NEORREALISMO
Se relaciona con el
Existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el
escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.
Definición
Movimiento
cinematográfico,nacido en Italia en 1945,que intenta reflejar con dramatismo la
realidad social y económica del país,a través del uso de escenarios
naturales,actores no profesionales y técnicas del documental.
Neorrealismo
Italiano
El neorrealismo
italiano fue un movimiento que surgió en Italia después en las épocas de
posguerra de la Segunda Guerra Mundial.• En sus películas se refleja toda la
situación económica y la moral que llevaba Italia en la posguerra y todos los
cambios de estilo de vida que surgieron después de esta.• Sus grandes
representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.
Sus inicios
A finales
de la década de 1940, el cine italiano pasó por un gran cambio. Durante la
guerra, el cine había estado bajo control de Mussolini, lo cual generó que la
producción artística fuera bastante escasa
Se consideraba que esto tenía que
cambiar. Entonces surgió el neorrealismo.
Su desarrollo
El
movimiento se desarrolló a través de un círculo de críticos cinematográficos
que trabajaban en torno a la revista Cinema (cuyo director era Vittioro
Mussolini, hijo de Benito Mussolini).• Entre este grupo de críticos se
encontraban Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Giuseppe
de Santis, quienes atacaban críticamanente las películas que dominaban la
industria en esos tiempos.
Sus influencias
Los
neorrealistas se vieron fuertemente influenciados por el realismo poético
francés, las ideas de la técnica de cine-ojo de Dziga Vertov y el realismo
negro francés. Todas estas influencias que recibió el neorrealismo se basan en
un realismo intenso, filmando con el entorno destruido como fondo y con actores
no profesionales.
CARACTERÍSTICAS
los
sectores más desfavorecidos, los rodajes exteriores, y el elenco de actores, la
gran mayoría no profesionales. En las escenas de las películas neorrealistas de
refleja la desesperación, la frustración y la pobreza por la que estaba pasando
Italia en esa época.
Su propósito principal
era plasmar cómo era realmente la situación. “Se trataba de un cine con
orientación social capaz de representar la terrible depresión de una guerra tan
atroz: un cine casi de desesperanza con un claro contenido social.”
Primeras obras
Podemos
afirmar que el neorrealismo abre sus puertas con Roma, ciudad abierta (Roma,
città aperta) de Roberto Rossellini (1945). Esta película representa los
sucesos de la ocupación nazi en Roma. Después de esta, aparecen películas como
Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) de Vittioro de Sica (1948), filmada
en las calles de Milán, reflejando la realidad de la posguerra italiana.
Arroz amargo dirigida
por Giussepe de Santis (1949), un drama atractivo sobre la recolección de arroz
por las mujeres; y Luchino Visconti con La tierra tiembla (La terra trema) en
1947; entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario