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Se conoce con este nombre al conjunto de tendencias literarias (futurismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismos, ultraísmo, existencialismo, etc.) que aparecieron en Europa después de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), como respuesta a la crisis espiritual que produjo en Europa el conflicto armado y la fatiga que provocara la literatura anterior. Literatura audaz que quiere romper con todo lo tradicional.

Características
- Impugna a la sociedad
- Rechaza el arte pasado ( actitud subversiva y revolucionaria frente al pasado )
- Busca nuevos modos de expresión ( predilección por la imagen y la metáfora como medios de expresión )

Representantes
- Jorge Luís Borges: Fervor de Buenos Aire
- Nicanor Parra: Poemas y antipoemas
- Pablo Neruda: Canto General
- Vicente Hidobro: El espejo de agua
- Nicolás Guillen: Motivos de Son
- Octavio Paz: Libertad bajo palabra
- Ernesto Cadernal: Salmos

PABLO NERUDA (Parral 1904 – Santiago 1973)

- Pablo Neruda es el Seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, poeta lírico chileno y figura crucial en la poesía del siglo XX.

- Cuando era niño, murió su madre y su padre no vio con agrado su afición a las letras, que se inició a los 11 años cuando publicó artículos en el diario “La Mañana”.

- Desde 1926 fue representante diplomático de su país en Birmania, Java, España, Francia y México.

- Se afilio al partido Comunista a partir de la Guerra española. Su propio credo político se vuelca sobre un compromiso marxista.

- Recibió el premio Stalin de la Paz (1950) y Nobel de la literatura (1971)

- Murió en Santiago de Chile en 1973.

Obras
Lírica: “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, 
“Tentativa del hombre infinito”, “Residencia en la tierra”, “Canto general”, “Las uvas y el viento”, “Odas elementales”, “Extravagario”, “Cien sonetos de amor””, “Cantos ceremoniales”, Memoria de Isla Negra”, La espada encendida”, “Libro de las Preguntas”.

Teatro: “Fulgor y muerte de Joaquin Murieta”

El Vanguardismo en el Perú

- El movimiento vanguardista en el Perú (1920 – 1930) fue fundado por Cesar Vallejo y por Alberto Hidalgo.

- Vallejo tuvo una participación decisiva en la aparición de este movimiento con su obra Trilce  (1922); pero después se apartó de él y siguió una línea muy personal. No obstante ello, se lo estima como la personalidad literaria más importante del vanguardismo peruano.

Representantes

- Alberto Hidalgo: Panoplia Lírica
- Cesar Vallejo: Trilce
- Martín adán: Casa de Cartón
- Javier Heraund: El Río
- Juan Gonzalo Rosé : La luz armada
- Xavier Abril: Difícil trabajo
- Carlos Oquendo de Amat: Cinco metros de poemas
- E. A. Wetsphalen: Abolición de la muerte

CÉSAR VALLEJO: (Santiago de Chuco, 1892 -  París, 1938) 

Es el más representativo de nuestros vanguardistas. Su poesía inicial muestra una clara huella del Modernismo y el Postmodernismo peruano, al mismo tiempo que refleja, ya de manera un tanto incipiente, una lucha con el lenguaje para lograr nuevos caminos expresivos. Clara muestra de ello es el libro Los heraldos negros. Una vez radicado en Europa, Vallejo publica el poemario Trilce.

En él la experimentación vanguardista con el lenguaje llega a límites no igualados en la poesía hispanoamericana. La destrucción de la sintaxis convencional, los juegos tipográficos, la ruptura con las reglas gramaticales, la utilización de la dimensión espacial del poema, etc. son sus rasgos principales. Posteriormente a su muerte se publicarían los poemas que escribió motivado por la fe socialista que abrazara en Europa con el título de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz.

OBRAS
Poesía: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Poemas humanos (1939),
España aparta de mí este cáliz (1939)

Narrativa: Escalas melográfiadas, Fabla salvaje (1923), Tungsteno (1931), Paco
Yunque (1957).

LOS PASOS LEJANOS

Mi padre duerme. Su semblante augusto
Figura un apacible corazón;
Está ahora tan dulce...
Si hay algo de él amargo, seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
Y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
La huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
Si hay algo en él de lejos, seré yo.

Y mi madre pasa allá en los huertos,
Saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
Tan ala, tan cálida, tan amor.

Hay soledad en el hogar sin bulla,
Sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
Y que baja y que cruje,
Son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.

PERÍODO DE LA POESÍA VANGUARDISTA

Abarca los poemas de Trilce, palabra creada por el propio escritor. Según ell crítico italiano Roberto Paoli, Trilce es el mayor libro de poesía de la vanguardia postbélica a nivel mundial. Vallejo quiebra la sintaxis convencional, utiliza una ortografía caprichosa, hace decir a las palabras aquello para lo cual no están preparadas. Aparece el tema de la cárcel, la presencia de la soledad y la ausencia de la madre. Detengámonos en el poema III de Trilce:

III
Las personas mayores
¿A qué hora volverán?
Da la seis el ciego Santiago,
Y ya está muy oscuro

Madre dijo que no demoraría.

Aguedita, Nativa, Miguel,
Cuidado con ir por ahí, por donde
Acaban de pasar gangueando sus memorias
Dobladoras penas,
Hacia el silencioso corral, y por donde
Las gallinas que se están acostando todavía,
Se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.

Ya no tengamos pena. Vamos viendo
Los barcos ¡el mío es más bonito de todos!
Con los cuales jugamos todo el santo días,
Sin pelearnos, como debe ser:
Han quedado en el pozo de agua, listos,
Fletados de dulces para mañana.

Aguardemos, así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio.
De los mayores siempre delanteros
Dejándonos en casa a los pequeños,
Como si también nosotros
No pudiésemos partir.

Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
Y el único recluso sea yo.

PERIODO DE LA POESÍA Y DE COMPROMISO POLÍTICO
Abarca Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz. Vallejo utiliza palabras que remiten al cuerpo humano y se compromete con la República Española. Es muy conocido su poema Masa: el combatiente ha muerto y se le acercan paulatinamente uno, dos, veinte hasta llegar a quinientos mil hombres para que vuelva a la vida.
                                                  
MASA
Al fin de la batalla,
Y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
Y le dijo: “No mueras, te amo tanto”
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.

“No nos dejes ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”
pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
Clamando: “Tanto amor, y no poder nada contra la muerte”
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
Le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
Incorpórose lentamente
Abrazó al primer hombre; echóse a andar...

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