El Costumbrismo en el Perú


El Costumbrismo se desarrolló en medio de las luchas políticas  que por esos años sostenía nuestra patria  para afianzarse como nación democrática y republicana. La ambición de caudillos  políticos y militares provoca un clima  de inestabilidad que el pueblo va a rechazar a través de la crítica, critica  a los vicios  de la vida nacional  incoherencias  del nuevo sistema republicano, personas conductas y costumbres citadinas .

CARACTERISTICAS

- Apego a la  realidad inmediata, percibe sus estratos  epidémicos.
- Tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideología y política.
- Tono realista y panfletario.
- Obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante.
- Se muestra costumbres  preferentemente de la ciudad.
- Tuvo su medio de expresión en el teatro y el periodismo. 


REPRESENTANTES
- Felipe Pardo y Aliaga: Un Viaje
- Manuel Ascencio Segura: Ña Catita
- Narciso Aréstegui: El padre Horán
- Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago
- Pedro Paz  Soldán (Juan de Arona)

El costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en el: Neoclasicismo  y Romanticismo.

En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes:

A. El Anticriollismo: que encarna el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el régimen despótico; el lenguaje castizo y el estilo clásico; manifiesta incomprensión por la naciente democracia desprecio por lo criollo y popular. Su representante es Felipe Pardo Aliga.

B. El Criollismo: Que representa la democracia en ciernes  y el liberalismo  y la igualdad de la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos  de la sociedad; y matiza su arte con expresiones criollas.  Su máximo representante es Manuel Ascencio Segura.

FELIPE PARDO Y ALIAGA (1806 – 1868)
Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia de aristócratas. Su padre fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios. Al retornar a Lima fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera de los conservadores. Participó también en las diversas manifestaciones culturales: arte, literatura, periodismo. En el periodismo fue donde colaboró más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico El espejo de mi tierra, siempre en oposición a las ideas de su compañero Manuel Ascencio Segura. En 1850 amenazado por sus males: parálisis y ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868.     

Importancia
- Uno de los más grandes cultores del costumbrismo.  
- Estupendo autor de letrillas y poesía satírica.
- Precursor del teatro peruano.
- Se le conoce como el “Señor de la sátira”.

UN  VIAJE
Género: Narrativo 
Especie: Articulo de costumbres:           
Publicado el 16 de Setiembre de 1840 en el periódico “El Espejo de mi Tierra”

ARGUMENTO: 
El niño Goyito, hombre que encarna al tipo del engreimiento  criollo, tiene 52 años y durante tres  años ha ido recibiendo cartas desde Chile en que le avisan que es forzosa su presencia en ese país para resolver un asunto de negocios. Esto le preocupa, pues no se decide  a viajar por temor. Tras consultar con su confesor, su médico y con sus amigos, el asunto se concluye: El niño Goyito se va a Chile.

La  noticia motivó a que se hagan   durante seis meses  los preparativos “la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos
  
El día de la partida, marcha don Gregorio acompañado de una numerosa    caterva entre sollozos y abrazos.

Este viaje significó un acontecimiento notable  en la familia, la cual servía,  además, para situar  hechos: antes del viaje o después del viaje. Finalmente, el autor da a conocer su partida a España.

MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805 – 1871)
Nació en Lima, hijo de un militar del ejército español, ingresó al ejército realista como cadete en 1824 y siguió en la milicia hasta 1841.

Fundó La Bolsa, diario en que publicó numerosos artículos de costumbre. También desempeñó diversos cargos públicos. Después de fundar el diario satírico El Moscón trabajaba en sus comedias, género en el que sobresalió.   

Importancia:
- Es considerado “Padre del Teatro Nacional”.
- Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e influyente sobre el público.

OBRAS

- Ña  Catita
- El sargento Canuto
- El Santo de Panchita (en colaboración con Ricardo Palma)
- las tres Viudas
- Me voy al callao ( artículo de costumbre )

Ña Catita
Género: Dramático
Especie: Comedia de Costumbres
Temas: La hipocresía, la familia, la amistad sincera, el amor, la insensatez.
la alcahuetería.

Personajes
- Ña Catita: anciana entrometida e hipócrita
- Doña Rufina : madre de Juliana que desea casar a su hija con Alejo
- Don Jesús: padre de Juliana que desea casar a su hija con Manuel.
- Juliana: joven que ama a Manuel.
- Manuel: joven enamorado de Juliana.
- Don Alejo: hombre maduro de apariencia aristocrática que pretende a Juliana

ARGUMENTO
Es una comedia de costumbres de compuestas   en versos  y dividida en cuatro actos que constituye una crítica a los matrimonios convenidos; así como la chismosería y alcahuetería encarnada en Ña Catita.

Don Alejo y Doña Rufina discuten sobre el futuro matrimonial de Juliana, la hija de ambos. El primero, pretende casarlo, con Don Alejo, hombre adinerado y mucho mayor que ella.
En este tramo interviene Ña Catita, vieja criolla zurcidora de voluntades al mejor postor, y que en esta ocasión no logra sus objetivos.

Por otro lado, Don Alejo es un viejo verde, que antes de lograr su nueva conquista es descubierto por Don Juan viejo amigo de la familia, quien trae una misiva de su esposa olvidada.

Finalmente, llega la felicidad para la joven pareja (Juliana y Manuel) quienes pueden contraer matrimonio con el consentimiento de ambos padres

4 comentarios: