh-uh
Un-un shot pa la pena profunda (eh)
Y seguimo' gastando la funda (la funda)
Otro shot pa la mente (yeah, yeah)
Pa que el recuerdo no la atormente (ah; oh)
Ya no le copia nada
Su ex ya no vale nada
Se va pa la disco y solo quiere perrear (perrear)
Pero se confunde cuando empieza a tomar (tomar)
Ella se cura con rumba (ah)
Y el amor pa la tumba (eh)
To' los hombre' le zumban (le zumban)
Pero si le ponen la canción (oh)
Le da una depresión tonta (tonta)
Llorando, lo comienza a llamar
Pero él la dejó en buzón (oh)
Será porque con otra está (con otra está)
Fingiendo que a otra se puede amar
Hey, KAROL G (ah; KAROL G)
Nicki Minaj (ah, ajá), hey
The Queen with The Queen (ah)
O-O-Ovy On The Drums