LA CONJUNCIÓN
Definiciones,
ejemplos y ejercicios.
Palabra invariable que utilizamos para enlazar elementos sintácticos y
establecer relaciones entre ellas.
- Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua,
“palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que
une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.
- La conjunción funciona como nexo coordinante o subordinante.
- Vincula palabras o construcciones de la misma jerarquía.
- Es la parte invariable de la oración que sirve para unir dos oraciones
entre si o dos palabras.
- Es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza
proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino
explica: cum, «con», y jungo, «juntar»; por lo tanto, «que enlaza o une con».
Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores
del discurso.
- Son palabras que no
tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de
relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un
sentido expresivo completo.
CLASES:
A. COORDINANTES
Unen elementos que desempeñan igual función, es decir, del mismo nivel
sintáctico.
Ejemplos:
COORDINANTES
|
||
TIPO
|
NEXO
|
SIGNIFICACIÓN
|
Copulativo
|
Y(e),
ni, que
|
Simplemente
unen
|
Disyuntiva
|
0(u)
|
Exclusión
|
Adversativa
|
Pero,
mas, sino, aunque, sin embargo, etc.
|
Oposición
|
Consecutiva
o ilativa
|
Luego:
por lo tanto; por consiguiente; en consecuencia, con que, así que, etc.
|
Consecución
o consecuencia
|
B.
SUBORDINANTES:
Introducen un elemento subordinado (es decir, dependiente de otro).
Ejemplo:
No vino porque tuvo un accidente.
Si no trabajas, no comerás.
Son subordinantes las
siguientes conjunciones:
CLASES
|
INVENTARIO
|
SIGNIFICACIÓN
|
Causales
|
Porque, pues, ya que, puesto que, supuesto que
|
Causa
|
Condicionales
|
Si, con tal que, siempre que
|
Condición
|
Concesivas
|
Aunque, si bien, así por más que, aun cuando, mal que
|
Obstáculo u objeción
|
Ejemplos:
1. Señalar qué clase de conjunción figura en cada oración:
a) Se hizo un esfuerzo, mas todo fue inútil.
................................................................
b) Era una megalómana, es decir, solo pensaba en grandezas.
..............................................................................................
c) O le pagas tú o le pago yo.
...........................................
d) Estas agotado, pues acuéstate.
................................................
e) Ni suena ni truena.
...............................
f) Todo estuvo bien, excepto el final.
.......................................................
g) El canario trina en su jaula e Isabel se emociona.
...............................................................................
0 comentarios:
Publicar un comentario