Literatura Griega Periodo Ático


LA TRAGEDIA CLÁSICA

I. CONTEXTO HISTÓRICO
En el siglo V A.C. se observan algunos principales acontecimientos:

- Marcado florecimiento de la civilización griega.
- Acontecimientos políticos como las guerras médicas, democracia y gobierno de Pericles y formación del imperio Ateniense.
- Progreso económico bastante evidente que produjo alcances y beneficios de todo tipo.
- El progreso del pensamiento y el arte donde se reflejaron de modo más preciso la acción civilizadora de la polis griega especialmente en la poesía dramática y en su doble expresión de tragedia y comedia.

II. LA TRAGEDIA
La tragedia (de la palabra TRAGOS, “macho cabrío”) tuvo, lo mismo que la comedia, su fundamento en la lírica coral de las fiestas públicas y de las festividades religiosas de la etapa Arcaica. En  Ática (Atenas), y posteriormente en, prácticamente todas las ciudades griegas, se estableció la costumbre de representar ditirambos (Danza y canto lírico escenificado por coreutas vestidos con pieles de macho cabrío) con ocasión de las fiestas de Dionisios.

La tragedia, que fue el exponente máximo del sentimiento ciudadano y religioso, significó un aporte fundamental a la literatura universal.

Si bien su fundador fue el ateniense TESPIS, quien en las dionisiacas del 534 a.c. recibió coro y actor para la puesta en escena de una obra; sería a finales del siglo VI a.C. con QUÉRILO Y FRÍNICO cuando se empezó a perfilar su calidad como género.

Sus sucesores: ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES posteriormente harían de la tragedia griega una especie literaria sublime jamás igualada.

III. REPRESENTANTES

3.1. Esquilo (525/4 456/5), Sabemos que fue combatiente en Maratón y Salamina, que tuvo grandes honores en la corte de HIËRON I de Siracusa.

En sus 90 obras, que le permitieron dominar casi medio siglo la escena ateniense, demuestra el más alto sentimiento religioso y patriótico. Técnicamente, añadió un segundo actor a la tragedia, dotó a los actores de coturnos, utilizó fastuosos decorados y vestuario.

OBRAS:
* Las Suplicantes                                             * Los Persas              
* Los siete Contra Tebas                                * Prometeo Encadenado
* La Orestiada: Trilogía que se divide en:     * Agamenón * Las Coéforas
* Las Euménides

3.2. Sófocles (497/6 – 406/5), Nació en Atenas y casi siempre vivió en esta ciudad. Recibió una sólida educación, fue Corifeo y logró vencer a Esquilo en el 468 lo cual, además de fama, le significó importantes cargos públicos (Como el de “Estratego”). Escribió 123 tragedias y las enriqueció con un tercer actor, aumentó el coro hasta 14 componentes.

No trabajó trilogías, sino que compuso tragedias con temática independiente entre sí. Introdujo la psicología de los personajes, por ello se dice que humanizó la tragedia griega. El Fatum (Destino) determina las acciones de los hombres.

OBRAS: Áyax, Antígona, Electra, Filoctetes, Las Traquineas, Edipo en  Colona, Edipo rey.

EDIPO REY
a) TEMA: El destino determina el accionar humano y el hombre no puede escapar de su destino.                                                                

b) PERSONAJES:
- Edipo            : Rey tebano
- Yocasta        : Reina tebana, casada en segundas nupcias con Edipo
- Creonte        : Cuñado de Edipo, Hermano de Yocasta
- Tiresias         : Adivino griego
- Un sacerdote acompañado de Suplicantes
- Un pastor      : Ex criado de Layo
- Un mensajero de Corinto
- Un servidor Palaciego
- El coro de los ancianos de Tebas

c) ARGUMENTO:
Cuando se inicia la obra una inédita peste castiga Tebas y un coro de ancianos hace llegar sus lamentos a su Rey, Edipo. Al averiguar la causa de tan nefanda peste, el oráculo responde que dicho mal proviene del hecho de no haber vengado la muerte del rey Layo, de no haber sancionado a su asesino. Edipo ordena la investigación para descubrir al causante de la muerte del anterior esposo de Yocasta, su esposa. Tiresias no debe hablar, pues de hacerlo, acusará al actual rey tebano. Orillado por las circunstancias, el adivino se ve obligado a hablar los acontecimientos ocurridos alrededor de la muerte del rey Layo.

El testimonio de un sobreviviente (del incidente entre Edipo y Layo) confirma a Edipo su responsabilidad. Un mensajero que viene de la corte le Corinto informa sobre el deceso del Rey Pólibo (a quien Edipo considera su padre).Sin embrago, el mensajero le revela que no es hijo biológico de Pólibo y que él mismo en su antiguo oficio de pastor lo recibió de las manos de un servidor de Layo. Este servidor sólo había traspasado las articulaciones de los piecesillos del niño y así, atado, se lo había entregado al pastor. Edipo constata las cicatrices de sus pies y se da cuenta de sus vanos intentos de escapar de su destino. Yocasta, en su habitación, se ahorca al enterarse de terrible verdad. Edipo piensa que no merece el consuelo de la muerte, se arranca los ojos y se autodestierra de Tebas. Su cuñado Creonte queda como nuevo rey de Tebas.

3.3. Eurípides (485/4 – 407/6)
Es el trágico de educación más esmerada. Su formación intelectual la forjó en los círculos sofistas.

Técnicamente en sus obras mantiene el coro, por respeto a la tradición, pero lo desliga de la acción dramática, relegándolo a un intermedio lírico – melódico. Las pasiones humanas explican la desdicha de los seres humanos, se interesa por la psicología femenina, usa el Deux Ex Machina, es el más trágico de los trágicos pues fue el más humano de la triada.
OBRAS: Ifigenia en Áulida, Ifigenia en Táurida, Orestes, Electra, Las Bacantes, Las Fenicias, Andrómaca, Hécuba, Las Fenicias.

0 comentarios:

Publicar un comentario