EL VANGUARDISMO
Características, Representantes, Expresiones.
Emerge en
contraposición al modernismo ya que su intención primordial era obliterar el
desarrollo perfeccionista de Rubén Dario.
Vanguardia significaba innovar o
liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por el
movimiento anterior; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no
respetar ninguna regla.
Es la tendencia, en una
obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores
respecto de las formas tradicionales o convencionales. También se entiende como
excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren odistorsionen los sistemas
más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura,
cine, etc.
Las vanguardias tuvieron auge principalmente en Europa,
extendiéndose luego al resto del mundo, principalmente América del Norte,
Centroamérica y América del Sur.
CARACTERÍSTICAS.
Cosmopolitismo: las calles
de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las
academias. Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo.
Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a
la novedad y a la sorpresa.
Sentimientos:
deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo.
Destruían el “yo”. Horismo.
Feísmo: desorden,
estrafalario, chocante, anti-bello.
Morfología: lengua no
comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
Sintaxis: destrucción
de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases
medianeras.
Métrica: abandono de
los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
Temas: exclusión de
lo narrativo y anecdótico.
Imaginismo: la
metáfora.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
- FRANCIA:
Marcel Proust: En busca del tiempo perdido
Jean Paul Sartre: La náusea
Alberto Camus: La peste
- IRLANDA:
Jame Joyce: Ulises
- CHECOSLOVAQUIA:
Franz Kafka: La metamorfosis
- ALEMANIA:
Thomas Mann: La montaña mágica
Herman Hesse: El lobo estepario
- ESTADOS UNIDOS
William Faulkner: Santuario
E. Heminway: El viejo y el mar
- URSS
Máximo Gorki: La madre
- ESPAÑA
Camilo José cela: La familia de Pascual Duarte
- ARGENTINA
Jorge Luis Borges: El Aleph
Julio Cortazar Rayuela
- BRASIL
Jorge Amado Gabriela, clavo y canela
.
- COLOMBIA
Gabriel García M. Cien años de soledad
- CUBA
Alejo Carpentier El reino de este mundo
- GUATEMALA
Miguel Ángel A. El señor presidente
- MÉXICO
Juan Rulfo: Pedro Páramo
Carlos Fuentes: Las Buenas Conciencias
- PERÚ
Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno
J. M. Arguedas: Los ríos profundos
M. Vargas Llosa: La ciudad y los perros
- URUGUAY
Horacio Quiroga: Cuantos de la selva
Juan Carlos Onetti: El astillero
- VENEZUELA
Rómulo Gallegos: Doña bárbara
EL
VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES
Dentro de la corriente
vanguardista los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas
corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje
y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
Expresionismo.
Nació en Alemania en
contra del naturalismo y fue encabezado por el poeta Georg Trakl en 1920. Entre
sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la
expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la
angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de
las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.
Fauvismo.
Fue un movimiento cuyo
objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. No pretendían ya la
representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes
más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha
luz.
Cubismo.
Nació en Francia el año
1908 y fue encabezado por Guillaume Apollinaire. Sus principales rasgos
consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar,
desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de
lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través
de varios enfoques.
Futurismo.
Movimiento inicial de
las corrientes de vanguardia artística, surge en Milán, Italia impulsado por el
poeta italiano Filippo Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del
futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de
París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni,
Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del
futurismo. El futurismo tuvo una corta existencia, su influencia se aprecia en
las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como
en el constructivismo ruso.
Dadaísmo.
Movimiento artístico
surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y
1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento
de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos,
lo que hace difícil encontrarle lógica.
Se distingue por la
inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y a lo
fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales
inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una
tónica general de rebeldía o destrucción. Tambien se le suma el gran
poeta-pintor de apellido klerman que fue uno de los impulsores del antiarte
denominado "dadaísmo".
Ultraísmo.
Apareció en España
entre 1919 y 1922 como reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que
más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la
prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en
el principal centro expresivo. Influido por poetas como Vicente Huidobro y
Guillaume Apollinaire.
Creacionismo.
Surgió en 1917 y fue
patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como
un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no debe de ser un
hombre. Es una de las vanguardias más interesantes aparecidas en latinoamerica.
Nada debe ser imitado, todo debe ser creado por el hombre... como Dios crea a
la naturaleza. Sus principal obra fue Arte Poetica de Vicente Huidrobo
Surrealismo.
Surgió en Francia con
André Breton, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los
mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y
lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a
la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide
y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las
manifestaciones no son de su interés.
Estridentismo.
Surgió en México y nace
de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea.
Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad, el cosmopolismo y
lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo
irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples
Arce.
Impresionismo.
Reacciona contra los
excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado
en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se
caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los
procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como
el manejo de personajes a través de las asociaciones psicológicas.
Cosmopolitismo.
Surge en 1940 con la
finalidad de mostrar la problemática urbana, varía ya que el paisaje cambia
según la geografía y economía de cada ciudad. Es filosófico, moral y
psicológico pues trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes de
las grandes metrópolis. Su máximo representante fue Jorge Luis Borges.
Neorrealismo.
Se relaciona con el
Existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el
escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.
Superrealismo.
Movimiento que se apoyó
en los trabajos de Sigmund Freud. Consiste en la captación de la
coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le
provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.
Existencialismo.
Corriente filosófica
según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.
Experimentalismo.
Se apoyó en el método
científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un
relato.
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