BIOGRAFÍA de Federico García Lorca
“Maestro y guía de la generación”
(05/06/1898 - 19/08/1936)
Poeta y dramaturgo español
Nació el 5 de junio de 1898 en FuenteVaqueros, Granada, en el seno de una
familia acomodada. Hijo de Federico García Rodríguez, propietario agrícola,
casado en segundas nupcias con Vicenta Lorca, una maestra en excedencia. Es el
mayor 5 hermanos aunque el segundo murió a los dos años víctima de una
pulmonía, sus hermanos fueron Francisco, Concepción e Isabel. Es bautizado con
el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. De pequeño
sufrió una enfermedad y problemas físicos que le impedían correr o jugar con
los amigos, se dice no aprendió a andar hasta los 4 años. En 1909 su familia se
traslada a Granada e ingresa en el Colegio del Sagrado Corazón.
Cursó estudios de bachillerato, Filosofía y Letras, Derecho y Música en su
ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de
Madrid donde conoció al pintor Salvador Dalí, al cineasta Luis Buñuel y al
poeta Rafael Alberti, entre otros. En 1918 publica su primer libro,
"Impresiones y paisajes" y en 1920, se estrena su primer drama,
"El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de Madrid. Sus
primeros poemas aparecen en Libro de poemas, de 1921.
En el año 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer
festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del
cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de
1928, es un ejemplo de poesía compuesta a partir de materiales populares. Poeta
en Nueva York, lo escribió entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta
1940,editó Bergamín por vez primera, en México. Tierra y Luna lo acabó en 1934,
aunque se publicó póstumamente. Posteriormente aparece su Llanto por Ignacio
Sánchez Mejías, de 1935, elegía compuesta al morir del torero.
Seis poemas
galegos, aparece el mismo año. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928,
destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de
guiñol, y La zapatera prodigiosa, obra de ambiente andaluz. También, Amor de
don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas El
público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del
psicoanálisis. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de
1934. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona, que
también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que
la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca.
Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El
maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927). En el año 1925 pasa la
Semana Santa en Cadaqués con Salvador Dalí y su familia y escribe "El
Paseo de Buster Keaton". En 1929 viaja a la ciudad de Nueva York,
experiencia que lo marcará profundamente. En 1933 se traslada a la Argentina donde
dirige representaciones de sus obras en Buenos Aires. En este mismo año,
publica "Oda a Walt Whitman" en México. Cuando regresó a España
escribió obras teatrales y fue director del teatro universitario La Barraca.
Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de
la Guerra Civil española.
El 9 de agosto se refugia en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales en
Granada. La guardia civil lo detiene el 16 de agosto. Lo fusilan el 19 de
agosto y lo entierran en una fosa común en un olivar cerca de Viznár.
POESÍA
LORQUIANA
Presenta dos etapas marcadas:
I. Popular: sobresalen los poemarios:
- Libro de poemas (1921): De influencia bacqueriana y modernista. Refleja una profunda angustia y su actitud vital frente al mundo. Poemas del Cante Jondo: Rescata el folclore andaluz, son versos colmados de lágrimas y muerte.
- Romancero Gitano: En este libro canta a la raza gitana, su tradición, costumbre y discriminación. Está constituido por 18 romances, apreciándose en ellos tres elementos principales: El ritmo popular, la metáfora inesperada y sugerente; y el misterio, la vaga emoción de los impreciso y oscuro. Sobresalen: La casada infiel: Preciosa y el aire; Romance del emplazado; la monja gitana; del sonámbulo.
II.Vanguardista: De
influencia vanguardista:
Poeta de Nueva York: Presenta una gran renovación en el lenguaje, desprendiéndose de lo popular. Denuncia a la deshumanización, al capitalismo, a la civilización urbana, plasmando el dolor, la frustración y la soledad del hombre.
TEATRO LORQUIANO
·Representa la incorporación a la escena contemporánea de
un "Teatro Poético" (plantea los grandes problemas de la condición
humana).
·Su lenguaje es simbólico, trabajado por una tensión íntima muy fuerte, que se concentra con los significados.
·Protagonismo femenino (expresa la condición oprimida de la mujer en la cultura mediterránea).
·Obras: "Yerma", "La casa de Bernarda Alba",
"Mariana Pineda", "Doña Rosita,
la soltera", "Bodas de sangre".
la soltera", "Bodas de sangre".
BODAS DE SANGRE:
Tragedia en tres actos, estrenada en
1933. La obra se inicia en un ambiente de tragedia, una mujer habla con su hijo que el padre y el
hermano del joven, único vástago que queda a la señora, murieron a manos de
Félix, naciendo así el odio de ambos a la familia autora de los asesinatos.
El joven y su madre hablan luego de su próximo matrimonio. Su futura
esposa, huérfana de madre, es hija del propietario de buenas tierras. El novio
debe solicitar a la novia por medio de la madre. La cita se concreta y el pacto
se realiza, la boda es ya un hecho. Anteriormente una escena ha introducido a
Leonardo Félix, antiguo pretendiente de la novia, que se ha casado con la prima
de ésta y tiene un hijo. Leonardo muestra un extraño comportamiento ante la
noticia de la boda de su antiguo amor y esto no pasa desapercibido a los ojos
de su mujer.
Por otro lado la novia muestra desinterés por la boda, no acepta el
acicalamiento que le da la criada, en ese momento hace su ingreso Leonardo,
quien había adelantado a los invitados para increpar a la novia. Le encaró que
dejó de amarlo porque no contaba con un patrimonio suficiente para pretenderla.
Los invitados llegan y todos parten a la Iglesia. Al retorno, ya casados los novios, la
novia desaparece. La esposa de Leonardo entra gritando: ¡Han huido! ¡Han
huido!... El novio sale en busca del honor perdido. Finalmente los dos jóvenes
se enfrentan en duelo a muerte; ambos fallecen y la desolada novia va en busca
de su suegra, desea morir, pero no le quedó sino escuchar recriminación.
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