El Costumbrismo en el Perú
El Costumbrismo se desarrolló en medio de las luchas políticas que por esos años sostenía nuestra
patria para afianzarse como nación
democrática y republicana. La ambición de caudillos políticos y militares provoca un clima de inestabilidad que el pueblo va a rechazar
a través de la crítica, critica a los
vicios de la vida nacional incoherencias
del nuevo sistema republicano, personas conductas y costumbres citadinas
.
CARACTERISTICAS
- Apego a la realidad inmediata,
percibe sus estratos epidémicos.
- Tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideología y
política.
- Tono realista y panfletario.
- Obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante.
- Se muestra costumbres preferentemente
de la ciudad.
- Tuvo su medio de expresión en el teatro y el periodismo.
REPRESENTANTES
- Felipe Pardo y Aliaga: Un Viaje
- Manuel Ascencio Segura: Ña Catita
- Narciso Aréstegui: El padre Horán
- Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago
- Pedro Paz Soldán
(Juan de Arona)
El costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en
el: Neoclasicismo y Romanticismo.
En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes:
A. El Anticriollismo:
que encarna el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el régimen
despótico; el lenguaje castizo y el estilo clásico; manifiesta incomprensión
por la naciente democracia desprecio por lo criollo y popular. Su representante
es Felipe
Pardo Aliga.
B. El Criollismo:
Que representa la democracia en ciernes
y el liberalismo y la igualdad de
la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos de la sociedad; y matiza su arte con
expresiones criollas. Su máximo
representante es Manuel Ascencio Segura.
FELIPE PARDO Y ALIAGA (1806 – 1868)
Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia de aristócratas. Su padre
fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las
costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios. Al
retornar a Lima fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera
de los conservadores. Participó también en las diversas manifestaciones
culturales: arte, literatura, periodismo. En el periodismo fue donde colaboró
más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico El espejo de mi tierra, siempre en oposición a las ideas de su
compañero Manuel Ascencio Segura. En 1850 amenazado por sus males: parálisis y
ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868.
Importancia
- Uno de los más grandes cultores del costumbrismo.
- Estupendo autor de letrillas y poesía satírica.
- Precursor del teatro peruano.
- Se le conoce como el “Señor de la sátira”.
UN VIAJE
Género: Narrativo
Especie: Articulo de costumbres:
Publicado el 16 de Setiembre de 1840 en el periódico “El Espejo de mi
Tierra”
ARGUMENTO:
El niño Goyito, hombre que encarna al tipo del engreimiento criollo, tiene 52 años y durante tres años ha ido recibiendo cartas desde Chile en
que le avisan que es forzosa su presencia en ese país para resolver un asunto
de negocios. Esto le preocupa, pues no se decide a viajar por temor. Tras consultar con su
confesor, su médico y con sus amigos, el asunto se concluye: El niño Goyito se
va a Chile.
La noticia motivó a que se
hagan durante seis meses los preparativos “la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos”
El día de la partida, marcha don Gregorio acompañado de una
numerosa caterva entre sollozos y
abrazos.
Este viaje significó un acontecimiento notable en la familia, la cual servía, además, para situar hechos: antes del viaje o después del viaje.
Finalmente, el autor da a conocer su partida a España.
MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805 – 1871)
Nació en Lima, hijo de un militar del ejército español, ingresó al ejército
realista como cadete en 1824 y siguió en la milicia hasta 1841.
Fundó La Bolsa ,
diario en que publicó numerosos artículos de costumbre. También desempeñó
diversos cargos públicos. Después de fundar el diario satírico El Moscón
trabajaba en sus comedias, género en el que sobresalió.
Importancia:
- Es considerado “Padre del Teatro Nacional”.
- Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e
influyente sobre el público.
OBRAS
- Ña
Catita
- El sargento Canuto
- El Santo de Panchita (en
colaboración con Ricardo Palma)
- las tres Viudas
- Me voy al callao ( artículo de costumbre )
Ña Catita
Género: Dramático
Especie: Comedia de Costumbres
Temas: La hipocresía, la familia, la amistad
sincera, el amor, la insensatez.
la alcahuetería.
Personajes
- Ña Catita: anciana entrometida e hipócrita
- Doña
Rufina : madre de Juliana que desea casar
a su hija con Alejo
- Don Jesús: padre de Juliana que desea casar a
su hija con Manuel.
- Juliana: joven que ama a Manuel.
- Manuel: joven enamorado de Juliana.
- Don Alejo: hombre maduro de apariencia
aristocrática que pretende a Juliana
ARGUMENTO
Es una comedia de costumbres de compuestas
en versos y dividida en cuatro
actos que constituye una crítica a los matrimonios convenidos; así como la
chismosería y alcahuetería encarnada en Ña
Catita.
Don Alejo y Doña Rufina discuten sobre el futuro matrimonial de Juliana, la
hija de ambos. El primero, pretende casarlo, con Don Alejo, hombre adinerado y
mucho mayor que ella.
En este tramo interviene Ña Catita, vieja criolla zurcidora de voluntades
al mejor postor, y que en esta ocasión no logra sus objetivos.
Por otro lado, Don Alejo es un viejo verde, que antes de lograr su nueva
conquista es descubierto por Don Juan viejo amigo de la familia, quien trae una
misiva de su esposa olvidada.
Finalmente, llega la felicidad para la joven pareja (Juliana y Manuel)
quienes pueden contraer matrimonio con el consentimiento de ambos padres
Informacion interesante.
ResponderEliminarporfin entendi el costumbrismo
ResponderEliminar.-.-.-.-
ResponderEliminarMUY INTERESANTE PERO ME GUSTARIA EN UN MAPA MENTAL
ResponderEliminar