LITERATURA DE LA CONQUISTA
Realizada la conquista, los españoles destruyen la estructura del Imperio
Incaico. Imponen una nueva orientación a la vida obstruyendo el desarrollo
normal de nuestra cultura. La lengua oficial es ahora el español y la Literatura española
encuentra eco en nuestro territorio. Las manifestaciones literarias más
frecuentes en esta época fueron: Coplas, romances, pero sobretodo destacan las
crónicas.
Destacan los siguientes cronistas:
A. ESPAÑOLES: Pedro Cieza de León, Pedro Sarmiento de
Gamboa, Cristóbal de Molina, Miguel Cabello de Balboa, Martín de Murúa, Juan de
Betanzos, Agustín de Zárate, Francisco de Jerez, Cristóbal de Mena, Fernando de
Montesinos, etc.
B. ÍNDIGENAS: Felipe Guamán Poma de Ayala, Titu Cusi
Yupanqui, Juan Santa Cruz Pachacuti, etc.
C. MESTIZOS: Inca Garcilaso de la Vega , Blas Valera, etc.
GARCILASO DE LA VEGA “EL INCA”
(EL PRIMER MESTIZO BIOLÓGICO Y ESPIRITUAL)
“COMENTARIOS REALES”
- GÉNERO:
Narrativa
- ESPECIE:
Crónica
Primera Parte (1609)
Trata de la historia del Perú preincaico hasta los tiempos de Atahualpa.
Entrelaza libremente la historia interna (la de la cultura y la civilización
indígenas) con la historia externa (política y militar) pautada por la sucesión
de los Incas. Agrupa y separa múltiples y variados asuntos de la historia
interna del imperio, interrumpiendo ésta para narrar los acontecimientos
políticos y militares de los sucesivos Incas, el curso de sus conquistas y la
minuciosa y pintoresca relación de las circunstancias y caracteres personales
de cada uno.
Su exposición comprende cultura y civilización, religión y culto,
instituciones sociales y políticas, costumbres, técnica, poesía, música, ideas
generales básicas o filosofía, monumentos, construcciones materiales de uso
privado o público, viviendas, caminos, puentes, flora, fauna, metales y piedras
preciosas, ganados y plantas útiles, etc. Este contenido es de proporciones y
caracteres enciclopédicos.
Aunque tuvo presente a otros cronistas, en especial la obra perdida del
padre Blas Valera, procuró informarse directamente en relaciones con los
supervivientes incas, cuya lengua aprendió en la niñez. Es importante reconocer
en Garcilaso el afán polémico de rectificar a otros cronistas y la proyección
de su propia personalidad como autor competente debido a su insistente
manifestación de dominio lingüístico del quechua y de su doble origen inca y
español.
Segunda Parte (1617)
Se publicó con el título de Historia General del Perú, y no con
el de Comentarios Reales, reiterado e invariablemente empleado por el autor. Es
una crónica de las guerras civiles entre los conquistadores, las que por sus
terribles caracteres y consecuencias se sobreponen históricamente a lo que en
sí constituye el proceso de la conquista.
El relato de las crueldades de
Atahualpa contra su hermano Huáscar, bárbaramente aniquilado con sus parientes
y las primeras referencias a la llegada de los españoles, sirve de transición
entre los dos grandes núcleos históricos de los Comentarios: de las sangrientas
guerra civiles entre los últimos Incas, se pasa a las no menos violentas en que
se diezmaron los conquistadores españoles.
En esta segunda parte, es importante la motivación sicológica del autor:
investiga, acumula, clasifica, valora y utiliza a los materiales históricos en
calidad de testigo interesado de los acontecimientos, o de pariente, amigo o
enemigo de los actores. Un aspecto relevante radica en la intención de
rehabilitar la figura del padre, calumniado ante los personeros de la corona
por adversarios surgidos en el curso de tales hechos.
A lo específicamente histórico, se añade elementos literarios,
expresivos y bien perfilados e intencionados retratos; frecuentes citas
históricas, corroborantes o defensivas; reflexiones filosóficas y morales.
COMENTARIO
Los Comentarios Reales constituyen una obra de vasta proyección
indigenista en la que lo histórico es lo sustancial; su representación y
comunicación, la finalidad básica; lo literario es un componente funcional y
complementario con respecto al objetivo histórico; sin embargo, adquiere
posiciones dominantes en la tonalidad elegíaca y dramática de todo el conjunto
de la obra.
Se reconoce en el estilo de Garcilaso a un prosista experto, armónico y
sereno. Por la calidad artística de su obra es considerado el mejor prosista de los tiempos de la
dominación colonial española.
Que son las coplas cantares y los romances
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