SUPERREALISMO
Movimiento que se apoyó
en los trabajos de Sigmund Freud. Consiste en la captación de la
coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le
provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.
Definición
Movimiento literario y
artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que
intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y
lo irracional.
SUPERREALISMO
LITERARIO (1935 aproximadamente – Hasta hoy)
A lo que el
superrealismo nos enfrenta es a la observación de una fractura en la historia
literaria, al cambio en la estructura de la novela, a la aparición de una nueva
novela.
Superrealismo, en una
primera nota, significa superación del Naturalismo y del Realismo.
Superrealismo es un
nuevo modo de representación de la realidad que se caracteriza, por el
descubrimiento de nuevas esferas de la realidad y consiguientemente de nuevos
modos de experiencia y de interpretación de la realidad. Esta nueva realidad,
no tiene ya carácter sistemático y causal que tiene el orden natural en la
representación realista ni se extiende al conocimiento del mundo en sus
manifestaciones externas y eminentemente sociales.
El mundo representado
en esta novela contemporánea es eminentemente interior, en esencia, es el mundo
de la conciencia.
Se trata de un mundo
sorprendente y variado que da lugar a múltiples cualificaciones de lo real,
unirracionalismo generalizado domina la representación y engendra: la
ambigüedad de la conciencia provoca la ambigüedad del hombre, de la naturaleza,
del mito, del sueño, de la locura, de la poesía, del sexo, y revela la
ambigüedad de América.
Allí donde
anteriormente una interpretación causalista o determinista teñía hasta el
lenguaje con su obsesión explicatoria; nos hallamos ahora ante un mundo cuya
motivación es irrisora o con la irrisión misma de toda motivación cuando el
acontecer se representa como acausal, azaroso, absurdo o gratuito.
Allí donde
el tiempo era objeto de una representación lineal, la ordenación de una
cronología externa, y objetiva; nos encontramos acá con un tiempo interior,
subjetivo, no progresivo, sino intensivo. El punto de vista de la narración y
de la representación se ha trasladado, más atrás de los sentidos, a la
interioridad de la conciencia constructiva o poética del narrador.
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