MOLIERE Biografía Resumen


EL PRÍNCIPE DE LA COMEDIA FRANCESA (1622 – 1673)
Fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

Es el seudónimo de Juan Bautista Poquelín, el más ilustre de los comediógrafos franceses, también se desempeñó como actor y director escénico.

Nació en París, el 15 de Enero de 1622. Desde muy niño mostró afición por el teatro. Cuando tenía 20 años formó una compañía teatral que tuvo vida efímera.

En esta época cambió su nombre por el de Moliere. Recorre las provincias de Francia y logra que la corte patrocine sus representaciones. En 1658, retorna a la capital y llega a ser director teatral de la corte de Versalles.

Murió en París, el 17 de febrero de 1673, representando él mismo su última obra “El Enfermo Imaginario”. 

1. Su obra satiriza las costumbres de su época.
2. Sus personajes, de la aristocracia y alta burguesía, están caracterizados con penetrante sentido sicológico, poderosa comicidad, sentido del humor.
3. Perfecto dominio de la técnica escénica y estilo sobrio de buen gusto.
4. Creó arquetipos humanos: Tartufo es el hipócrita; harpagón, el avaro, Don Juan, El seductor.
5. Lenguaje realista, no acartonado: El nivel lingüístico es propio del nivel socio-cultural de cada personaje.

OBRAS:
“El Avaro”, “Tartufo o impostor”, “El Misántropo”, “El Burgués Gentil Hombre”, “Don Juan”, “Las Mujeres Sabias”, “Las Preciosas Ridículas”, “El Médico a Palos”, “El Enfermo Imaginario”.

I. EL AVARO (1668)
Harpagón es un viejo aborrecible, a quien sólo le importa su dinero. Es sumamente egoísta, víctimas de su tacañería son sus hijos: Cleante y Elisa. Los criados que tiene  están a su servicio exclusivo. Cleante entiende que heredará recién al casarse. Tiene una enamorada llamada Mariana, pero que es pobre. Harpagón jamás permitirá que su hijo se case con una mujer humilde, éste es el problema de Cleante.

Elisa tiene dos amores con Valerio, muchacho pobre, que aparentando ser criado, logra ingresar como mayordomo, para así verse sin problemas con Elisa. Harpagón jamás se va imaginar que un criado suyo es novio de su hija. Valerio por otro lado, trata de ganarse la estimación de Harpagón, dándole a éste la razón en todo. Cree que con ello ganará algo cuando pida la mano de Elisa.

Harpagón proyecta casar a su hija con un hombre de edad mayor, dueño de una gran fortuna. La riqueza del avaro era guardada por este en una pequeña caja escondida en el jardín de la casa; cada día Harpagón contaba su oro, joyas y dinero. Cleante descubre el escondite y se apodera de la caja; esto produce tal desesperación y furia en el avaro, que por momentos pierde la ecuanimidad y cordura.

Aquí es donde se realiza un monólogo, por parte del protagonista, que por su contenido se ha hecho famoso. Cleante le da a saber a su padre, que él tiene el tesoro. A cambio de devolverlo pide en matrimonio a Elisa.

El viejo Harpagón no sabe qué hacer, pues su intención era casarse con Mariana, sin saber que era prometida de su hijo. Cuando descubre esto, por segunda vez vemos a un egoísta y tacaño, hundido en  sus pesares y en horrible soledad. Moliere ridiculiza los defectos de este tipo humano y, de esa ridiculización, logra la risa del espectador, risa que conlleva sarcasmo y burla. Al final de la obra Moliere se apiada de su protagonista al mostrar que Valerio y Mariana descubren ser hermanos e hijos olvidados de un hombre acaudalado, el cual correrá con todos los gastos de los 2 matrimonios, lo que regocija a Harpagón, ya que no gastará nada de su fortuna, pero será la soledad el destino final de este hombre.

4 comentarios: