Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Definiciones, ejemplos y ejercicios.
Palabra invariable que utilizamos para enlazar elementos sintácticos y establecer relaciones entre ellas.

- Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.

- La conjunción funciona como nexo coordinante o subordinante.

- Vincula palabras o construcciones de la misma jerarquía.

- Es la parte invariable de la oración que sirve para unir dos oraciones entre si o dos palabras.

- Es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, «con», y jungo, «juntar»; por lo tanto, «que enlaza o une con». Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

- Son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un sentido expresivo completo. 

CLASES:
A. COORDINANTES
Unen elementos que desempeñan igual función, es decir, del mismo nivel sintáctico.

Ejemplos: 


COORDINANTES

TIPO
NEXO
SIGNIFICACIÓN
Copulativo
Y(e), ni, que
Simplemente unen
Disyuntiva
0(u)
Exclusión
Adversativa
Pero, mas, sino, aunque, sin embargo, etc.
Oposición
Consecutiva o ilativa
Luego: por lo tanto; por consiguiente; en consecuencia, con que, así que, etc.
Consecución o consecuencia


B. SUBORDINANTES:

Introducen un elemento subordinado (es decir, dependiente de otro).
Ejemplo:
                        No vino porque tuvo un accidente.
                        Si no trabajas, no comerás.

Son subordinantes las siguientes conjunciones:

CLASES
INVENTARIO
SIGNIFICACIÓN
Causales
Porque, pues, ya que, puesto que, supuesto que
Causa
Condicionales
Si, con tal que, siempre que
Condición
Concesivas
Aunque, si bien, así por más que, aun cuando, mal que
Obstáculo u objeción

Ejemplos:
1. Señalar qué clase de conjunción figura en cada oración:

a) Se hizo un esfuerzo, mas todo fue inútil.
................................................................
b) Era una megalómana, es decir, solo pensaba en grandezas.
..............................................................................................
c) O le pagas tú o le pago yo.
...........................................
d) Estas agotado, pues acuéstate.
................................................
e) Ni suena ni truena.
...............................
f) Todo estuvo bien, excepto el final.
.......................................................
g) El canario trina en su jaula e Isabel se emociona.
............................................................................... 

0 comentarios: