BIOGRAFÍA de José María Arguedas Resumen
Andahuaylas
1911 – Lima 1969. Nació en Andahuaylas, en 1911. Cuando era muy niño
aún quedó huérfano de madre. Al comenzar su adolescencia fue llevado a la costa
para continuar sus estudios como alumno interno en un colegio de Ica. Al
terminar sus estudios secundarios, se matriculó en la universidad Nacional
Mayor de San Marcos para estudiar Literatura..
Arguedas es considerado uno de los más destacados escritores peruanos,
ocupación literaria que la compartió con sus cargos de funcionario público y
maestro. Trabajó varios años en el Museo Nacional y llegó a ser director de la
Casa de la Cultura. Su vocación de maestro le permitió dictar cátedra en las
universidades de San Marcos y La Agraria.
Se afirma que Arguedas fue criado por los sirvientes indios de su casa
paterna y, prácticamente, desde que nació, se empapó de la cultura indígena
propia de la región de Andahuaylas, Apurimac. Aprendió el quechua y se
familiarizó con las costumbres indígenas al punto de centrar el fondo de su
obra literaria en buscar la redención de los indígenas y de su cultura.
Este acercamiento no sólo se dio por haber vivido con ellos desde su
niñez sino también por su dedicación consciente al estudio científico de la
etnología y el folklore popular.
"Cuando llegué a la universidad leí los libros en los cuales se
intentaba describir a la población indígena, me sentí tan indignado que
consideré que era indispensable hacer un esfuerzo por describir al hombre
andino, tal y como yo lo había conocido", dijo en una oportunidad al
referirse al tema recurrente de su obra.
Arguedas inició su carrera literaria al publicar su libro de cuentos
Agua que muestra la rebeldía social de los indios. En 1941 publicó su primera
novela Yawar Fiesta, donde revela su constante preocupación por entender la
cultura y el espíritu quechuas. Después de muchos años de silencio publicó, en
1958, "Los Ríos Profundos", considerada por muchos críticos, como su
mejor novela.
Las novelas y cuentos de Arguedas son estudiados constantemente, lo que
da lugar a diversas interpretaciones de sus orígenes y objetivos; si embargo,
es poco conocida su obra como antropólogo e investigador social, disciplinas
que tuvieron mucho qué ver en su trabajo literario.
A menudo instituciones culturales o universitarias organizan seminario
de estudio en torno a la herencia cultural y preocupación de Arguedas, en su
calidad de escritor, recopilador y estudioso de la cultura andina.
Uno de los puntos importantes en la obra antropológica de José María
Arguedas es el estudio de la música y su integración en la vida indígena.
La vida de Arguedas fue muy difícil y desgarrada, era una lucha perpetua
contra la soledad y la incomprensión social, transcurrió en el medio capitalino
hostil y mezquino, muy diferente al mundo andino que tanto amaba.
El periodista José Miguel Oviedo señala que la última década de vida y
obra de Arguedas fue un periodo intensamente doloroso, angustioso y sobre todo
confuso para él, pues sus conflictos personales, el agitado proceso
sociopolítico del país (agudizado por el golpe militar revolucionario de 1968)
y hasta la misma posición intelectual que el autor había ganado en el panorama
nacional empezaron a pesar demasiado sobre sus minadas fuerzas.
Oviedo precisa que en esta etapa produjo obras de muy distinta naturaleza,
como El Sexto, descarnado testimonio de sus meses de encarcelamiento por
razones políticas, en 1937; el relato La agonía de Rasu Ñiti que ensambla
perfectamente su investigación antropológica y su intuición estética y sobre
todo sus dos últimas novelas Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro
de abajo. Esta última obra es el testimonio desgarrador de los conflictos
internos que atravesaba los últimos días de su existencia. Arguedas se suicidó
de un disparo de pistola cuando era profesor de la Universidad Agraria, el 28
de noviembre de 1969.
JOSÉ MARÍA
ARGUEDAS
- La muerte de su madre, las frecuentas ausencias de u padre abogado y
el maltrato de su madrastra lo llevó a buscar refugio entre los siervos
campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos.
- Como estudiante universitario en san Marcos, empezó su difícil tarea
de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena.
- Su labor como novelista, traductor y difusor de la literatura quechua,
antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves en las letras
peruanas.
- Fue director de la “Casa de las Américas”. Se desempeñó como
catedrático en la Universidad Agraria
y docente en el centro educativo Alfonso Ugarte. Estuvo recluido en el penal
“El sexto” por protestar contra la misión fascista.
- Sus traumas acarreados desde la infancia lo debilitaron psíquicamente
para culminar la lucha que se había propuesto, no solo en el plano cultural
sino también en el político. Esto y la aguda crisis nacional que el país empezó
a sufrir a partir de 1968, lo empujaron al suicidio en 1969.
Obras:
“Agua”, “Yawar Fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”,
“Todas las sangres”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, “El sexto”.
YAWAR FIESTA
El argumento de la novela gira en torno de la realización del
Turupukllay (o Yawar Fiesta = Fiesta de la sangre) que convoca a todos los
pobladores de Puquio.
Hay mucha expectativa en Puquio porque anualmente, en las Fiestas
Patrias deberá repetirse el Turupukllay, especie de corrida de toros pero a la
usanza indígena: sin torero y en la que el toro es sacrificado a dinamitazos.
Entre los indios hay revuelo porque se lidiará al “Misitu”, el toro que tiene
la aureola mágica de ser un “dios”; y también porque los indígenas consideran
al Turupukllay como un “rito” en el que chocarán los dos mundos: El hispano
representado por el toro y el Indígena representado en los capeadores.
Por orden expresa del Gobierno Central, como si se tratase de una
empresa civilizadora, el Subprefecto prohíbe esta Fiesta que tantas víctimas ha
cobrado. Tal prohibición cohesiona más al Mundo Indio, quienes asumen la
realización del Turupakllay como un desafío a las autoridades. Y Como la fiesta
es la gloria de Puquio, ella también es defendida por los mestizos de la ciudad
(aunque se opongan los mestizos afincados en Lima, como Ernesto) y es aprobada
por ciertos Principales como Pancho Jiménez y don Julián Arangüena (que será
encarcelado por el Subprefecto)
La voz discordante la tiene don Demetrio, el principal que desea que la
fiesta se efectúe como en la
Plaza de Acho, a la usanza hispana. Sin embargo todos los
intentos de prohibir la fiesta fracasan. Los indios están empeñados en capturar
al Misuti y matarlo.
El torero español fracasa en la fiesta y es uno de los principales, que
había apoyado al Subprefecto quien ordena el ingreso de los capeadores y se de
paso a la usanza indígena sin protección para que ellos demuestren su arrojo,
pericia y violencia: ¡El Yawar punchay verdadero ha triunfado!.
GOL.PE
ResponderEliminarMuy buena biografía
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarCreo que está bien pero muy largo y no parece un resumen .
ResponderEliminarEstá muy buena la biografía. El resumen es larguito. Saludos y gracias.
ResponderEliminarEstá muy buena la biografía. El resumen es larguito. Saludos y gracias.
ResponderEliminarena el ingreso de los capeadores y se de paso a la usanza indígena sin protección para que ellos demuestren su arrojo, pericia y violencia: ¡El Yawar punchay verdadero ha triunfado!. symcdata.info/rebelion-de-manco-inca/
ResponderEliminar