Decadencia del Neoclasicismo Español
(S. XVIII). Es una continuación del clasicismo francés del siglo
XVII. Francia en la cumbre de su poder político va a imponer sus normas y
valores literarios por toda Europa propiciando un arte neoclásico. La
influencia francesa corresponde a la llegada de Felipe V a Madrid en el año
1701. Con él una nueva dinastía de origen francés comienza a regir los destinos
de España.
España pierde su iniciativa histórica y al respecto, son elocuentes
las palabras de un escritor de la época “Comíamos, hablábamos,
pensábamos, vestíamos a lo francés”.
CARACTERÍSTICAS:
1. Sentido de unidad: Hay sometimiento a la autoridad de los
preceptistas. Fin didáctico. Visión de la vida. Se pierde originalidad.
REPRESENTANTES:
1. Félix María Samaniego (1745 – 1801): “Fábulas Morales”
2. Tomás De Iriarte (1750 – 1791) “Fábulas literarias”
3. Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764) “Teatro Crítico Universal”
LEANDRO
FERNÁNDEZ DE MORATÍN (1760 – 1828)
Hijo de Nicolás Fernández de Moratín escritor de tragedias, nació en Madrid
en 1760. Su falta de energía y la admiración por la cultura francesa lo llevan
a adoptar el partido de José Bonaparte, cuando se produce la invasión
napoleónica. Más tarde al ser expulsados los franceses se le considera traidor
a la patria y se lo destierra. Muere en París en 1828.
OBRA:
Comedia: “El sí de las niñas”, “El viejo y la niña”, “La mojigata”, “La
comedia nueva o el café”.
Prosa: Los orígenes del teatro español.
Poesía : Oda “A la virgen nuestra
señora”, “Elegía a las musas”.
Traduce: El médico a palos y La escuela de maridos.
El orden y la sensatez presiden toda su producción, por ello casi toda
su obra ofrece una absoluta corrección. Su producción teatral, escrita a fines
del siglo XVIII y principios del XIX, se encuadra en el terreno de la comedia
neoclásica. La ley de las tres unidades se observa con todo rigor. Su modelo
constante fue Moliere de quien tradujo varias obras.
“EL SÍ DE
LAS NIÑAS”
1. Género:
Dramático. Es una obra de teatro costumbrista.
2. Ámbito:
Geográfico:
Transcurre en una posada en Alcalá de Henares.
Espiritual:
Clima opresivo creado por la actitud tiránica de una madre para su hija, al
tratar de imponerle determinado casamiento. Esta actitud está equilibrada por
el temperamento moderado del novio, un hombre maduro.
Social: Los personajes principales son representantes de la burguesía
española. Unos, de la burguesía enriquecida: don Diego, don Carlos, otros de la
empobrecida: doña Irene, doña Francisca. Otra clase la constituyen los criados.
3. Argumento
Acto Primero:
Don Diego, hombre ya entrado en años, decide casarse y elige como novia a una
jovencita, doña Francisca. La madre de la joven, doña Irene, se muestra
entusiasmada con la posibilidad de realizarse este ventajoso matrimonio. De acuerdo
con la costumbre de la época, es ella quien infunde esperanzas a don Diego.
Por su parte, éste no comparte el criterio de imponer matrimonio a los
hijos, y desea que sea Paquita quien lo elija libremente. A su vez, la joven se
muestra desolada. Pese a su permanencia en un convento, de donde sale para
casarse con don Diego, está enamorada de don Félix, joven y valiente militar,
al que comunica su desesperante situación.
Acto Segundo:
El verdadero nombre de don Félix es Carlos y, en realidad, es sobrino de don
Diego. El joven se entrevista con su amada Paquita y promete rescatarla de la
desagradable situación.
Más tarde se encuentra con su tío, ignorado rival, y éste pide a su
sobrino abandone la ciudad y cumpla con sus obligaciones de soldado. En realidad,
lo que el tío desea es que el joven no presencie un casamiento tan dispar, pues
teme las críticas del sobrino.
Acto Tercero:
Don Carlos parte de la posada, sabiendo que pierde a su amada, pero regresa por
la noche para hacerle saber que le explicará por escrito, detalladamente, las
razones que determinan su alejamiento. Don Diego y su criado sorprenden el
diálogo entre los enamorados e interceptan la carta. Allí el anciano
pretendiente descubre la verdad, ante la cual ordena el regreso de su sobrino
porque comprende que no puede competir con el joven por el amor de Paquita. Se
cumplen así los deseos de los enamorados y se casan.
4. Estilo:
Prosa castiza, utiliza la frase corta, ágil y concisa.
5. Tema: Principal:
El casamiento concertado por los padres: La mujer no puede elegir libremente a
su compañero.
Secundarios:
- El casamiento por conveniencia. La mujer como objeto o mercancía.
6. Personajes:
Principales: Don
Diego, un hombre maduro de 59 años quien ha decidido cambiar de vida casándose,
Doña Paquita joven soñadora. No piensa nunca revelarse.
Secundarios:
Don Carlos, doña Irene y los criados.
0 comentarios:
Publicar un comentario