Pronombres Demostrativos Ejemplos


Definiciones Ejercicios Ejemplos.
- Son pronombres que denotan grados de proximidad en relación con el hablante y el oyente.

- Sirven para indicar la distancia que existe entre el emisor y lo señalado, señalan ubicación espacial reemplazando al sustantivo.

- Sirven para nombrar y distinguir elementos que ya se han mencionado anteriormente, pero sin repetirlos. Su forma varía dependiendo del género y el número.

- Son aquellos que indican distancia señalando seres u objetos.
- Pueden tener matiz despectivo.
- Son los siguientes 
Los Pronombres Demostrativos son los siguientes:

esteestaestoestosestas → denotan cercanía:
Este es muy listo (hace referencia a alguien próximo a quien habla)
Me decanto por esta (hace referencia a una opción determinada)

eseesaesoesosesas → denotan distancia media:
De las tres casas, compré esa
Ese de allá es mi hermano
Esos son mis lapiceros
¿Qué es eso?

aquelaquellaaquelloaquellosaquellas → denotan lejanía:
Aquel señor lo compró al contado
Aquellas son mis primas
Eres capaz de leer aquello que pone allí

Ejemplos.

Ése de allá es mi hermano.
Ésa es mi escoba.
Éste lapicero es de aquél.
De los coches que ves, éste es el mio.
Contando aquél, en total son nueve árboles.
Te cambio éste por ése.
Ése de la esquina golpeó a ésa de enfrente.
Aquéllos son mis primos.
Ése es mi terreno.
Ésa mesa es mía.

(Tildados diacríticamente)
Este –  ese – aquel
Esta –  esa – aquella 
Estos – esos – aquellos
Estas – esas – aquellas

(Tildados diacríticamente)
Esto – eso – aquello

Indicación: No confundir con los adjetivos demostrativos.

EJERCICIOS
Subraya solo los pronombres demostrativos.

1. En aquellos cabellos pude aspirar el perfume de aquel ser humano divino.

2. Eso no puede ser, ya que esta y solo esta es la oportunidad para conseguir aquella beca.

3. Aquel momento se tornó feliz, con aquella mirada dulce de tus ojos.

4. Si este ejercicio estuvo fácil, aquel será mucho más fácil aún, pero no te olvides que aquellos son los más difíciles. 

5. En esta oportunidad, les presento a estos cachimbos  que hoy se integran a esta casa de estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario